Es noticia
Ruz urge por escrito a la UDEF el informe del arquitecto que remodeló Génova 13
  1. España
quiere llamarle cuanto antes a declarar

Ruz urge por escrito a la UDEF el informe del arquitecto que remodeló Génova 13

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado a la Policía que se dé prisa en analizar toda la información incautada en el despacho de Urquijo

Foto: El juez Pablo Ruz. (EFE)
El juez Pablo Ruz. (EFE)

El juez Pablo Ruz, que investiga los ‘papeles de Bárcenas’, ha ordenado a la Policía que se dé prisa en analizartoda la información incautada en el despacho de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó la sede principal del PP en la madrileña calle Génova, y al que el instructor imputó al no cuadrar las facturas emitidas con los cobros percibidos.

En una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional requiere a la unidad policial responsable que con la “mayor brevedad” aporte el análisis de la documentación y efectos incautados a finales de septiembre en la sede de la sociedad Unifica Servicios Integrales.

Ruz lanza esta advertencia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) después de que lleve ya un mes esperando ese informe, porque hasta no tener a su disposición un análisis de esa documentación, entre la que aparecen correos electrónicos entre el PP y el arquitecto, no le puede citar a declarar en calidad de imputado.El magistrado requiere a la Policía que le entregue un estudio comparativo con los restantes elementos documentales que obran en las actuaciones y aparezcan relacionados con la información incautada en el registro, concretamente con toda la documentación remitida por el Partido Popular relativa a la obra de remodelación de su sede.

Asimismo, requiere que cuanto antes le haga un exhaustivo análisis de las evidencias informáticas obtenidas de los ordenadores incautados en la oficina de Urquijo, concretamente los cruces de correos electrónicos entre el PP y la empresa del arquitecto, de los que se podrá obtener quiénes fueron las personas que contrataron las obras de la sede y quiénes definieron su forma de pago.

El documento que llevó a engaño

El juez que investiga la presunta 'contabilidad B' del PP imputó a Urquijo, después de que aparecieran en los papeles redactados por el extesorero de la formación Luis Bárcenas varios pagos al arquitecto que sumaban un total de 888.000 euros. El propio Bárcenas aseguró ante Ruz que Urquijo había cobrado en negro el 30% de la reforma de la sede de la calle Génova, ejecutada en 2008.Además, el instructor considera que existe “un descuadre” entre la contabilidad oficial del PP y los documentos que la formación envió al juezrelativos a las obras de reforma.

placeholder Decenas de personas protestan en la Sede del PP.

Basándose en un informe de Hacienda y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez imputa al arquitecto pordelitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.La declaración del extesorero, junto a los apuntes contables, llevó a Ruz a ordenar el registro de la empresa del arquitecto. En esa entrada, llamó mucho la atención un documento elaborado a mano en el que aparecían todos los pagos que había recibido Urquijo del PP.Sinembargo, fuentes de la investigación aseguran que no se trata de un recuento hecho en el momento de los cobros, sino que los había estado anotando después de que saltase a la luz el caso de los ‘papeles de Bárcenas’ ante la expectativa de que fuera citado por el juez.

Fuentes del caso explican que en un análisis inicial parece que los descuadres pueden estar justificados con adelantos de pagos por el trabajo previsto, pero que, por otra parte, es de difícil justificación la entrega de dinero negro. En el auto de imputación, Ruz sí apreciaba indicios defalta de concordancia o descuadre entre la facturación o documentación deUnifica para el PPen lo referente a pagos respecto a las obras de remodelación y los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido. Enlas anotaciones delextesoreroaparecen pagos a Urquijo de 184.000 euros en 2006 y otros dos pagos en 2008 de 195.000 y 258.000 euros.

El juez Pablo Ruz, que investiga los ‘papeles de Bárcenas’, ha ordenado a la Policía que se dé prisa en analizartoda la información incautada en el despacho de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó la sede principal del PP en la madrileña calle Génova, y al que el instructor imputó al no cuadrar las facturas emitidas con los cobros percibidos.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional
El redactor recomienda