Sigue esta sección:
BLOQUEA UNA NUEVA COMPARECENCIA DE RAJOY

El PP acusa al PSOE de "colaboradores necesarios" de la estrategia de Bárcenas

El PP ha rechazado este martes en el Congreso permitir una nueva comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el llamado caso Bárcenas
Foto: Mariano Rajoy durante el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas. (EFE)
Mariano Rajoy durante el pleno del Congreso sobre el caso Bárcenas. (EFE)
Fecha

El PP ha rechazado este martes en el Congreso permitir una nueva comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el llamado caso Bárcenas así como adelantar el debate de la comisión de investigación pedida por el PSOE sobre las cuentas del Partido Popular. A su juicio, los partidos de la oposición están actuando como "colaboradores necesarios" de la estrategia del que fuera tesorero del PP y ha pedido dejar trabajar ahora a la Justicia.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en reclamar este martes, en la Diputación Permanente del Congreso, una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los papeles de su exgerente pues consideran que las explicaciones que ofreció en el Senado el pasado día 1 han quedado desfasadas con las declaraciones de los secretarios generales del PP ante la Audiencia Nacional.  

Además de esta iniciativa de Izquierda Plural y Grupo Mixto, se ha pedido debatir ya en el Congreso la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP. una iniciativa de la que se desmarcan los nacionalistas de CiU y PNV.

Alfredo Pérez Rubalcaba y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. (EFE)
Alfredo Pérez Rubalcaba y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez. (EFE)

La socialista Soraya Rodríguez considera "absolutamente necesaria" la comisión de investigación la financiación de un partido que en 20 años ha reunido más de 8 millones de ingresos en dinero negro, ha dicho, en torno al 70%, procedente de donaciones de más de 60.000 euros y procedentes de empresas que contrataban con las administraciones gobernadas por el PP, ha añadido.

A su juicio, esa supuesta financiación ilegal se ha destinado a pagar campañas y actos electorales, un "atentado" a la igualdad de concurrencia de los partidos políticos, y "al pago de sueldos, sobresueldos, sueldazos de miembros y dirigentes del PP". "A la fecha de hoy, algunas personas que figuran como preceptores de dinero B han declarado que lo han recibido, de Calixto Ayesa al señor Páez. Por cierto que a ninguno de ellos el PP les ha amenazado con querellarse", ha señalado.

Soraya Rodríguez ha apoyado además la reclamación de IU de celebrar un nuevo Pleno con Rajoy sobre el caso Bárcenas, del que a juicio del PSOE "ocultó hechos relevantes", un "silencio cómplice" que debe romper. "Que comparezca para demostrar que no ha mentido en sede parlamentaria", ha dicho.

"Nos dijo a todos los españoles que lo único cierto, el hecho cierto es que desde hace cuatro años el señor Bárcenas ya no es tesorero del PP, que desde hace más de tres años no ostenta representación política y ni siquiera es militante de este partido. Que vuelva y comience de nuevo a explicar la historia", ha reclamado.

UPyD: "Que comparezca o que dimita"

Irene Lozano, de UPyD, ha respaldado tanto la comisión de investigación, que no le importa ampliar a otros partidos, como la comparecencia de Rajoy, pues considera que el día 1 el presidente, más allá de echar "tinta de calamar" sobre los demás, dio a entender que "la mentira es legítima como forma de comportamiento político". "Debe venir una vez más, o bien que dimita y que ya no venga más", ha resumido.

Por el Grupo Mixto, el BNG, ERC y Amaiur han apoyado tanto la comisión de investigación como una nueva comparecencia de Rajoy en Pleno. Teresa Jordá, de Esquerra, ha llamado "pinocho" a Rajoy y se ha mostrado sorprendida  con "lo bien que los democristianos toleran la violación del octavo mandamiento de la ley de su Dios".

Los nacionalistas de CiU y PNV se han desmarcado de la comisión de investigación, pues según el nacionalista vasco Aitor Esteban sólo serviría para un "intercambio de golpes bajos", pero apoyan la celebración de una nueva comparecencia de Rajoy. "La comparecencia sería positiva", ha dicho el catalán Jordi Jané.

El portavoz del PP en la Diputación Permanente, Carlos Floriano. (EFE)
El portavoz del PP en la Diputación Permanente, Carlos Floriano. (EFE)

Pero el PP, por boca de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha negado tanto la comparecencia de Rajoy alegando que la anterior ya fue suficientemente explicativa, como la comisión de investigación, pues cree que ahora hay que dejar trabajar a la Justicia y que, una vez que haya "hechos probados", será el momento de asumir responsabilidades políticas.

Según Floriano, los partidos de la oposición están "agarrados" a Luis Bárcenas y actúan como "colaboradores necesarios" de la estrategia del exgerente, creyéndole "a pies juntillas" y facilitando que no explique el origen de la fortuna amasada en Suiza. "Ustedes son colaboradores necesarios en una ceremonia de la confusión, haciéndose eco de cosas que no responden a la verdad para desgastar al Gobierno", ha señalado.

También se ha preguntado por qué la oposición pide una comisión de investigación cuando, en su opinión, ya han dictado las conclusiones "acusando y condenando" al PP. "¿No será que ustedes no quieren investigar, sino la manera más rápida de deslegitimar al PP? -ha añadido-. ¿No será que ustedes sólo quieren hacer daño, que no aceptaron su derrota y que quieren seguir agarrados al señor Bárcenas?".

Además de subrayar la conveniencia de que el PSOE, IU y UPyD aclararan también cuestiones de sus cuentas, Floriano ha cargado contra los socialistas acusándoles de incidir en el 'caso Bárcenas' por "prisas" y "angustias" derivadas de lo que considera "crisis de liderazgo". "Vuelvan al trabajo parlamentario, la sociedad nos lo demanda", ha dicho.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#16
En respuesta a taraza
Compartir

La inocencia ,todavia existe ?. Parece que si.

Los Diputados no administran nada. Son unos aprietabotones que siguen las instrucciones del Partido.

Ampliar comentario
#15
Compartir

 

Lo he adaptado de uno que vi por la red hace ya algún tiempo, he cambiado algunas cosas para que reflejara la realidad que padecemos.

Ampliar comentario
#14
En respuesta a onavol
Compartir

#13

La corrupcion no es cuestion de medirla en Euros. Se es o no se es corrupto. Pero ya que estamos en cifras en mi opinion los carromeros

irian por delante de los ERES.

Los carromeros,por si Vd.no lo sabe,son los miles de enchufados a dedo que por tener un carnet con pajaro medran en la Administracion Central,la mayor parte de las Autonomias y los Ayuntamientos y Diputaciones. Son muchos miles y con sueldos muy altos.

Son un cancer para el empleo y una posible recuperacion.

Ampliar comentario
#13
Compartir

Lo que sucede es que no sabemos comprender lo que realmente quiere decir el PP.

Ellos dicen unas cosas en sus discursos, y luego hay que saberla leer.

Como ejemplo, les pongo un posible discurso de Rajoy, hagan un esfuerzo, e imaginen su voz y que lo está diciendo en el Congreso.

Luego, para entender lo que realmente quería decir, leanlo otra vez, pero empezando desde abajo, y entonces lo comprenderán todo.

 

En el PP, cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los necios pueden creer que

no luchamos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para gobernar.

es una gran estupidez creer que

la corrupción forma parte de este gobierno

como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestra política.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que

se pueda gobernar de otra manera.

Cuando asumimos el poder, hicimos lo imposible para que

Los derechos de los ciudadanos se mantengan

No permitiremos de ningún modo que

nuestros ciudadanos pases necesidades.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

agotemos los recursos económicos.

Ejerceremos el poder hasta que

Comprendan desde ahora que

Hay otra forma de hacer política. 

 

Ampliar comentario
#12
Compartir

Decia que admiro a los sociolistos por su capacidad innata para la tautomeria y la inversion hasta el infinito de lo tangible.,,¡ que tios/as!

Ampliar comentario
#11
Compartir

Lamento ir a contracorriente,pero en mi escala de valores,lo de Barcenas no llega ni a los tobillos de lo de los ERES.Y lo de la UGT,se le aproxima.

Admiro a los sociolistos

 

Ampliar comentario
#10
Compartir

.

La estrategia del PP es sinceramente llamativa.

 

Va a resultar que la culpa de que el Golfo del Presidente Rajoy cobrara sobresueldos, o los permitiera, la va a tener el PSOE.

 

Es genial.

 

No se le ocurre ni a Carromero (que es el exponente de la idiocia en grado sumo, superando, incluso a Floriano o a Sorayita).

 

Parece acreditado, que el PP montó una trama de favores y chanchulletes para que las Empresas pasaran por taquilla, si querían concesiones y adjudicaciones,algo así como el Marbella 2000 de Jesús Gil, pero sin la personalidad de aquel, y sin una persona de la inteligencia de Roca.  Y, del pille se hacía el reparto, que los miembros del partido necesitan, además de Jaguars y confeti, fiestas y trajes, lo que los gabachos llaman "argent de poche", y aquí sobrecito marrón de papel de estraza.

 

Y todos, todos, acudieron al pesebre a alimentarse del maná de la golfería, desde Presidentes a Expresidentes, pasando por Diputados, y jerifaltes.

 

Pero la culpa es del PSOE.

 

¿ Y por qué no del Chá chá chá?

 

 

 

 

 

Ampliar comentario
#9
Compartir

 Ja, ja, ja. Pues sí, pero es que el Luisma, digo Floriano, es muuuuuuu tonto. Es de lo más simple que he visto en político. Por encima de él, hay mucho inútil y tb mucha mala gente.

Ampliar comentario
#8
Compartir

Reincido: El PP no está en el Congreso... por lo tanto, no puede rechazar ni aprobar moción alguna... en el Congreso sólo hay diputados, cada uno administrando el voto que tiene él (o ella)... 

Ampliar comentario
#7
Compartir

¿Y puede Floriano explicarnos cual sería la estrategia de Barcenas?Animo, que nos la explique, que se vé que la tiene muy clara.No tendría ninguna si Barcenas no hubiese estado en el partido hasta hace tres dias, si no hubiese habido imndenización en diferido, etc.A Barcenas la estrategia no le hace ninguna falta.Solo tiene que esperar a que el juez empiece a dar por probados hechos.Esa es su estrategia, que ha podido montar gracias a las mentiras y tonterias que lleva diciendo el PP desde que era senador.No le hacen falta cooperadores neceserios,Floriano, que más quisieras;y apañado iba si fueran los del PSOE.El prota es él, es el boss del cotarro y, los demás, al rebufo....

Ampliar comentario
#6
Compartir

¡Ah, bueno, que son palabras de Carlos Floriano! Ahora lo entiendo todo. ¿No tenían a otros menos tonto en la sede del PP xq lo de este señor clama al cielo?

Ampliar comentario
#5
Compartir

Oigan, para mear y no echar gota. Pero si lo han tenido protegido durante cuatro años. Hasta el mismo Rajoy le mandaba mensajes del estilo "se fuerte". Eso, ¿qué era?

Ampliar comentario
#4
Compartir

Por lo demás, hay que darle la razón, sin oposición no habría democracia y Rajoy y Bárcenas podrían habérselo llevado todo sin que nadie pudiera rechistar. El "hacemos lo que podemos" de los sms cobraría así un nuevo sentido. Hacemos lo que podemos para llevarnos todo lo posible.

Ampliar comentario
#3
Compartir

Floriano. La sociedad demanda menos carromeros. Que no hay dinero. Y lo poco que hay, a la Banca para no recuperarse.

Ampliar comentario
#2
Compartir

Para colaborador necesario, pero no de la defensa sino del crimen, Rajoy, y antes Aznar, junto con Arenas, Cascos. Estos peperos pretenden hacernos creer que Bárcenas pudo llevarse los millones él solito con Correa sin la participación de sus jefes, que encima se llevaban los sobres. ¡Ya está bien de tomarnos por tontos!

Ampliar comentario