Es noticia
Los gestos de Don Juan Carlos denotan cansancio, incomodidad y tensión
  1. España
la comunicación no verbal

Los gestos de Don Juan Carlos denotan cansancio, incomodidad y tensión

El lenguaje no verbal del Rey en sus últimas apariciones públicas denota inestabilidad, malestar y agotamiento físico; valores negativos para su imagen pública

Foto: El Rey recibe a Guillermo-Alejandro de Holanda el miércoles. (Efe)
El Rey recibe a Guillermo-Alejandro de Holanda el miércoles. (Efe)

El lenguaje no verbal del Rey en sus últimas apariciones públicas denota inestabilidad,malestar y agotamiento físico. Estos valores negativos, desde el punto de vista de la imagenpública del Monarca, podemos advertirlos a través de los dos indicadores no verbales másimportantes para construir la imagen personal de cualquier personaje público:elrostro y el cuerpo:

1. La gestualidad del rostroresulta especialmente significativa: las comisuras de loslabios suelen aparecer hacia abajo, lo que denota abatimiento; la expresión de los ojosestá, en varias ocasiones, desenfocada, lo que indica cansancio y/o dolor. En cuanto ala sonrisa, quejunto con los ojosson las dos partes del rostro más decisivas en laconfiguración de las emociones, podemos identificarla como amortiguada(evidenciando una emoción negativa) cuandose encuentra en posición de esperayauténtica cuando recibe al invitadocorrespondiente. Es decir, realmente se alegra de recibir a esa personalidad opersonalidades. Así, el Rey muestra una actitud verdadera de alegría cuando recibe apersonalidades como los Reyes de Holanda o Evo Morales que contrasta con la actitudpermanente de incomodidad que manifiesta su lenguaje no verbal.

2. En cuanto al cuerpo, podemos decir que la posición excesivamente abierta de laspiernas -con la intención de mantener el equilibrio-denota inestabilidad. Esta postura,junto con la posición semi‐encorvada de la espalda, resta profesionalidad a la imagenpública del Monarca. En definitiva, la estructura del cuerpo es excesivamente rígida. Esto, unido a la emoción negativa quedesprende el rostro, puedegenerar una imagen de tensión, incomodidad y decadencia que puede afectar -inclusoa dañar‐ la imagen de profesionalidad del Rey, un aspecto en el que,desde el punto devista comunicativo,se ha trabajado mucho desde la Casa Real, como pudimos ver en elúltimo discurso de Nochebuena del Monarca, en el que se hicieron notables esfuerzospor mostrar a un Rey ejecutivo.

Llama la atención como esta falta de energía que denota el lenguaje no verbal del reyDon Juan Carlos en sus últimas apariciones públicasparece querer ser contrarrestadacon su vestuario (otro elemento fundamental de la comunicación no verbal quedesplegamos). Así, hemos podido ver como el Monarca ha aparecido con corbatas entonos como el naranja (que transmite dinamismo, positividad y vitalidad), el rojo(símbolo de la fuerza) y azul Klein (color ligado a la profesionalidad).

Los gestos del Rey en el último mes

Cuando la Reina se acerca a darle un beso, elMonarca mantiene rígida la posición de su cuerpo y gira con cuidado la cabeza para noperder el equilibrio. Este tipo de posiciones restan naturalidad a su imagen pública.

En esta imagen podemos observar lacomisuras de los labios hacia abajo y expresión de los ojos moderadamente desenfocada.El gesto predominante en el rostro es de abatimiento.

Se observan pocos gestos de naturalidad en el Monarca (gestos que eran muy habitualesen él). Sus sonrisas son amortiguadas y menos espléndidas que en épocas pasadas -cuando se encontraba bien físicamente‐, pero, sin duda, hace un notable esfuerzo poragradar, como lo demuestra el esbozo de una sonrisa semi‐auténtica en numerosasocasiones y auténtica en otras muchas.

Cuando se dirige a Guillermo o Máxima de Holanda gira la cabeza y eleva los ojos conrigidez. Otra muestra más de la pérdida de naturalidad en sus últimas aparicionespúblicas. Debemos recordar que la naturalidad es un valor fundamental para construir unaimagen pública que denote profesionalidad, liderazgo y autoridad.

En esta imagen vemos la posición del cuerpo forzada con las piernas excesivamenteabiertas para no perder el equilibrio. Un gesto que resta profesionalidad a su imagenpública.

En la visita de Evo Morales pudimos ver a un Monarca no tan rígido como en las últimasapariciones, desde el punto de vista de su comunicación no verbal. Mientras caminaba, élmarcaba su propio ritmo (deteniendo su paso en alguna ocasión, como podemos ver en laimagen) y mostrando esa sonrisa auténtica tan característica en su imagen pública.

En definitiva, en las últimas apariciones públicas, el Rey de España ha mostrado mayores signos decansancio, incomodidad y tensión que le impiden mostrar una imagen pública más activa yprofesionala la que estábamos acostumbrados.

* Imelda Rodríguez Escanciano es experta en asesoría de imagen y comunicación y profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El lenguaje no verbal del Rey en sus últimas apariciones públicas denota inestabilidad,malestar y agotamiento físico. Estos valores negativos, desde el punto de vista de la imagenpública del Monarca, podemos advertirlos a través de los dos indicadores no verbales másimportantes para construir la imagen personal de cualquier personaje público:elrostro y el cuerpo:

Casa Real Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda