INFORMe DEL 'VACIADO'

El ordenador de Bárcenas no ha vuelto a ser usado por ningún otro trabajador

Ninguno de los ordenadores que usó Bárcenas ha vuelto a ser utilizado por ningún trabajador, tal y como afirma la Policía en contra de la versión del PP

Foto: El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas (Efe)
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas (Efe)

Ninguno de los ordenadores que Luis Bárcenas utilizó en la sede del PP, y cuyos discos duros fueron destruidos, ha vuelto a ser utilizado por ningún trabajador del partido, tal y como afirma la Policía en un informe y en contra de la versión de la formación.

El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores utilizados por su extesorero una vez que éste abandonó el partido, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos y para que otros empleados del partido pudieran hacer uso de los aparatos.

Sin embargo, el informe policial que analiza el clonado del disco duro aportado por el PP al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asegura que el nuevo disco sólo fue utilizado para instalar un sistema operativo al ordenador MacBook y nunca más fue encendido. Concretamente, estuvo operativo menos de media hora. La instalación se produjo el 3 de julio a las 21 horas,14 minutos, 9 segundos, y finalizó veinte minutos después, tras lo cual se reinició el equipo apagándose definitivamente este mismo día a las 21 horas, 44 minutos, 0 segundos, según concluyo el informe.

Asimismo, el sistema operativo presenta configurado un único usuario de nombre "Administrador" cuyas carpetas personales "se encuentran vacías y del que no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo".

Ruz había requerido al PP los dos ordenadores empleados por Bárcenas después de que éste entregara una memoria USB con la presunta contabilidad B del partido, y que según su versión había extraído de esos aparatos. El partido los entregó pero, sin embargo, uno de ellos no tenía disco duro y el otro había sido modificado. En un escrito, el letrado del partido explicaba que los discos duros habían sido destruidos en abril de ese año, después de que un juzgado de Madrid había archivado la denuncia interpuesta por Bárcenas por el robo por parte del PP de esos ordenadores, al negarse a devolvérselos tras su salida del partido.

Una vez que el Juzgado número 21 de Madrid le dio la razón al PP al entender que eran de su propiedad, la formación procedió a la destrucción de su contenido, al tratarse de información sensible, por un lado, y para que otro trabajador pudiera disponer de ellos.

Sin embargo, el informe de la Policía Científica certifica que el ordenador marca Apple sólo fue encendido el 3 de julio únicamente para instalar el sistema operativo y no volver a ser utilizado. Además, los inspectores policiales no han podido recuperar ninguno contenido anterior del ordenador. "La aplicación de técnicas de recuperación de datos sobre el espacio del disco actualmente no asignados ha dado resultado negativo", concluye.

Ese disco duro analizado es el tercero instalado en ese ordenador. El primero fue cambiado por una empresa informática en octubre de 2012 a petición del propio Bárcenas. Sin embargo, el ex tesorero ha asegurado a través de su abogado que no se quedó con el disco originario sino que copió los datos recopilados y los introdujo en el segundo, que fue destruido por el PP, como el propio partido reconoció.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios