Es noticia
Cospedal: "No estuve en la reunión donde se negoció el finiquito de Bárcenas"
  1. España
SÓLO FUERON RAJOY Y ARENAS

Cospedal: "No estuve en la reunión donde se negoció el finiquito de Bárcenas"

La secretaria general dl PP, María Dolores de Cospedal, negó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha recibido dos entregas de 25.000 euros

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional (Efe)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional (Efe)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber recibido dos entregas de 25.000 euros en 2009 y 2010. Aseguró ante el instructor que desde que estalló el caso Gürtel se entrevistó con el extesorero Luis Bárcenas para pedirle que abandonase el cargo “inmediatamente". "Después de esos encuentros, no he vuelto a tener contacto con ese señor”, aseguró durante su declaración ante el magistrado.

Sobre la reunión que mantuvo Bárcenas con el presidente del partido, Mariano Rajoy, y con el dirigente Javier Arenas en marzo de 2010, Cospedal ha negado que ella estuviera presente. Se enteró ocho meses después tras ser informada por el propio presidente, quien le comentó que se habían pactado las condiciones de su salida, tras conocerse su imputación en la trama Gürtel. “Yo no estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él”, reconoció durante su declaración ante Ruz.

La versión de Cospedal sobre las condiciones en las que se permitió aBárcenas quedarse en la calle Génova una vez imputadodista mucho de la del extesorero. Éste aseguró quehasta enero de 2013 mantuvo su despacho. Sin embargo, la secretaria 'popular' asegura queen esa reuniónse pactó “utilizar puntualmente un vehículo cuando lo tuviera que necesitar por razones extraordinarias, que podía disponer de una sala para dejar las cajas, sus archivos y sus documentos hasta que se los pudiera llevar a algún un sitio, que se le iba a pagar la asistencia letrada y con posterioridad, con bastante posterioridad, casi un año después, también que se pactaba una indemnización, que se había pactado una indemnización”.

placeholder Reunión del comité ejecutivo nacional del pp

“Se le va a pagar en forma fraccionada y eso consiste en pagarle una nómina. Por tanto, estaba dado de alta en la Seguridad Social. Y lo es hasta diciembre de 2012 o enero de 2013, no recuerdo exactamente. Pero no como tesorero, obviamente”, dijo.

Desde que en julio de 2009, Bárcenas abandona la tesorería y, a pesar de mantener su despacho allí, la actual secretaria general aseguró durante su interrogatorio que aunque tenía constancia de que iba de vez en cuando por la sede del partido ella nunca le vio. “¿Y qué hacía? Pues nada que tenga que ver con el Partido Popular, nada, nada”.

Sobre las declaraciones del exgerente del partido, Cristóbal Páez, en las que aseguraba que tras su supuesta salida él seguía despachando con Bárcenas, la dirigente ‘popular’ se mostró “sorprendida” “porque él mostró en múltiples ocasiones que cuando alguna vez le veía aparecer por ahí le parecía muy mal, y por tanto, era algo que le incomodaba mucho, por eso me choca que diga que despachaba con él. A mí nunca me lo trasladó”.

A preguntas de una letrada, Cospedal asegura que no se le informó de la existencia de de una caja fuerte del gerente. “No, nunca he tenido acceso a esa caja fuerte”, declaró ante Ruz.

Sin embargo, nole chocaba tanto la presencia de Lapuerta por la sede, teniendo en cuenta que fue tesorero durante muchos años, es afiliado al partido y un hombre jubilado. “Pues que se da una vuelta para ver algún amigo, a lo mejor tomar un café…”, dijo ante Ruz.

No recibió comisiones

Sobre la donación a la que se refirió Bárcenas de 300.000 euros por parte de un empresario, Cospedal lo negó rotundamente. “Yo creo que eso es un infundio, pero en fin, en absoluto”.

En un momento de la declaración, la secretaria general se desvinculó de las cuentas del partido, algo que era propio del tesorero, y desconocía toda la parte de los donativos recibidos por el partido. “No sé de qué fecha son esos donativos, no sé si son fechas en la que yo era ya secretaria general, si son fechas a estos efectos. Casi me da igual porque no tengo por qué saber a qué obedecen esos ingresos. Si son donativos que vienen por parte del PP imagino que será de afiliados del PP. Eso es lo lógico y lo normal pensarlo, pero no se lo puedo decir con seguridad. Se lo vuelvo a decir, ni llevaba ni llevo, ni llevaré la gestión directa de los ingresos, de los gastos ni de las donaciones. Pero si pone PP imagino que sería de donantes de PP; o sea de afiliados, es lo que me parece más sensato”.

A lo largo de todo el interrogatorio, María Dolores de Cospedal niega prácticamente todas las afirmaciones del ex tesorero. Es totalmente “mentira” que le propusiera a Bárcenas en el año 2007 cuando era senadora un tema relacionado con donativos de Sacyr Vallehermoso, presidida en ese momento por Luis del Rivero. Es mentira que se pusiera en contacto con él para pedir una donación a ese empresario porque de ser así “se lo hubiera pedido al tesorero, al cual yo conocía, Álvaro Lapuerta, por una relación que tenía con él porque profesionalmente pertenecemos al mismo cuerpo jurídico”.

placeholder El extesorero del pp lapuerta declara hoy sobre la supuesta caja b del pp

Sobre las posibles donaciones del empresario en metálico en la sede del partido, la secretaria general explicó que “el hecho de que haya personas que visiten el PP, que es una organización política abierta, sobre todo en momentos en los que se está en a oposición donde el órgano político está en el partido y no se está en el Gobierno, es una cosa bastante habitual. El hecho de que una persona vaya al partido político no quiere decir que vaya a realizar una donación”. Y añadió: “parece que sólo se va a un partido político a hacer algo malo. A lo partido se va a hablar de temas, a hablar de cuestiones de lo que piensan de su país … en fin, y de buena fe”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber recibido dos entregas de 25.000 euros en 2009 y 2010. Aseguró ante el instructor que desde que estalló el caso Gürtel se entrevistó con el extesorero Luis Bárcenas para pedirle que abandonase el cargo “inmediatamente". "Después de esos encuentros, no he vuelto a tener contacto con ese señor”, aseguró durante su declaración ante el magistrado.

Audiencia Nacional María Dolores de Cospedal Luis Bárcenas
El redactor recomienda