SE CELEBRA LA PRÓXIMA SEMANA

La Casa del Rey descarta el viaje de Don Juan Carlos a la cumbre de Panamá

"Es una auténtica locura". El Gobierno, los médicos y hasta el propio jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se han llevado las manos a la cabeza
Foto: El Rey Juan Carlos a la salida de Quirón (EFE)
El Rey Juan Carlos a la salida de Quirón (EFE)

El Rey, definitivamente, no acudirá a la Cumbre Iberoamericana que arranca la próxima semana en Panamá. Así lo ha asegurado esta mañana un portavoz oficial de La Zarzuela, que ha añadido que Don Juan Carlos "nunca se ha planteado", tras su reciente operación de cadera, asistir a ese encuentro de jefes de Estado y de gobierno. Pero lo cierto es que el monarca, en contra del criterio del Gobierno y de los médicos, ha insistido en las últimas semanas en su deseo de participar en la cumbre, en un intento de acallar el debate sobre la abdicación y enviar a la opinión pública el mensaje de que, pese a sus achaques y continuas visitas al quirófano, "no está acabado".

Fuentes muy cercanas a La Zarzuela han revelado a El Confidencial que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, comunicó al Gobierno el empeño del monarca por no perderse su reunión anual con los mandatarios latinoamericanos, una cita a la que no ha faltado desde que, hace 22 años, se celebrara la primera en Guadalajara (México). Sin embargo, un portavoz de palacio ha insistido en que el soberano español no viajará a Ciudad de Panamá, la capital del país centroamericano, porque esa posibilidad "nunca" ha estado sobre la mesa.

¿Viajará el príncipe Felipe de Borbón en su lugar? El heredero de la Corona no puede tomar parte en los actos oficiales de la Cumbre Iberoamericana porque no es jefe de Estado, pero la Casa del Rey asegura que es "bastante probable" que el Príncipe de Asturias participe en un seminario empresarial previo a la cumbre y en el Congreso de la Lengua Española posterior al encuentro, ambos en Panamá. "Todavía no está cerrado. Estamos viendo el programa", añade la Casa Real.

Las fuentes consultadas aseguran que la insistencia del Rey en viajar a Panamá ha descolocado por completo al Gobierno, que daba por descontada su ausencia de la cumbre de este año. El primer sorprendido fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a quien Spottorno trasladó el pasado martes de forma discreta, durante una recepción en la embajada colombiana en Madrid, la voluntad del monarca de encabezar la delegación española.

El riesgo de una recaída

La presencia de Spottorno en esa recepción, convocada para imponer al fontanero Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, la Gran Cruz de la Orden de San Carlos -una de las mayores distinciones que otorga la República de Colombia-, causó cierta sorpresa entre los presentes. El jefe de la Casa del Rey mantiene una buena relación con Moragas, pero su visita a la embajada era mucho más que una cortesía protocolaria: su objetivo era informar a García-Margallo de los planes de Don Juan Carlos.

Rueda de prensa de margallo y barnier
Rueda de prensa de margallo y barnier

De hecho, Spottorno mantuvo una larga conversación a solas con García-Margallo en los prolegómenos de la recepción. Y el jefe de la diplomacia española, según las fuentes consultadas, mostró su "consternación" ante la "disparatada" idea del Rey, dando a entender a su interlocutor que todo el esfuerzo desplegado por el Gobierno para acallar el debate sobre la abdicación se iría al garete si Don Juan Carlos sufriera una recaída durante su viaje y estancia en Panamá.

El doctor Cabanela, que también ha sido informado de la pretensión del Rey, "ha puesto el grito en el cielo", añaden las citadas fuentes. El cirujano gallego afincado en EEUU ya descartó tajantemente que el jefe del Estado pudiera presidir la parada militar que se celebrará en Madrid el próximo sábado con motivo del Día de la Fiesta Nacional. "No me gustaría que fuera a una inauguración, ya sea en Talavera de la Reina o en Vitigudino, porque eso le obligaría a estar tres o cuatro horas metido en un coche", dijo Cabanela tras intervenir al monarca.    

Miguel fernández-tapia, ángel villamor, rafael spottorno y miguel cabanela. (efe)
Miguel fernández-tapia, ángel villamor, rafael spottorno y miguel cabanela. (efe)
El cirujano de la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester (Minnessotta) ha desaconsejado enérgicamente el viaje, más de 10 horas de avión entre Madrid y Ciudad de Panamá. Cabanela ya advirtió después de colocar una prótesis provisional al Rey que éste debería permanecer prácticamente recluido en el palacio de La Zarzuela durante los próximos tres meses y medio, y que no volvería a caminar "con normalidad", sin la ayuda de un andador o un par de muletas, hasta bien entrado enero de 2014.

El único aliado con el que parece contar Don Juan Carlos es el general Félix Sanz Roldán. Según las fuentes consultadas, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), gran amigo y estrecho colaborador del Rey, ha tratado de persuadir en los últimos días al Gobierno de que, si se toman las adecuadas precauciones durante el traslado en avión y el monarca asiste a las sesiones de la cumbre en silla de ruedas, su estancia en Panamá no tendría por qué afectar a su recuperación. Y el soberano español se apuntaría un gran tanto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC