Es noticia
El PP se suma a la manifestación de la AVT, con González-Pons a la cabeza
  1. España
INQUIETUD EN MONCLOA

El PP se suma a la manifestación de la AVT, con González-Pons a la cabeza

El Partido Popular ha anunciado este jueves por la mañana que se sumará a la manifestación convocada por las asociaciones de víctimas del terrorismo

Foto: La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina Parot (EFE)
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras el fallo que anula la doctrina Parot (EFE)

El Partido Popular ha anunciado este jueves por la mañana que se sumará a la manifestación convocada por lasasociaciones de víctimas del terrorismo el próximo domingo 27 de octubre en la plaza de Colón de Madrid, y enviará como representante alvicesecretario del grupo,Esteban González Pons.

"El Partido Popular, como siempre, ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo. También el próximo domingo, día 27 de octubre, el PP acompañará a las víctimas en la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo ante la sentencia del TDH de Estrasburgo", expresaba en un comunicado el partido del Gobierno.

Frente a esta iniciativa, en la que el grupo "pide" activamente "participar",el Gobierno busca la forma de neutralizar la protesta que arrancará en Colón. En principio, el objetivo de la concentración es denunciar el dictamen de Estrasburgo contra la doctrina Parot, que supondrá de facto la excarcelación de hasta 136 etarras y de una veintena de peligrosos violadores y asesinos en serie, según cifras del Ministerio del Interior. Pero el Ejecutivo teme que finalmentese convierta en un acto contra su política antiterrorista, uno de los aspectos programáticos que más peso tiene en el electorado del Partido Popular.

Será la primera manifestación convocada por la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en más de dos años y, por tanto, la primera desde que gobierna el PP. La última se celebró en mayo de 2011 para oponerse al fallo del Tribunal Constitucional que avaló el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones con la marca de Bildu. La relación de la AVT con el Gobierno de Mariano Rajoy ha vivido momentos de tensión, pero siempre había encontrado puntos de entendimiento.

La cita está adquiriendo, además, tintes fratricidas. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, se apresuraron a anunciar su asistencia antes de que Génova aclarara su posición oficial sobre la convocatoria. El exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y los diputados Eugenio Nasarre, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo también acudirán. Podría sumarse el expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque dependerá de su agenda. Y con el comunicao emitido en la mañana de este jueves, Esteban González-Pons y muchos otros miembros del grupo popular.

Dudas sobre el foco del malestar

Con este nuevo comunicado, el Gobiernoconcede libertad a todos sus cargos para asistir a título personal, como ha ocurrido en otras manifestaciones similares. Una decisión que, por otra parte, también generainquietud en Moncloa. “No sabemos si será una manifestación contra Estrasburgo por derogar la doctrina Parot, contra los jueces de la Audiencia Nacional por aplicar la sentencia o contra el Gobierno”, admiten fuentes del Ejecutivo. “Por un lado, no tendría demasiado sentido que miembros del Partido Popular acudieran a un acto que es contra el Ejecutivo y, por otro, tampoco sería comprensible que hubiera cargos del partido manifestándose contra una decisión de los tribunales”, añaden. “Lo que las víctimas piden es que el Gobierno no acate la sentencia, pero la insumisión no es posible”.

Es el mensaje que los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, están tratando de trasladar a las víctimas desde que se conoció la sentencia este lunes. Esa misma tarde ambos ministros se reunieron durante más de una hora con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco. Rajoy también las recibió en Moncloa este miércoles. Y este jueves por la mañana Fernández Díaz se verá en su departamento con los representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo. El Gobierno está transmitiendo su apoyo a los damnificados por la organización terrorista y quiere que cale en la opinión pública esa proximidad en un momento tan doloroso, pero tiene poco más que ofrecerles.

Rajoy se reúne con Ángeles Pedraza en Moncloa. (EFE)Según fuentes de Moncloa, Rajoy recordó este miércoles a Pedraza y Blanco que “el Estado” tampoco está de acuerdo con la sentencia y que la prueba de ello es la presentación en su día del recurso para frenar la derogación de la doctrina Parot. Las mismas fuentes añadieron que el jefe del Ejecutivo intentó convencer a las representantes de las asociaciones de víctimas de que su gabinete ha hecho todo lo posible para evitar lo ocurrido. También les garantizó que el Gobierno mirará “caso a caso” la situación de los terroristas presos para evitar excarcelaciones en bloque.

“Para nosotros era un instrumento útil en la lucha contra el terrorismo, pero la decisión no dependía de nosotros. Ha sido anulada, pero vamos a seguir luchando contra ETA hasta conseguir su total disolución”, defienden en el mismo sentido fuentes del Ministerio del Interior. “No podemos hacer nada para evitar que se aplique la sentencia. La decisión corresponde a la Justicia”.

Críticas al “pasotismo” del Gobierno

No todas las víctimas están de acuerdo. “La manifestación del domingo es necesaria”, asegura un dirigente de un importante colectivo de víctimas que sitúa claramente al Ejecutivo en el foco de la protesta. “Hasta ahora no habíamos tenido ningún motivo real para quejarnos del Gobierno, pero la aplicación de la resolución de Estrasburgo es la gota que colma el vaso. Ya está bien de pasotismo y de lavarse las manos. No vale que echen toda la culpa a los tribunales”, opina este representante de las víctimas que prefiere permanecer en el anonimato.

La percepción de las víctimas puede empeorar aún más en los próximos días. Fuentes de Interior admiten que las excarcelaciones de Inés del Río y Antonio Troitiño serán las primeras de una larga lista. Por lo pronto, 36 presos de la organización terrorista han enviado ya a la Audiencia Nacional un recurso de revisión para que se decrete automáticamente su vuelta a la calle. Su salida en grupo puede tener un efecto devastador para las víctimas y para el Gobierno.

El Partido Popular ha anunciado este jueves por la mañana que se sumará a la manifestación convocada por lasasociaciones de víctimas del terrorismo el próximo domingo 27 de octubre en la plaza de Colón de Madrid, y enviará como representante alvicesecretario del grupo,Esteban González Pons.

Cayetana Álvarez de Toledo Audiencia Nacional AVT Doctrina Parot Esperanza Aguirre Ignacio González Mari Mar Blanco Manifestación Mariano Rajoy
El redactor recomienda