Es noticia
"La administración pública me adeuda 12.000 euros desde hace un año"
  1. España
las deudas del estado con los autónomos

"La administración pública me adeuda 12.000 euros desde hace un año"

Esperar 141 días para recibir los 1660 euros ganados trabajando. Son las cifras que mejor describen al trabajador autónomo español medio contratado por las administraciones públicas.

Esperar 141 días para recibir los 1.660 euros ganados trabajando. Son las cifras que mejor describen la situación del trabajador autónomo español medio contratado por las administraciones públicas. Y está calculada a la baja, sobre la base del total de autónomos españoles. Lo que se puede afirmar, sin margen de error, según los datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), es que ayuntamientos, comunidades autónomas y el mismo Estado son empleadores muy poco fiables.

Ángel -que prefiere no publicar su verdadero nombre- lo lleva viviendo en su propia piel desde hace más de un año. Es un joven electricista que trabajó durante varios años como becario en una empresa pública de transporte dependiente de la Generalitat Valenciana. En 2012, la falta de liquidez de la empresa le dejó ante dos opciones: perder el puesto o seguir trabajando como autónomo. Optó por la segunda, y empezó, mes a mes, a pagar su cuota a la Seguridad Social y a emitir facturas.

Ahora Ángel vive y trabaja en Barcelona, desde dondehabla por teléfono. Ya no es autónomo: "No puedo permitírmelo.Valencia me debe alrededor de 12.000 euros". Cobró sólo dos de las facturas emitidasy aguantógracias al apoyo familiar: “Mis padres me ayudaron. Pero en mi situación había gente con menos recursos, padres y madres con hijos…”.

El caso real de Ángel es el de los miles de autónomos a los que la administración pública hace la vida imposible. En números absolutos, los entes locales y estatales arrastran pagos por 4.824 millones de euros con los trabajadores autónomos, según los datos más recientes, de agosto de 2013.

Esperando la directiva

El mapa español de la morosidad públicapresenta realidades muy dispares. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid acumulan el 56% deltotal, algo relativamente normal, teniendo en cuenta que reúnen al 54% de los trabajadores autónomos.

Las tres primeras encabezan tambiénel listado de las que más tiempo tardan en pagar, mientras que Madrid se coloca entre las mejores: la morosidad es de “sólo” 95 días, algo más de tres meses. Entre las que más tiempo tardan en saldar la deudahay sorpresas. Las comunidades de Canarias, Asturias y Murcia llegan casi a doblar los tiempos de la capital: todas superan los 130 días, llegando a los 146 días que tienen que esperar por cobrar los autónomos murcianos.

placeholder El número de autónomos en la agricultura se ha triplicado desde el comienzo de la crisis.(Reuters)

Estas cifras sitúan a la situación española muy por detrás de lo que se pide desde Bruselas. El pasado mes de marzo entró en vigor la directiva europea que instaba a laadministración pública a acelerar los pagos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)y autónomos. La indicación comunitaria exigía 30 días como plazo a partir del cual el empleado puede empezar reclamar intereses de demora. Con una media de 140 días, Españaestá lejos de llegar a este resultado, a pesar de las ligeras mejoras que, admiten desde ATA, se han producido en los últimos meses.

Desde Hacienda, por su parte, se pidepaciencia. Un portavoz del Ministerio ha explicado a este diario que, a partir del 2014, los 30 días pasarán a ser el margen impuesto por ley: "La ley de deuda comercial obligará a pagar en 30 días y a publicar mensualmente el período de pago a proveedores". Un dato que, así como el número de sus proveedores, a día de hoy las comunidades autónomas prefieren no hacer público.

La morosidad pasa factura

El plan de pago a proveedores, por su parte, ha sido el mayor esfuerzo hecho por el Gobierno para adecuarse a la citada directiva comunitaria. Con la tercera fase de este plan, el Ejecutivo espera poder dejar en cero la deuda comercial de administraciones locales y regionales. Aunque, preguntados por este diario, desde el Ejecutivo esperan para poner fechas: "en unas semanas"las comunidades podrán liquidar su stock de facturas pendientes.

La incertidumbre es lo que marca, y preocupa, el día a día de los trabajadores autónomos, algo más de 3 millones de personas en España."La morosidad, tanto pública como privada, junto a la falta de liquidez, siguen siendo las causas fundamental del cierre de negocios entre los autónomos", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

A comienzos de este año, los autónomos suponían un 18% de la población ocupada. En 2012, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican además que el ‘autoempleo’ es una solución a la que apuntan cada vez más trabajadores ante la dificultad de encontrar un empleo, con un aumento de afiliados a este régimen laboral.

Sin embargo, la fotografía de ese tipo de empleo desde el comienzo de la crisis deja a un lado el repunte del último año. En mayo de 2008, trabajaban en España casi tres millones y medio de autónomos: desde entonces, la caída en altas ha sido del 11,32%. Según los datos de ATA, "uno de cada cuatro autónomos que se ha visto obligado a cerrar lo ha hecho como consecuencia de la morosidad".

Esperar 141 días para recibir los 1.660 euros ganados trabajando. Son las cifras que mejor describen la situación del trabajador autónomo español medio contratado por las administraciones públicas. Y está calculada a la baja, sobre la base del total de autónomos españoles. Lo que se puede afirmar, sin margen de error, según los datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), es que ayuntamientos, comunidades autónomas y el mismo Estado son empleadores muy poco fiables.

Comunidades Autónomas Administraciones Públicas Morosidad
El redactor recomienda