Es noticia
Guerra profundiza en la herida: “Hace tiempo que el PSC dejó de ser socialista”
  1. España
NAVARRO DESCARTA LA RUPTURA CON EL PSOE

Guerra profundiza en la herida: “Hace tiempo que el PSC dejó de ser socialista”

Alfonso Guerra, ha irrumpido hoy en debate interno del PSOE asegurando, en los pasillos del Congreso, que “el PSC hace tiempo que dejó de ser socialista”

Foto: El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), conversa con el diputado socialista Alfonso Guerra (EFE)
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), conversa con el diputado socialista Alfonso Guerra (EFE)

El diputado más veterano del Congreso y de las filas socialistas, Alfonso Guerra, ha irrumpido hoy en debate interno del PSOE asegurando, en los pasillos del Congreso, que “el PSC hace tiempo que dejó de ser socialista” y que, por tanto “Cataluña necesita una oferta socialista” diferenciada een esta comunidad.

Guerra, que junto a otros líderes históricos del PSOE como el andaluz Manuel Chaves, jugó ayer un papel muy destacado para decantar la posición del grupo socialista a favor de la propuesta de UPYD sobre la soberanía nacional y el derecho a decidir, ha respondido así a los periodistas cuando se le ha preguntado por la ruptura de voto de los 13 diputados del PSC, que se posicionaron a favor de una consulta en Cataluña.

Esta tercera vía encarnada por el líder del PSC, Pere Navarro, y que no tiene apoyo en el resto del PSOE, ha ahondado en los últimos meses las grietas que, desde hace tiempo, han ido apareciendo entre ambas formaciones hasta ahora hermanas. Guerra, por su parte, ha añadido presión a las tensiones internas asegurando que la ruptura de voto es algo que tendrá que valorar el PSC pues es “otro partido” y ha animado a que el PSOE aborde la necesidad de volver a presentarse con sus propias siglas en Cataluña.

Navarro: "Me siento socialista"

Pocas horas después, ha sido el propio Pere Navarro, presente hoy en Madrid en el Centro Cultural Blanquerna, quien ha respondido al exvicepresidente del Gobierno asegurando que el "PSC quiere seguir con su proyecto compartido" con el socialismo español, eso sí, sobre la base de la propuesta federal que el partido aprobó recientemente en Granada."Me siento socialista", ha añadido sin citarle, en una contudente respuesta hacia las dudas expresadas por Guerra.

Guerra no es el primer dirigente de la denominada 'vieja guardia' que ha marcado públicas distancias con la postura actual de su partido y con la tercera vía del PSC. Hay que recordar que, en un acto organizado por El Confidencial, el exministro José Luis Corcuera puso voz también a su generación criticando muy duramente la postura a favor de la consulta acordada con el Gobierno que defiende Navarro y que otros barones, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, ya han apuntado hacia la ruptura con el PSC en más de una ocasión.

Además del propio Pere Navarro, otros diputados del PSC también han respondido a Guerra defendiendo su abstención en la votación de este martes. Uno de los más contudentes en replicarle ha sido el diputado por Girona Alex Sáez, para quien Guerra representa el pasado, "otra generación" del partido que no tiene protagonismo alguno en la dirección actual y que, por tanto, debe dar paso a otros.

"Hoy Alfonso Guerra no tiene responsabilidades de dirección, es una voz más", ha explicado en los pasillos del Congreso. "Una voz que ha tenido mucha importancia en el pasado, pero no en el presente. La gente debe dejar paso a otras generaciones. Él probablemtne está defendiendo cosas que tienen que ver con su generación política, la que votó la Constitución, la que fue constituyente, pero creo que hay otras generaciones, como las nuestras, que ahora tienen que ser capaces de dar a España un nuevo marco de convivencia para los próximos años", ha añadido.

Ayer, los 13 diputados del PSC volvieron a votar por separado del PSOE en el Congreso. Es la segunda vez que ocurre en la historia y por el mismo motivo del derecho a decidir, tal y como ya ocurrió el pasado mes de febrero en otra tensa votación a la que Carmen Chacón no asistió. Todos ellos serán sancionados por la dirección del grupo socialista que encabeza Soraya Rodríguez.

Preguntado al respecto, el diputado del PSC Francesc Vallés ha defendido que esos 13 diputados nunca podrán votar en contra del denominado derecho a decidir. "Tratamos de llegar a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español. No fue posible y el PSC votó en contra", ha explicado.

El diputado más veterano del Congreso y de las filas socialistas, Alfonso Guerra, ha irrumpido hoy en debate interno del PSOE asegurando, en los pasillos del Congreso, que “el PSC hace tiempo que dejó de ser socialista” y que, por tanto “Cataluña necesita una oferta socialista” diferenciada een esta comunidad.

Pere Navarro Alfonso Guerra PSC Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda