Sigue esta sección:
EL SUBMARINO NUCLEAR 'TIRELESS' regresa

'Bofetón' de Bruselas a Rajoy: la misión a Gibraltar no investigará el fraude fiscal

El submarino nuclear Tireless fue avistado el pasado fin de semana surcando las aguas próximas a Gibraltar, según han revelado varios medios ingleses
Foto: 'Bofetón' de Bruselas a Rajoy: la misión a Gibraltar no investigará el fraude fiscal
Fecha

Bruselas acaba de propinarle un sonoro bofetón a Mariano Rajoy. La comisión Europea ha anunciado que la misión comunitaria que en las próximas semanas se desplazará a Gibraltar no investigará el presunto fraude fiscal cometido por las autoridades del Peñón. Esa fue una de las exigencias que el presidente del Gobierno planteó a su homólogo comunitario, José Manuel Durao Barroso, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron la semana pasada para abordar la crisis diplomática entre Madrid y Londres.  

La Comisión Europea ha dejado bien claro al Gobierno español que la misión que viajará de forma inminente a Gibraltar no analizará el fraude fiscal que Madrid atribuye a las autoridades del Peñón, sino que se limitará a recoger datos sobre controles fronterizos y movimiento de personas y bienes, incluido el contrabando. Según la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, "el mandato está muy claro", y excluye el presunto fraude fiscal.

Rajoy transmitió la semana pasada a Barroso la necesidad de que la misión tenga un "enfoque global" para verificar que el Peñón "no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad". Pero Bruselas no ha cedido en este punto. "El mandato de la misión ha sido cuidadaosamente diseñado para incluir las cuestiones que han sido discutidas y abordadas en conversaciones con Rajoy y también con las autoridades españolas", ha zanjado la portavoz comunitaria.

Según Bruselas, la razón por la cual el presunto fraude fiscal de Gibraltar "no forma parte del orden del día de la misión" es que ese tipo de cuestiones "son de hecho discutidas regularmente en el Consejo entre los distintos representantes de los Estados miembros cuando hay una propuesta leguislativa que está ligada a la fiscalidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (I), junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (I), junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. (EFE)
También hoy, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, viaja a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y el titular de Asuntos Exteriores, William Hague. Según un comunicado difundido esta mañana por las autoridades gibraltareñas, Picardo denunciará durante ese encuentro los "abusos" cometidos por el Gobierno español en los controles fronterizos y las "amenazas" de "importantes políticos españoles", que avisan de nuevas medidas contra el Peñón.

Y con ese telón de fondo, algunos diarios británicos aseguran que el submarino nuclear Tireless fue avistado el pasado fin de semana surcando las aguas próximas a Gibraltar, coincidiendo con la escalada de tensión entre Madrid y Londres a propósito del Peñón. El Tireless provocó en 2000 y 2001 un grave conflicto diplomático entre los gobiernos de José María Aznar y Tony Blair, tras sufrir una avería en su reactor y permanecer varado durante casi un año en la colonia británica.

Los diarios The Sun y Daily Mail aseguran que el submarino nuclear, cuya vida operativa está a punto de concluir, fue visto navegando en superficie el pasado sábado en aguas próximas al Peñón, un extremo que el Ministerio de Defensa británico no ha querido confirmar ni desmentir. Un portavoz oficial citado por ambos diarios se limitó a señalar que, en el caso de que el Tireless esté o haya estado en Gibraltar, sería por "una misión rutinaria".

El Tireless ya estuvo recientemente en la colonia británica. Fue el pasado 15 de julio, casi 12 años después de que sufriera una avería en el sistema primario de su reactor nuclear, que le obligó a permanecer durante casi un año en aguas de la bahía de Gibraltar para ser reparado. La presencia del sumergible no sólo provocó fricciones entre Madrid y Londres, sino que desató una ola de indignación ciudadana y grandes movilizaciones en la calle, especialmente en las poblaciones del Campo de Gibraltar.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#83
Compartir

Menos ¨lobos ¨Sr Columnista

Ampliar comentario
#82
Compartir

Algunos periodistas ya no saben que titulares poner para hacer dano al gobierno de Rjoy.

 

El bofeton no se lo dan a Rajoy, sino a Espana. Alguien cree que el PSOE o IU lo estarian haciendo mejor?.

Ampliar comentario
#81
Compartir

Pues ya sabemos quien tiene intereses en  el Peñón. Como Almunia con los pescadores...holandeses.

Ampliar comentario
#80
Compartir

Esto como lo de Mulder y Scully, él se pasa toda la serie intentando convencerla  de que hay  fenómenos alien y otras lindezas, pero ella patriota y racional no cede a pesar de las evidencias.

Los gibraltareños lo han dicho hasta la saciedad, en 1969  y en 2002 cuando bajo referéndum  optaron por la Gran Bretaña dejando claro que no están dispuestos a cambiar de Corona. Todas las reclamaciones del Estado Español así  como la escalada de  tensión actual se vuelven contra los más de 7.000 trabajadores que diariamente cruzan la frontera, y que mucha gente de la Línea tiene como salida económica el contrabando de tabaco o se ahorran unos euros con la gasolina,  eso pasa  en zonas como  La Junquera o Irún, existe un trasvase no regulado de bienes de consumo y servicios. También tienen claro de la beligerancia y presión  hacia ellos y su estatus, en el otro lado da votos.

No sirve de nada  hacer público el patrimonio de Picardo o hacer ver que su estatus les permite disfrutar de territorio europeo a la inglesa, ellos de alguna manera tienen el cheque europeo sin pasar por el tributo Euro, gozan de las ventajas de estar bajo el manto de U.K. y tener al lado un paraíso como Andalucía,  que le vamos a hacer son unos afortunados.

P.D.- Según bibiyutis el Imperio Español se construyo regalando espejitos y abalorios a los indigenas de las Nuevas Indias Colombinas.

Ampliar comentario
#79
Compartir

Lobo inventor de noticias manipulando a los foreros de EC que entran al trapo , oleeeeee

Ampliar comentario
#78
Compartir

el imperio britanico se construyo en base de expoliar regiones autonomas ( china, india, egipto...) y convertirlas en colonias para garantizar su poderio durante el siglo XIX.  Si conocieramos y difundieramos el linaje de gran parte de los paises mas "civilizados",no los llamariamos de esa manera. De hecho Gibraltar es un resto de la epoca historica que gran bretaña queria controlar el mundo. 

Ampliar comentario
#76
Compartir

¿Es que nadie se acuerda de como se hizo el Imperio Británico?,¿nadie se acuerda de los piratas ingleses ,entre otros el famoso Drake?Asaltando y robando.No tenemos nada que hacer,como siempre Bruselas se pone de medio lado.!Esos desgraciados pigs españoles!¿De que nos sirve la OTAN, le UE,el Mercado Común,etc..?.Nos han empobrecido ¿que fué de nuestra cabaña,nuestras vides,nuestra siderurgia y más y más?,!menos mal que salvamos el aceite!.Cornudos y apaleados!

Ampliar comentario
#75
Compartir

Pero que tonteria esciben ustedes. No se han enterado, de verdad, lo que ha dicho la UE. Dejen de contar "tonterias" y, de verdad, cuanten lo que han dicho y lo que "no han dicho" y, "no hemos dicho nada acerca de este asunto", por razones obvias. Esperen a ver lo que pasa y no "cuenten" lo que a algunos de ustedes les interesa."Laus Deo".

Ampliar comentario
#74
Compartir

Con el rollo que he metido, lo que quiese decir es que está indisolublemente unido el Peñón a la figura de paraiso fiscal, de lo contrario resultaría oneroso para el Reino Unido.

Ampliar comentario
#73
Compartir

Utrecht otorgó a los comerciantes británicos el privilegio de manejar el comercio de esclavos en América del Sur y colocar agentes en muchos puertos, bajo el pretexto de regular el tráfico de esclavos. Más tarde, los comerciantes británicos recibieron el permiso adicional de importar vestimenta para los esclavos y vieron en dicha concesión la oportunidad abierta para sobrepasar las limitaciones del monopolio español. A lo largo del siglo XVIII, España llegó a constituirse en un mercado para los bienes manufacturados y alimenticios británicos. Muchos de estos productos eran reexportados de España hacia el Nuevo Mundo. Con el desarrollo de esta puerta indirecta hacia Hispanoamérica que para los ingleses significaba el mercado español, ya mucho antes de la sanción del Reglamento del Libre Comercio, los comerciantes británicos se familiarizaron con el tipo de bienes demandados en las colonias hispanoamericanas. Cuando éstas adquirieron la independencia, los comerciantes extranjeros -y particularmente británicos- que residían en España y que habían desarrollado indirectamente a través de su residencia en la metrópoli un mercado para sus bienes en América, encontraron beneficioso transferir sus casas de negocios a las naciones recientemente emancipadas.( Ver al respecto John Lynch, Spanish Colonial Administration 1782-1810: The Intendant System in the Viceroyalty of the Rio de la Plata, New York, 1958, p. 33, cit. en Vera Blinn Reber, British mercantile houses in Buenos Aires, 1810-1880, Ph.D. dissertation, University of Wisconsin, 1972, p. 19.)

El gobierno (inglés) que modifique el status de Gibraltar sabe que se irá a casita "con deshonor", tan es así que como en muchos otros casos se pasan por el forro las resoluciones de la ONU.

Ampliar comentario
#72
En respuesta a momo7
Compartir

 Te respondo Momo. UK es el submarino de los EEUU en Europa. Los lideres europeos estan a las ordenes de Washington (se vio clarito con lo del Evo). Nadie se atreve a desairar al nene que esta protegido y amparado por el Primo de Zumosol.

O sea que no hay nada que hacer.

Gibraltar tendria que haber entrado en la negociacion de Rota con los americanos....pero esto es pedirle demasiado a unos gobernantes que lo unico que saben es ceder sin conseguir nada a cambio.

Gibraltar va a seguir con su cachondeo y Espana (Andalucia) seguira con sus coros rocieros y con menos fuerza internacional que Andorra.

Ampliar comentario
#71
Compartir

   .Debemos recordar que defienden muy bien sus intereses y tienen larga experiencia, así dicen los argentinos que Utrecht legalizó una presencia británica que ya venía dándose desde tiempo atrás en Buenos Aires, de la mano del contrabando, pero también de la insoslayable influencia de los comerciantes británicos residentes en Sevilla y Cádiz, quienes habían llegado a acordar con las autoridades españolas la reexportación de sus bienes al Nuevo Mundo. Comerciantes ingleses, franceses y daneses formaron sociedades con mercaderes hispanos y, a pesar de la vigencia del monopolio comercial, pudieron vender sus productos a través de la intermediación española. Por medio de esta indirecta pero no por ello menos efectiva forma de venta, las mercancías de comerciantes extranjeros en sociedad con sus colegas españoles eran colocadas en las colonias americanas a precios que resultaban más bajos que los vendidos en forma directa por los productores de manufacturas extranjeros, que debían soportar las tarifas derivadas del monopolio comercial. Aunque no está claramente calculado el alcance del intercambio entre España y América en manos extranjeras en el período colonial, algunos escritores del siglo XVIII estimaron que los comerciantes extranjeros controlaban el equivalente a las 5/6 partes del comercio total.   (sigo)

Ampliar comentario
#70
Compartir

Lo digo y lo repito. La UE jamas (JAMAS) le va a dar la razon a Espana y quitarsela a Inglaterra. Esto nunca va a ocurrir.

No van a investigar nada ni van a acusar a Gibraltar de nada hagan lo que hagan los llanitos.

Los ingleses son unos linces de la diplomacia y nosotros somos unos pardillos, ademas ellos siempre estan unidos y aqui no hay mas que mirar lo que dice La Unta o IU para saber que estamos mas perdidos que el barco del arroz.

Siempre ha sido asi y asi continua siendo.

La UE terminara o condenando a Espana por las colas en la frontera o diciendo alguna pamplina....pero jamas va a condenar o a obligar a los piratas a hacer nada que le pueda favorecer a Espana.

 

Ampliar comentario
#69
En respuesta a winteriscoming
Compartir

Casi no se puede entrar aquí, coincido bastante con su post, sólo espero que nuestro gobierno esté moviendo los hilos buscando apoyos, que en eso se pintan sólos los british, seguro que pese al poco margen de Barroso no han olvidado el ultimátum en 1890 del gobierno británico de Lord Salisbury —entregado el 11 de enero de 1890 mediante un "Memorando"— al gobierno portugués, conminándole a retirar sus fuerzas militares existentes en el territorio comprendido entre las colonias de Mozambique y Angola, en las actuales Zambia y Zimbabue, con el pretexto de un incidente ocurrido entre portugueses y macololos, pero realmente por instigación del magnate de los diamantes sudafricano Cecil Rhodes. La zona era reclamada por Portugal, que la había incluido en el famoso mapa de color rosado, reclamando a partir de la Conferencia de Berlín una franja de territorio que iba de Angola a la contra-costa, o sea, a Mozambique.

 

Por cierto, me parece tendencioso el título de la columna, que les encantará a los analistas británicos.

Ampliar comentario