Es noticia
El PSOE provoca la ruptura del pacto legislativo con UPyD e IU en Asturias
  1. España
EL PRESIDENTE JAVIER FERNÁNDEZ SE QUEDA SOLO

El PSOE provoca la ruptura del pacto legislativo con UPyD e IU en Asturias

Lo decía con sentido del humor no exento de mala uva un dirigente de IU de Asturias: el PSOE le ha dado a UPyD la munición para dispararle un tiro

Foto: El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. (EFE)
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. (EFE)

Lo decía con sentido del humor no exento de mala uva un dirigente de Izquierda Unida de Asturias: "El PSOE le ha dado a UPyD la munición para dispararle un tiro en el pie". La explicación de esta metáfora tiene que ver con la negativa del Gobierno del socialista Javier Fernández a cumplir un pacto electoral, formalizado en una iniciativa parlamentaria para cambiar la ley que regula los comicios en la comunidad autónoma y que había sido suscrita también por Izquierda Unida.

El voto en contra en la sesión de la Junta General del Principado de su propia propuesta legislativaha irritado a sus socios de legislatura que ya han anunciado que esta decisión le costará cara al partido en el Gobierno.Unión Progreso y Democracia (UPyD), cuyo voto esclave en Asturias y fue fundamental para que gobernara la izquierda, ya ha señalado tanto por boca de su diputado en la región, Ignacio Prendes, como por su líder nacional, Rosa Díez que "tendrá consecuencias graves" ysignificará la ruptura del acuerdo que permitía a Javier Fernández ser presidente. La misma postura que ha tomado izquierda Unida, que tambén ha comunicado la retirada de su apoyo a los socialistas.

La explicación de los socialistas del incumplimiento de su palabra está relacionada con el hecho de que Foro y PP no secundaran la propuesta de modificación de ley electoral, por lo que entendían que no podía aceptar un cambio de tal calado que no fuera aprobado por un mayoría reforzadade la Cámara autonómica, si bien sus socios le respondieron que no hay más mayoría reforzada que la mayoría absoluta que representan los 23 diputados que integran el tripartito. También aduce el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra que ya en su día advirtieron a IUy UPyD que si la derecha no se sumaba a la petición de una nueva ley electoral, su iniciativa decaería. No obstante, no fue hasta última hora cuando los socialistas se sacaron de la manga esta justificación, ya que a la hora de pactar el apoyo al Gobierno de Javier Fernándezno esgrimieron condición alguna, lo que para los portavoces de los partidos minoritario supone sentirse "engañados" y ese embuste no solo afecta a su partido, sino a "todos los asturianos".

placeholder Psoe y upyd firman el pacto que dará el gobierno asturiano a los socialistas

Todavía se desconoce cuales serán las consecuencias graves con las que ha amenazado el partido magenta al Gobierno de Javier Fernández y, poreso, el secretario de Organización del PSOE deAsturias, Jesús Gutiérrez haexigido a UPyD que concrete ese aviso para saber qué resultado podría darse en el caso de que la admonición se lleve a efecto. Pero tampoco hay que ser demasiado lince para vaticinar que la propuesta presupuestaria queel Ejecutivo regional prepara para el próximo año tiene todas las papeletas para ser volteada en la Junta General del Principado por sus dos socios de legislatura.

En los dos partidos minoritarios se tiene la impresión de que los socialistas no querían modificar la ley electoral ydurante la negociación del pacto hicieron de la necesidad de los votos virtudy acodaron una reformaque no tenían pensado llevar adelante utilizando ahora como escudo a Foro y PP que nunca tuvieron intención de respaldar el proyecto, ya que no les interesaba electoralmente y es un tema que "solo favorece a los partidos minoritarios", tal y como recordó la propia presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

En ambientes socialistas se teme que esa hipótesis de trabajo fructifique y que uno de los pocos ejecutivos progresistas de España se vea desalojado del poder por un error de cálculo de su 'aparato' en Asturias

Además de algunas pequeñasvenganzas parlamentarias, como la efectuada por UPyD al sumarse a Foro y PP para obligar a constituir en la Junta General del Principado una comisión para investigar la desaparición de determinados documentos en la empresa pública que gestiona la recogida de las basuras en el centro de Asturias, en los próximos días podremos asistir a variadas derrotas parlamentarias de los socialistas que le impedirían dar elvisto bueno a elementos de su programa electoral, ya que el acto de legislatura se da por finiquitado.

Lo más grave para los intereses socialistas sería que UPyD, resentido por el "modo trilero" de los socialistas cambiara su decisivo voto y se sumara a PP y Foro para volcar el Gobierno de Asturias hacia la derecha. En las filas magenta se guarda silencio sobre esta posibilidad, sin que se descarte, aunque para ello, Foro y PP deberían ponerse antes de acuerdo, lo que no deja de ser complicado, dado el odio político que se profesan sus máximos responsables en lacomunidad autónoma. Un destacado dirigente del PP vinculado a Asturias, Enrique Fernández-Miranda, que fuera en su días secretario de Estado de Inmigración con José María Aznar, ya ha dejadocaer esa posibilidady señalado que fue consultada la dirección del partido, aunque todavía no ha obtenido respuesta oficialmente.

En ambientes socialistas se teme que esa hipótesis de trabajofructifique y que uno de los pocos ejecutivos progresistas de España se vea desalojado del poder por un error de cálculo de su 'aparato' en Asturias, poniendo sordina a las pocas medidas de izquierda que se pueden llevar a cabo desde una comunidad autónomay a poner coto a los recortes del equipo de Mariano Rajoyasí como que todos los avances obtenidos en los últimos dos años, tras las elecciones anticipadas que significaron la caída del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, se vayan al traste.

Lo decía con sentido del humor no exento de mala uva un dirigente de Izquierda Unida de Asturias: "El PSOE le ha dado a UPyD la munición para dispararle un tiro en el pie". La explicación de esta metáfora tiene que ver con la negativa del Gobierno del socialista Javier Fernández a cumplir un pacto electoral, formalizado en una iniciativa parlamentaria para cambiar la ley que regula los comicios en la comunidad autónoma y que había sido suscrita también por Izquierda Unida.

Asturias UPyD Izquierda Unida
El redactor recomienda