Es noticia
El centro cultural del independentismo catalán 'se traga' dos millones anuales
  1. España
eL PP ACUSA A TRIAS DE FINANCIAR LA SECESIÓN

El centro cultural del independentismo catalán 'se traga' dos millones anuales

El gran centro cultural del nacionalismo catalán se acaba de poner en marcha con previsiones nefastas: la ciudad de Barcelona tendrá que sufragar las pérdidas millonarias

Foto: Artur Mas, Xavier Trias y Núria de Gispert en el Centro Cultural Born (EFE)
Artur Mas, Xavier Trias y Núria de Gispert en el Centro Cultural Born (EFE)

El gran centro cultural del nacionalismo catalán se acaba de poner en marcha con previsiones nefastas: la ciudad de Barcelona tendrá que sufragar las pérdidas millonarias que se esperan, a razón de dos millones anuales. Se trata del Centro Cultural del Born, un espacio donde antes se ubicaba el mercado central de la ciudad. En él, se han enterrado 74 millones de euros, lo que ha provocado airadas críticas de la oposición.

Tanto que el Partido Popular (PP) comienza esta semana una campaña bajo el lema "Gasto libre", en la que acusará al alcalde de la capital catalana, el convergente Xavier Trias, de malgastar el dinero. “En los últimos presupuestos, y gracias al PP, se ampliaron sustancialmente las partidas destinadas a becas comedor, guarderías, dependencia o convenios con entidades del tercer sector. Se destinaron alos servicios sociales más recursos que nunca, ya que son los campos que el Ayuntamiento ha de cubrir. Y ese esfuerzo hubiese sido mucho mayor si no se hubieran derivado partidas hacia Presidencia y Cultura”, explica a El Confidencial Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona.

El edil popular señala que “lo que queremos es que Trias dé explicaciones y detalle el porqué del elevado coste del proyecto del Born”. Y añade que “ese gasto es desproporcionado y sólo está justificado porque va más allá de una cuestión ideológica. Se inserta en la deriva nacionalista del alcalde”.

Artur Mas a su llegada a la inauguración del Centro Cultural Born. (Efe)Fernández Díaz subraya que el subsuelo de Barcelona está trufado de ruinas arqueológicas romanas, pero que sobre eso no se dice nada. “Prefirieron hacer del Born un santuario porque allí había vestigios del 1714. Y por eso, como reconoció el propio director del Museo del Born, quieren hacer de ese lugar la zona cero del independentismo”. Y es que fue Quim Torra, el director del proyecto, quien calificó de esta singular manera al antiguo mercado barcelonés, implantándolo como símbolo del imaginario independentista. El dirigente del PP se queja, pues, de que “el proyecto museístico recoge sólo una parte de la historia de Barcelona, precisamente aquella que interesa a los nacionalistas”.

Pero lo peor no es eso. Fernández Díaz desvela que “el propio Ayuntamiento reconoce que el Born dejará un déficit anual de dos millones de euros, ya que la previsión de gastos al año es de cinco millones, mientras que los ingresos serán de sólo 3 millones”. Se trata, en definitiva, de un coste demasiado elevado “que se contradice con los recursos destinados por el Consistorio a políticas sociales”. Lo malo, añade, es que el déficit podría ir en aumento los próximos años, “conforme vaya disminuyendo el interés ciudadano y se reduzcan las visitas y la recaudación”.

Cuatro salas para cuatro héroes

El recinto consta de un espacio público donde se puede visualizar el yacimiento arqueológico de las ruinas de hace 300 años. Además, tiene cuatro salas que acogerán exposiciones, actividades y servicios: son las salas Villarroel (contiene una exposición permanente, donde se pueden ver objetos encontrados en las excavaciones), Casanova (dedicada a exposición temporal), Moragues (espacio polivalente para actividades culturales) y Castellví (acoge El 300 del Born y la librería), todas ellas con nombres de héroes de la defensa de Barcelona en 1714.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías. (Efe)De momento, los populares desconocen la distribución del gasto en este proyecto para llegar a los 74 millones de euros totales. “Creemos que una parte importante puede haberse ido a la urbanización de las zonas colindantes y el resto al propio proyecto del Museo, pero nos falta información. Con nuestra campaña, esperamos hacer que Trias ponga los números sobre la mesa”.

El malestar del PP con el alcalde subió de intensidad hace unos días, después de que CiU apoyase una “caravana independentista” de coches por la ciudad el pasado 5 de septiembre. Esta acción se realizaba en apoyo de la Vía Catalana (la cadena independentista formada de norte a sur de la comunidad el pasado 11 de septiembre) y se realizaba desde la localidad de Vallvidrera (en la montaña del Tibidabo) hasta el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en la zona alta de Barcelona. Evidentemente, los carteles promocionales (bajo el lema hacia la independencia) mostraban a todos los vehículos con la bandera estelada (separatista).

El PP criticó duramente esta caravana, por la que Trias cortó la circulación en la capital y a la que prestó cinco coches y cuatro motos de la Guardia Urbana. Ello provocó atascos en las calles barcelonesas, ya que la caravana discurrió entre las 18.30 y las 20 horas. Para Alberto Fernández, “Trias no puede poner el consistorio al servicio del independentismo. Debe respetar el sentimiento mayoritario de los barceloneses que además de catalanes también se sienten españoles”. Por ello, el dirigente popular reclamó que el alcalde “no se centre en destinar recursos a actividades que defienden la separación de Cataluña de España y lo concentre en lo que es más importante: luchar contra la crisis, a favor de la creación de empleo, más políticas sociales y mayor seguridad”.

El gran centro cultural del nacionalismo catalán se acaba de poner en marcha con previsiones nefastas: la ciudad de Barcelona tendrá que sufragar las pérdidas millonarias que se esperan, a razón de dos millones anuales. Se trata del Centro Cultural del Born, un espacio donde antes se ubicaba el mercado central de la ciudad. En él, se han enterrado 74 millones de euros, lo que ha provocado airadas críticas de la oposición.

Barcelona Independentismo CiU Xavier Trias Cataluña
El redactor recomienda