Es noticia
Aznar reclama "liderazgo" para hacer de España "una realidad jurídica segura"
  1. España
CRITICA EL "silencio" ante el problema catalán

Aznar reclama "liderazgo" para hacer de España "una realidad jurídica segura"

Aznar ha asegurado en San Sebastián que debemos encontrar en las instituciones el liderazgo necesario para una afirmación rotunda de la Constitución

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar (c) ha presentado el libro de testimonios de víctimas del terrorismo 'Cuando la maldad golpea'. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar (c) ha presentado el libro de testimonios de víctimas del terrorismo 'Cuando la maldad golpea'. (EFE)

El expresidente del Gobierno, José MaríaAznar, aseguró este lunesen San Sebastián que la sociedad debe encontrar en las instituciones el "liderazgo" necesario para acometer una "afirmación rotunda de la Constitución" y hacer que España sea "una realidad jurídica segura, indudable y previsible".

El expresidente expresóesta idea durante su intervención en el acto de presentación del libro Cuando la maldad golpea. Testimonios de superación personal de víctimas del terrorismo, publicado por la Fundación Villacisneros, en el que participaron también la expresidenta del PP vasco, María San Gil, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, entre otros.Aznarreivindicóel papel de las víctimas del terrorismo, rechazócualquier tipo de equiparación y exigiópara los terroristas la aplicación "más estricta de la ley".

Igualmente, ha pedido "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo "más destructivo y reaccionario", ya que, según ha insistido, persigue "el desguace de la nación y del Estado". Es más, advirtióal Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque sin citarlo, de que el "silencio" ante lo que está ocurriendo en Cataluña "puede dañar la verdad tanto como la mentira misma".El exjefe del Ejecutivo dedicóparte de su intervención a lo que está sucedido en Cataluña y afirmórotundo que se está ante "un desafío al valor de la libertad, del pluralismo, de la ley y de la igualdad dentro de una misma sociedad".

"Hay que poner en marcha una gran política nacional"

"No estamos ante una pugna entre territorios. Estamos ante un desafío que opone a la cultura cívica europea propia de nuestra Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo", enfatizó.Aznar aseguróque la tarea política más importante en la España de hoy es "construir, ordenar y poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales". Se trata, prosiguió, de impulsar "un gran proyecto cívico atractivo", capaz de animar a la sociedad a prestarle su apoyo decidido y sostenido. "Cada vez que lo hemos hecho así hemos sabido vencer las amenazas a nuestra libertad, por graves que fueran", dijo.

placeholder

El expresidente resaltóque España "ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible" puesto que esa ha sido la voluntad de los españoles recogida en la Constitución. "No existe ningún título jurídico, histórico o político válido que habilite a ignorarla, incumplirla, suspenderla o aplazarla. No puede estar en la mano de nadie hacer tal cosa", dijo.

En este punto, avisóque quien "ignora" la Carta Magna, "la incumple, la suspende o la aplaza está fuera de la ley", "actúa contra la voluntad nacional", y "debe percibir sin que le quepa la menor duda las consecuencias de sus actos". "No hay moderación en aceptar la ilegalidad", advirtió.

Aznar insistióen que el Estado de derecho "no puede quedar en suspenso o ser aplicado por cálculo político", ya que, según señaló, eso "daña la democracia española y expone a sus instituciones a la sospecha".Por eso, censuróque "algunos" hayan "decidido romper con España para romper con los principios de la democracia", tratando de "arrastrar consigo a toda una sociedad, a la que pretenden convertir en lo que ellos son".

"Hay que poner fin al desfalco de la soberanía nacional"

"Y no podemos permanecer al margen mientras ese proyecto político sigue adelante. Debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y de nuestras leyes. Debemos afirmar y ejercer nuestra voluntad política expresada democráticamente", proclamó, para afirmar que hay que poner fin "al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo".

En opinión de Aznar, hay que "afirmar la realidad nacional de España ante las grotescas deformaciones históricas a las que la someten aquellos que rechazan una comunidad de ciudadanos libres e iguales". Para ello, ha continuado, deben actuar como "españoles tranquilamente orgullosos de serlo".

Eso sí, Aznar afirmóque "nada está garantizado". "Todo dependerá de lo que estemos dispuestos a hacer. Porque es cierto que el silencio puede dañar la verdad tanto como la mentira misma", concluyó.

El expresidente del Gobierno, José MaríaAznar, aseguró este lunesen San Sebastián que la sociedad debe encontrar en las instituciones el "liderazgo" necesario para acometer una "afirmación rotunda de la Constitución" y hacer que España sea "una realidad jurídica segura, indudable y previsible".

José María Aznar Constitución Nacionalismo Mariano Rajoy
El redactor recomienda