Sigue esta sección:
"no SON su estilo los movimientos drásticos"

Rajoy no hará cambios en el PP hasta que el juez Ruz no sustancie el caso Bárcenas

Mariano Rajoy convoca al comité ejecutivo del PP pero en fuentes del PP descartan que haga cambios antes de que Ruz sustancie sus investigaciones
Foto: Foto de archivo de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP. (EFE)
Foto de archivo de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP. (EFE)
Mariano Rajoy convocó al comité ejecutivo del Partido Popular para el 2 de septiembre, y lo hizo nada más volver al Palacio de la Moncloa después de sus vacaciones en Galicia. Pero en fuentes de la dirección del PP descartan que la fecha elegida se deba a urgencia alguna en anunciar cambios o de personal. Todo lo contrario. Entre los dirigentes del PP que vuelven a sus despachos de Génova 13 prevalece la teoría de que el jefe del Ejecutivo no moverá ficha por el caso Bárcenas hasta que la investigación judicial no se sustancie y pueda dar pie a esos cambios.

Con la elección de la fecha de reinicio de las reuniones del comité ejecutivo, Rajoy también ha buscado dar imagen de normalidad absoluta. Se convoca en la primera semana hábil después de las vacaciones, justo después del primer acto político del presidente del partido (mitin del día 31 en Pontevedra). También se adecúa la cita a las obligaciones institucionales del jefe del Ejecutivo: a la semana siguiente viaja a San Petersburgo para asistir al G-20 y el día 7 tiene que estar en Buenos Aires para apoyar la candidatura de Madrid a celebrar los Juegos Olímpicos de 2020.

En medios de la dirección del PP consideran “una serpiente de verano” la teoría, muy extendida, de que Rajoy vaya a hacer grandes cambios en el partido como respuesta al caso Bárcenas y para empezar el curso. Atribuyen la especie a los deseos y enfrentamientos personales de algunos dirigentes del partido, pero destacan que Rajoy es el que manda y “no son su estilo” las decisiones drásticas o tajantes hasta que no se carga de motivos y argumentos. Sobre todo en los cambios de personal.

En el PP se reiteran en el principio de que el caso Bárcenas está en trámite judicial y cualquier respuesta política está pendiente de que las investigaciones del juez Ruz se sustancien en algo concreto: delitos, imputaciones o responsabilidades de algún tipo que pudieran señalar a sus dirigentes. Y por la marcha del caso en las citadas fuentes descartan que hasta “superado el otoño” pueda quedar encauzado.

De momento, la dirección del PP tiene pendiente convocar para octubre o noviembre la Convención Nacional del partido, cita anual que se celebra cuando no toca congreso ordinario. Esta sirve para evaluar la marcha del proyecto político y cuestiones programáticas, no para cambiar a los miembros del comité ejecutivo elegidos por el máximo órgano del partido. No obstante, al ser 2014, de nuevo, año electoral (comicios europeos en mayo) y estar en el ecuador de la legislatura, en fuentes del PP dan por hecho que a partir de este otoño Rajoy sí puede “fortalecer” la dirección con incorporaciones o cambios de papeles entre sus miembros.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional tras prestar declaración. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional tras prestar declaración. (EFE)
Con esas previsiones, el comité ejecutivo de los populares despierta expectación interna por oír el informe que debe emitir la secretaria general, María Dolores de Cospedal, sobre su labor y donde se espera que aluda a la defensa del partido tanto de las acusaciones de Bárcenas como del uso que hace la oposición del caso.

De Mariano Rajoy se espera, además, un balance de la acción del Gobierno y algún anuncio que sirva para reconciliarse con su propio electorado por la vía de recuperar compromisos electorales como el de frenar la presión fiscal.

Durante las vacaciones, los portavoces del PSOE se han empeñado en dar por hecho e incluso sostener como realidad acuñada que ya está probada ante el juez la doble contabilidad del PP, su financiación ilegal y el reparto de dinero negro entre sus dirigentes. En el Grupo Popular esperan que con la reanudación del curso sus portavoces en el partido y en el Parlamento acierten a combatir esas ideas, sostenidas en las acusaciones de Bárcenas, que tanto daño les hacen ante la opinión pública.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#15
Compartir

No hay huevos ,eso es lo que le pasa a rajoy, de pena 

Ampliar comentario
#14
Compartir

Pues la cosa va para largo dos o tres años

Ampliar comentario
#13
Compartir

Lo único que puedo aportar al dilema : es que Bárcenas hasta que yo se era era senador y tesorero del PP y posteriormente le pagaban por ir a un despacho para no hacer nada , Pedro J. en las últimas elecciones pidió el voto para Rajoy , creo que si bien Rubalcaba y el PSOE esta desinflado  no creo que tenga nada que ver con el dilema y más bien lo del mundo y Pedro J. va ser que le quieren mover la silla a Rajoy desde adentro de su partido , es lo que se comenta po la costa del Sol .

Ampliar comentario
#12
Compartir

Madre Abadesa, gracias por dejar el enlace del artículo. Se hace una buena síntesis de lo que está pasando a todos los niveles, aunque a algún despistado se la traiga al pairo.

 

No se puede machacar en hierro frío, ni mucho menos, competir con la información de cierto blog (ahora velado) que encierra la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre el caso Bárcenas. Amén. ¿Para qué valorar otros argumentos, cuando uno está en posesión de los buenos?

Ampliar comentario
#11
En respuesta a chamanes
Compartir

# 1. casi.

el mundo hoy pone a barcenas en su primera noticia.

el psoe coloca a barcenas como la cosa mas impotante en el congreso al volver de vacaciones.

 

pero la cosa es averiguar la ligazon intima entre 

BARCENAS-RUBALCABA-PEDROJOTA.

 

BARCENAS-RECONOCIDO COMO ESTAFADOR DE 34 MILLONES LA TIENE CASI PERDIDA.

RUBALCABA-CON SU PARTIDO Y SU PERSONA DESINFLADOS

ESTAN PARA EL DESGUACE.

PEDROJOTA CON SU PERIODICO EL MUNDO AL BORDE DE LA QUIEBRA PRETENDE COBRAR POR LA NOVELUCHA BARCENAS.

 

LEAN orbyt A 99 CENTAVOS. 

 

nota: el autor de esta nota no tiene ningun tipo de relacion con

orbyt NI CON EL pedrojota, FIGURA REPRESENTATIVA DEL

PRIODISMO.

 

cualquier apariencia de critica tiene un sentido general.

Ampliar comentario
#10
Compartir

muy bien por rajoy.

1-no nay razones para cambios drasticos.

2-no se preveen cambios drasticos.

3-se va a rusia para el g-20.

4-para argentina a apoyar los olimpicos.

 6-? como esta el hombre ?. BIEN, gracias.

Ampliar comentario
#9
Compartir

Lo que está claro es que hay una mafia muy organizada, que han utilizado la política para su interés personal. No seamos necios. España NO, repito, NO es el Partido Popular. Al igual que Pujol no era Cataluña con aquello de Banca Catalana. Toda esa gente tan poderosa y elitista han de ser desplazada por el bien general y que no se vaya degenerando más nuestra adolescente democracia.

 

El Partido Popular es un gran Partido ¿podrán sus bases ser escuchadas alguna vez y desplazar con ello a todos esos Arenas, Rajoys, Matos y vividores de la política con apariencia -sólo apariencia - de respetables?

 

 

 

Ampliar comentario
#8
Compartir

"no SON su estilo los movimientos drásticos" ¡¡Ah!! pero ¿tiene un estilo definido? Veinte años de "todo lo habido y por haber" en el pp que se van a quedar en nada..........El "mochuelo" se presiente quien se lo va a &39;cargar&39;.......

Ampliar comentario
#7
Compartir

Buenos dias Gog2, acabo de dejar en la otra columna que habla de la otra cloaca lo que leen en América sobre nuestra querida España, no resisto la tentación de dejarlo especialmente para usted, y por favor no me responda diciendo que me lo coma con patatas. (no me gustan las patatas).

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12901092 

Ampliar comentario
#6
Compartir

a que hace como Felipe Gonzalez con los GAL, se cepillará a unos cuantos conocidos y el inocente, todos acabais haciendo lo mismo en todos los temas.

Ampliar comentario
#5
Compartir

Primero tendrán que saber hasta donde les conoce el juez: veinte años de corrupción interrumpida descartan de entrada a todos los capos y capillos de ese periodo.

Ampliar comentario
#4
Compartir

Bueno, es una postura  clara de conservadurismo y de paso no tomar ninguna decision.

 

El Juez me marcara a quien tengo que echar.

 

Lo peor sera que el Juez no condene a nadie, o solo a Barcenas, con lo que se veria en un aprieto y tendria que jugar al juego de la botella.. (Nada que ver con la alcaldesa)

 

Os imaginais que tension, todos sentados en corro, en el suelo y Rajoy haciendo girar la botella? 

Ampliar comentario
#3
Compartir

Sr. Rajoy. Para hacer cambios toda la cúpula de su partido debería dimitir. El dinero que tiene Bárcenas en su poder es de su partido político. Es el financiero de su entidad, el que controla los cobros y pagos, y dudo que haya sido Bárcenas la persona que ha contactado con empresarios para otorgar obras u otros servicios...porque para eso están los presidentes de cada comunidad, como nuestro amigo Arenas, eterno perdedor de elecciones pero vencedor nato en pagos en B, ... y todo el dinero bloqueado en el exterior pertenece a sobornos que su partido político ha recibido a cambio de favores empresariales. Nadie, absolutamente nadie da duros a pesetas. La culpa ahora es de Bárcenas porque él es el titular de las cuentas. Pero el gobierno sabe que ese dinero es del partido.

 

Esperemos que el juez sea capaz de citar a Rajoy como testigo...y el paseo ante la prensa me parece de lo más ridículo que han hecho. ¿Qué quieres demostrar? ¿Unidad? ¿¿Señalas con la mano el camino a seguir y tus borregos detrás??

 

 

Ampliar comentario
#2
Compartir

Como nuestro presunto champion de pasmaos, experto en tomar decisiones a velocidad de tortuga reumática, ni dimite ni toma las decisiones mas necesarias de sentido común, lo  mejor que podemos hacer es dejar de votar el PP, al igual que al PSOE, en las próximas elecciones para ver si conseguimos que ambos partidos dejen de hacer cagadas y desaparezcan en forma parecida a como le sucedió a UCD.

Ampliar comentario
#1
Compartir

Bárcenas sigue gobernando el país .

Ampliar comentario