Es noticia
Aguirre vuelve tras el batacazo de Botella: "Hay que remover los partidos políticos"
  1. España
PIDE LISTAS ABIERTAS Y ELECCIONES PRIMARIAS

Aguirre vuelve tras el batacazo de Botella: "Hay que remover los partidos políticos"

Esperanza Aguirre no ha tardado en volver a las críticas tras el batacazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (i), conversa con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (d), y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquet
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (i), conversa con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (d), y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquet

Esperanza Aguirre no ha tardado en volver a las críticas tras el batacazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en Buenos Aires. Madrid se ha quedado fuera una vez más y no será ciudad olímpica en los Juegos de 2020.

La presidenta del PP de Madrid vuelve a la carga en un artículo publicado en el diario ABC en el que afirma que “ha llegado la hora de remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos", e insiste de nuevo en la idea que persigue desde hace tiempo: implantar un sistema electoral con listas abiertas y primarias para designar candidatos. Una crítica dirigida claramente hacia la formación popular, con MarianoRajoy a la cabeza, y al que insta con sus palabras que tome nota:"El partido que antes dé pasos necesarios para democratizarse por dentro y para acabar con esa distancia que ahora separa a los políticos de los ciudadanosafrontará con ventaja las próximas elecciones".

Aguirreapoya con insistencia el establecimiento de sistemas "adecuados" para que las opiniones de los militantes llegue a las cúpulas de los partidos. "Y no cabe duda de que las primarias para designar candidatos podrían ser uno de esos sistemas", ha añadido.

placeholder

Además, ha defendido como el "mejor" sistema electoral el británico, basado en las circunscripciones uninominales y donde "cada ciudadano sabe perfectamente quién es el diputado al que tiene que pedir cuentas". Muy distinto al de nuestro país: "En España, por el contrario, todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas, y por eso es tan difícil encontrar una voz mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los propios políticos que les deben el puesto y el sueldo.

"Nuestros partidos, una copia dela estructura diabólica de Lenin"

Para enfatizar su crítica hacia el sistema electoral español, Aguirre lo ha comparado con la estructura ideada por Lenin."A veces he pensado que Lenin, el inventor de la diabólica estructura de los partidos comunistas en los que todo se supedita a la voluntad del líder bajo la falacia del centralismo democrático,se quedaría asombrado al ver cómo su estructura ha sido copiada por los partidos españoles". E insiste sobre la opacidad de las listas en España: "Con el sistema electoral español y sus listas cerradas y bloqueadas, los partidos políticos españoles, han acabado por funcionar de manera que la opinión de los militantes no tiene siquiere cauces para ser conocida por los dirigentes":

Esperanza Aguirre no ha tardado en volver a las críticas tras el batacazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en Buenos Aires. Madrid se ha quedado fuera una vez más y no será ciudad olímpica en los Juegos de 2020.

El redactor recomienda