Es noticia
Murcia quita a Sacyr la concesión del nuevo aeropuerto de Corvera
  1. España
SACARÁ UN NUEVO CONCURSO CON OTRAS EMPRESAS

Murcia quita a Sacyr la concesión del nuevo aeropuerto de Corvera

La ruptura entre el Gobierno de Murcia y Sacyr-Valehermoso se consumó ayer con el anuncio de la rescisión del contrato de explotación con Aeromur

Foto: Aeropuerto de Corvera
Aeropuerto de Corvera

La ruptura entre el Gobierno de Murcia y Sacyr-Valehermoso, constructora que fue la “preferida” oficial de la región cuando estaba controlada por Luis del Rivero, se consumó ayer con el anuncio oficial de la rescisión del contrato de explotación con la sociedad Aeromur, de la que aquélla es accionista mayoritario con el 60%.

El Consejo de Gobierno murciano tomó ayer la decisión tras aplazarla la semana pasada. Ahora, sacará un nuevo concurso para que otras empresas, o incluso la propia Sacyr, puedan optar a explotar el aeropuerto. El ejecutivo se apoya en que Aeromur ha incumplido el compromiso de abrir el aeropuerto antes de final de 2012, mientras que el consorcio asegura que ese compromiso no existió nunca.

El gobierno de Ramón Luis Valcárcel se apoya legalmente en un dictamen unánime del Consejo Jurídico de la Región, conocido a finales de agosto, que respalda totalmente las tesis de la comunidad en el sentido de que la concesionaria Aeromur ha incumplido los términos del contrato. La obra civil del nuevo aeropuerto está terminada desde hace año y medio, aunque faltan por acabar instalaciones tecnológicas, de seguridad, etcétera.

La Comunidad pretende sacar a licitación un nuevo concurso para adjudicar la instalación y pueda estar operativa para el próximo verano. Fuentes aeroportuarias dudan de que esto sea posible habida cuenta de que la conferencia mundial de reparto de slots, en la que se adjudican las operaciones para el mercado de verano (final de marzo-final de octubre), se celebra el próximo mes de noviembre y no creen que haya tiempo material para licitar y adjudicar el aeropuerto a otra concesionaria.

Ramón Luis Valcárcel (EFE)Fuentes del consorcio Aeromur dijeron a El Confidencial esta mañana que la rescisión es “la peor solución para todos: para ellos [Gobierno], para nosotros y para los murcianos”, y anunciaron la intención de recurrir judicialmente la rescisión, cosa que complicará la presentación de otras ofertas para hacerse cargo del aeropuerto de Corvera.

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, aseguró hace una semana que se negocia con AENA y conel Ministerio de Fomento para que se haga cargo de Corvera, y cierre el existente aeorpuerto de San Javier, a 20 kilómetros, al tráfico civil. "Se han adoptado los acuerdos y Defensa, lógicamente, aparte de no poner ningún obstáculo al traslado de la operación civil desde San Javier a Corvera, va a colaborar en todo ese procedimiento operativo",dijo. Un portavoz de Fomento ha asegurado a este diario que están estudiando todavía las posibles opciones.

La ruptura de la entente entre el ejecutivo murciano y Sacyr-Vallehermoso, como líder del consorcio Aeromur, pone en una situación incómoda a otros socios minoritarios tales como BMN (Cajamurcia) y Grupo Fuertes (ElPozo). La segunda es también accionista de Sacyr y ha aumentardo su participación hasta algo más de un 5%en los últimos años.

Hasta el momento, AENA siempre ha condicionado el cierre de San Javier para trasladarse a Corvera a obtener una compensación por los 70 millones de euros empleados en la construcción de una segunda pista en San Javier y otras instalaciones. Además, si se produce este supuesto, habría que reintegrar también otros casi 25 millones de euros a los fondos europeos con los que se financiaron esas obras.

Además, para la realización de las obras, la Comunidad Autónoma tuvo que avalar un préstamo sindicado de 200 millones de euros concedido por varios bancos. Uno de ellos, el portugués Spirito Santo pidió hace meses que le fuera reembolsado su parte del total ante el retraso en la apertura del aeropuerto y el descenso del 'rating' financiero de Murcia al escalón inmediatamente superior al del bono basura.

La ruptura entre el Gobierno de Murcia y Sacyr-Valehermoso, constructora que fue la “preferida” oficial de la región cuando estaba controlada por Luis del Rivero, se consumó ayer con el anuncio oficial de la rescisión del contrato de explotación con la sociedad Aeromur, de la que aquélla es accionista mayoritario con el 60%.

Murcia Luis del Rivero