Es noticia
La ONCE amenaza con despedir a quienes no vendan un cupo establecido
  1. España
pese al superávit de la organización

La ONCE amenaza con despedir a quienes no vendan un cupo establecido

La ONCE mantiene su advertencia a los vendedores de cupones que no cumplan con el número mínimo de ventas: pueden ser despidos, según la carta enviada a los trabajadores

Foto: Puesto de venta de cupones de la ONCE (Efe)
Puesto de venta de cupones de la ONCE (Efe)

La ONCE mantiene suadvertenciaa los vendedores de cuponesque no cumplan con el número mínimode ventas:pueden serdespidos. En una carta que se remite a los trabajadores de la organización, se recuerda que el objetivo de ventasacordado en el convenio colectivodebe cumplirse incluso en las condicionesmás desfavorables.

Segúnha informado un representante sindical a El Confidencial, en los últimos días, sólo en Oviedo, se han producido cinco notificaciones de apercibimientos (las cartas tenían dos páginas)a vendedores, aunque la dirección de la organización pone de relieve que este tipo de advertencias no tienen un carácter meramente conminatorio, sino que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de "una llamada de atención" a los trabajadores para que sean más diligentes a la hora de cumplir suobligación.

La ONCE no ha confirmado ni desmentidoque tales notificaciones se hayan enviado en las fechas cercanas a la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia a lainstitución de defensa de los ciegos y otros discapacitados.

En las misivas de apercibimiento que han recibido los empleadosse hace alusión a un artículo del convenio colectivoque considera faltas muy graves la disminución durante dos meses consecutivos de la venta de cupones. Si bien en dicho texto se hace alusión a la voluntariedad de ese supuesto menor rendimiento y sin que setengan en cuenta otros factores vinculados al puesto de venta o a las condiciones del trabajador, que pueden influir en la merma de la facturación.

Superávit para la organización

En medios sindicales se considera extraña la actuación de la dirección de la ONCE, cuando en el último ejercicio se ha producido un importante superávit en el balance económicode la organización,circunstancia que sí reconoce elportavoz de la institución, que, sin embargo, puntualiza que todavía se desconoce elresultado definitivo del último año y es pronto para determinar si ha habido beneficios o no.

La dirección de la ONCE resta importancia a los supuestos apercibimientosy considera que la labor asistencial y de apoyo a los discapacitados que establecen sus principios fundacionalesse cumplen perfectamente con sus políticas de empleo. A este respecto, recuerda que en el último año se han creado en la organización un total de 4.000 empleos estables así como que alrededor del 84% de sus puestos de trabajo son indefinidos.

Estos datos no tienen el respaldo de la representación sindical, quedesconoceno solo su origensino las razones por las que se hacen púbicos, ya que, según la documentación que obra en su poder,el número de trabajadores que formasu plantilla (en torno a las 20.000 persona) se ha reducido en algunos miles en los últimos tiempos.

Vendedores ajenos a la organización

En el convenio colectivo de la ONCE se recogendos categorías y salarios base, en función del tiempo que lleven afiliados los trabajadores, pero esas tablas apenas han experimentado cambios. Donde sí ha habido modificaciones ha sido en los puestos intermedios de la organización, en los que se integran menos trabajadores con discapacidades. Desde los sindicatos reconocen que existen diferencias entre los diversos representantes de los trabajadores a la hora de valorar la repercusión del convenio colectivo en los ingresos de losvendedores por el cupón.

Las fuentes sindicales consultadas hacenhincapié en la competencia desleal que provoca la distribución de cupones en circuitos externos que lleva a cabouna empresa ajena a la ONCE. La venta de estos cuponespuedeser decisiva a la hora de que los vendedores de la organización logren alcanzarlos objetivos mínimos de cupones.

La dirección rechaza que este canalcomplementario pueda mermar las ventas en los circuitos habituales, ya que se trata de fórmulas ideadas para que se incorporen aquellas personas queen contadas ocasionescontactan con los vendedores. Este procedimiento es, en opinión del portavoz de la organizacióin, un elemento clave para obtener recursos extraordinarios. "Si hubiera constituídoun elemento de competencia desleal, como dicen quienes lo critican, lo habríamos retirado inmediatamente".

La ONCE mantiene suadvertenciaa los vendedores de cuponesque no cumplan con el número mínimode ventas:pueden serdespidos. En una carta que se remite a los trabajadores de la organización, se recuerda que el objetivo de ventasacordado en el convenio colectivodebe cumplirse incluso en las condicionesmás desfavorables.

Convenio colectivo Salarios de los españoles Facturación
El redactor recomienda