Es noticia
La Embajada de China alerta de una cámara de comercio bilateral falsa
  1. España
EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN JULIO

La Embajada de China alerta de una cámara de comercio bilateral falsa

Publicó un comunicado desde la Oficina del Consejero Económico-Comercial el pasado 4 de julio para informar sobre el riesgo de engaño existente.

Foto: Jorge García Valcarcel (d) en una Misión Comercial organizada por la Camara de Comercio Hispano China. (www.facebook.com)
Jorge García Valcarcel (d) en una Misión Comercial organizada por la Camara de Comercio Hispano China. (www.facebook.com)

El dinero chino tiene muchos pretendientes. El pasado 4 de julio, la Embajada de la República Popular de China en el Reino de España alertó, a través de un comunicado publicado desde la Oficina del Consejero Económico-Comercial, cuyo titular es el integrante del cuerpo diplomáticoJi Xianzheng, de la existencia de una Cámara de Comercio Hispano-China que opera bajo la formalidad de ser un organismo bilateral oficial reconocido por los dos países.

Según el contenido de la advertencia divulgada hace unas semanas, la Embajada ha dado este paso ante las “sucesivas consultas y denuncias acerca de las informaciones engañosas divulgadas por la llamada Cámara de Comercio Hispano-China”. El texto alude a que “muchas personas han creído que se trata de una cámara de comercio bilateral oficialmente reconocida entre España y China”, cuando estas circunstancias son inciertas.

A continuación, la Oficina del Consejero Económico-Comercial, dependiente orgánicamente del Ministerio de Comercio, señala directamente a Jorge García Valcárcel, el fundador y presidente de la Cámara de Comercio Hispano-China. Su mención carecería de valor especial si no fuera porque hace referencia a las informaciones publicadas sobre este empresario andaluz, que el pasado mes de mayo fue condenado a 25 años de prisión.

Como publicó este mismo diario en esas fechas, el joven sevillano afincado en Madrid fue protagonista a sus 32 años de una estrambótica historia personal que le descubre, según la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, como el autor a comienzos de 2008 de unas falsas cartas en nombre de ETA para extorsionar a empresarios del País Vasco y Navarra, a los que reclamaba dinero bajo la falsa amenaza de atentar contra ellos.

Hace cinco años, en las informaciones referentes a aquella operación, se describía ya a García Valcárcel como un joven estudiante de chino y como un emprendedor dedicado al negocio de la importación de componentes informáticos y juguetes del gigante asiático.Hasta el juicio, el empresario desarrolló otras actividades comerciales (Mosaico Consulting, Logistic & Supply Chain Consulting…), como la “Cámara de Comercio Hispano-China”.

placeholder

Esa relación con el gigante asiático ha permitido a García Valcárcel acaparar una lucrativa actividad con apariencia oficial, por la que cobra a empresarios españoles y chinos por facilitar su acceso a mercados e inversores. Además, esa plataforma le sirve para participar en foros institucionales, como la próxima cita del IMEX (Impuls Exterior), un encuentro de negocio internacional que se celebra en Barcelona los próximos 2-3 de octubre.

Aunque en esta ocasión ha resultado imposible hablar con García Valcárcel, en oportunidades anteriores el empresario sevillano denunció las presiones de la Embajada de China para canalizar en exclusiva todo este tipo de servicios comerciales. Aún así, su papel como presidente de la Cámara le ha reportado notoriedad pública, hasta seren una especie de portavoz de la comunidad china en España, como ocurrió a raíz de la Operación Emperador.

Precisamente, como ha escrito en su blog personal, su participación en la defensa de la comunidad china en España es el motivo por el queha sido vinculado al caso sentenciado de las falsas cartas de ETA. Para desmontar esta relación, García Valcárcel publicó una fotografía de su certificado de antecedentes penales a mediados de mayo, al tiempo que gestiona un perfil en la red social Twitter en el que su nombre de usuario es @JGVFreedom.

A pesar de la notoriedad alcanzada y de los argumentos expuestos por el propio García Valcárcel para salvaguardar su nombre y reputación, la Oficina del Consejero Económico-Comercial se ha encargado de desacreditar en cuatro puntos la solvencia de la Cámara de Comercio Hispano-China que preside el sevillano desde 2011, año de su constitución. Y por lo expuesto, el texto de hace unas semanas no deja lugar a malinterpretaciones.

1. Dicha “Cámara” no tiene como socios a empresas que hayan recibido inversión directa china en España, ni es la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, cuyo nombre en chino es 西班牙中国商会, que fue registrada ante el Ministerio del Interior de España en 2012, y reconocida por el Ministerio de Comercio de China como la única Cámara de Comercio que representa la inversión directa china en España. El Consejo está compuesto por cinco empresas chinas: Air China, COSCO, HUAWEI, ICBC y ZTE. El presidente rotativo de 2013 es Huawei Technologies España, S.L.

2. Dicha “Cámara” no pertenece a la red de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de España.

3. Dicha “Cámara” no es tampoco la Cámara de Comercio de España en China, oficialmente reconocida, y cuyo nombre en español es Cámara Oficial de Comercio de España en China, y en chino es 中国西班牙商会. Ésta es la única Cámara española legalmente registrada ante el Ministerio de Asuntos Sociales de China, el cual únicamente reconoce una Cámara bilateral por país.

4. Dicha “Cámara” no tiene contactos de trabajo con la Embajada de China en España. Los textos e imágenes relacionadas con esta Embajada que fueron difundidas sin nuestra autorización, no representan reconocimiento alguno de esta Embajada en relación a la credibilidad de dicha “Cámara”.

El dinero chino tiene muchos pretendientes. El pasado 4 de julio, la Embajada de la República Popular de China en el Reino de España alertó, a través de un comunicado publicado desde la Oficina del Consejero Económico-Comercial, cuyo titular es el integrante del cuerpo diplomáticoJi Xianzheng, de la existencia de una Cámara de Comercio Hispano-China que opera bajo la formalidad de ser un organismo bilateral oficial reconocido por los dos países.

Inversores