Es noticia
Bildu y ERC ultiman su acuerdo para la vuelta a Bruselas de la izquierda abertzale
  1. España
el bng se sumará a su coalición a las europeas

Bildu y ERC ultiman su acuerdo para la vuelta a Bruselas de la izquierda abertzale

Bildu y ERC trabajan para cerrar su candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas. El acuerdo podría anunciarse en unos días.

Foto: Pello Urizar, representante de Bildu, en el acto central de la campaña de ERC en las últimas catalanas (EFE)
Pello Urizar, representante de Bildu, en el acto central de la campaña de ERC en las últimas catalanas (EFE)

Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) trabajan para cerrar su candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas, una alianza estratégica que permitirá el regreso de la izquierda abertzale a Bruselas tras una década de ausencia. Según fuentes de ambas formaciones consultadas por este diario, representantes de ambos partidos está perfilando los últimos flecos de este acuerdo. La tercera gran formación en sumarse a la coalición será el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han señalado también fuentes de este partido. El pacto podría anunciarse en los próximos días.

La alianza viene precedida por la estrecha colaboración en anteriores elecciones europeas de BNG y ERC con dos de las formaciones que integran Bildu, Aralar y Eusko Alkartasuna (EA). En 2009 concurrieron bajo el paraguas de la marca Europa de los Pueblos-Verdes. Consiguieron 394.938 votos y un escaño en Europa. Su objetivo ahora es reeditar ese éxito, pero con la incorporación por primera vez de la izquierda abertzale a través de Bildu.

Hasta ahora, la izquierda abertzale siempre había concurrido a las elecciones europeas con su propia marca. Sólo en los últimos comicios, para sortear su ilegalización, los sucesores de Batasuna optaron por participar con la marca Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos junto a otras formaciones menores. Con todo, Iniciativa Internacionalista logró sumar 178.121 votos, la gran mayoría en las tres provincias del País Vasco y Navarra, aunque no fueron suficientes para permitir su vuelta a Europa. Sin embargo, si la marca actual del independentismo vasco radical, Sortu, logra arrastrar esos votos a la nueva coalición, la Europa de los Pueblos aumentará en un escaño su representación en el parlamento europeo.

“Es un acuerdo que se está trabajando desde hace meses y creemos que se anunciará en cuestión de días, aunque es pronto para conocer detalles como el orden de las listas o el nombre de la candidatura conjunta”, apuntan fuentes de Bildu. “Ese tipo de cuestiones no son prioridades para nosotros, pero esperamos que el acuerdo se cierre lo más pronto posible”.

A la espera del referéndum catalán

Desde ERC reconocen la proximidad del pacto. “Si no se ha cerrado antes es porque para nosotros en estos momentos la prioridad es la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña y la decisión sobre la pregunta concreta que se hará”, señala un portavoz de ERC. “En todo caso, el acuerdo con Bildu es el más lógico y se producirá en las próximas semanas. Llevamos mucho tiempo trabajando con EA y con Aralar. Lo único que en estos momentos podría impedirlo es que por las circunstancias especiales que se están dando en Cataluña se constituyera una candidatura de unidad para las elecciones europeas integrada por todas las fuerzas soberanistas. Pero esto es ya casi imposible porque los partidos que tendrían que formar parte de esa coalición ya han dicho que no están dispuestos”, señalan las mismas fuentes de ERC. En efecto, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Iniciativa per Catalunya-Verds y las CUP ya han anunciado que no están dispuestas a sumarse a una alianza de este tipo. Sólo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha dejado abierta esa opción, y la coalición resultante no garantizaría la obtención de un representante en Bruselas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters)Desde ERC precisan que el candidato que encabezará la lista unitaria tendrá que ser necesariamente de su formación, por su mayor peso electoral. Así ocurrió ya en 2009, cuando Europa de los Pueblos-Verdes acudió a los comicios liderada por Oriol Junqueras, actual presidente de ERC. El segundo lugar correspondería al candidato designado por Bildu y, el tercero, al BNG. No obstante, el liderazgo de la representación en Bruselas durante los cinco años de legislatura se repartiría de un modo proporcional para que todos los partidos pudieran desempeñar esa función.

BNG busca un acuerdo previo con Anova

En el caso del BNG, la firma del acuerdo está sujeta a condicionantes de ámbito regional. “Nuestro primer objetivo es lograr una candidatura conjunta gallega con fuerzas análogas, sobre todo con Anova”, señala un portavoz de BNG consultado por este diario. Por ahora, Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, se inclina más bien por participar en las europeas junto a Izquierda Unida, una posibilidad que desecha el BNG. “Descartamos por completo la opción de concurrir junto a una formación que tiene un ámbito de actuación estatal”, aclaran desde el Bloque. “En cualquier caso, se consiga o no el acuerdo en Galicia, la segunda prioridad para nosotros es participar en las europeas con fuerzas nacionalistas de izquierdas”, un requisito que sólo deja a Bildu y ERC dentro de su ecuación.

Para el BNG, su unión con Sortu no representaría ningún problema. “No tiene por qué. Bildu es un partido democrático que ha sido elegido por los ciudadanos del País Vasco y está en las instituciones. No supone ningún inconveniente para nosotros”, explica la agrupación gallega. Lo mismo opina ERC: “Nosotros hemos pedido en más de una ocasión la libertad de Arnaldo Otegi. No nos sentiríamos incómodos con la izquierda abertzale. Es un partido perfectamente legal. Además, no depende de nosotros. Es una más de las formaciones integradas en Bildu”, zanjan desde Esquerra.

La izquierda abertzale logró su último representante en el Parlamento Europeo en las elecciones de 1999 con la marca de Euskal Herritarrok. En aquella ocasión, superó los 300.000 votos. Su cabeza de lista, Koldo Gorostiaga, ocupó un escaño en Bruselas hasta 2004.

Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) trabajan para cerrar su candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas, una alianza estratégica que permitirá el regreso de la izquierda abertzale a Bruselas tras una década de ausencia. Según fuentes de ambas formaciones consultadas por este diario, representantes de ambos partidos está perfilando los últimos flecos de este acuerdo. La tercera gran formación en sumarse a la coalición será el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han señalado también fuentes de este partido. El pacto podría anunciarse en los próximos días.

Parlamento Europeo BNG Bildu Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bruselas Oriol Junqueras Arnaldo Otegi Izquierda Unida
El redactor recomienda