Es noticia
Sanchís: "Yo hacía cenas a medio millón de pesetas el cubierto para financiarnos"
  1. España
EL EXTESORERO: "LO QUE HAYA HECHO EL PP LO HAN HECHO TAMBIÉN LOS DEMÁS"

Sanchís: "Yo hacía cenas a medio millón de pesetas el cubierto para financiarnos"

El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, ha ofrecido diversos detalles del funcionamiento interno de la finanzas de AP en sus tiempos de recaudador

Foto: El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, en la Audiencia Nacional el pasado abril (Efe)
El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, en la Audiencia Nacional el pasado abril (Efe)

El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, ha asegurado que en sus tiempos él era el recaudador del partido. "El dinero de mi bolsillo era más limpio que una patena y el de los demás era el que nos daban, que era muy poco. Yo, cuando estaba en el banco, daba cenas con empresarios en mi casa a medio millón de pesetas el cubierto”,ha manifestado en una entrevista concedida a La Sexta.

Preguntado sobre si había empresarios que en sus tiempos se ofrecían a ayudar al partido, Sanchís ha respondido:“Ojalá. Se las daban al PSOE que eran los que tenían poder. Si nos daban eraa cambio de nada, porque teníamos muy pocos diputados y muy pocos votos". Además ha añadido que "todo lo que haya podido hacer el PP lo han hecho también los demás".

Sanchís está imputado por el juez Ruz porque le acusa de haber ayudado a Bárcenas a vaciar sus cuentas en Suiza durante el caso Gürtel. "Con todos mis respetos al juez, estoy sufriendo lo que no me merezco. Yo quise ir al banco a chequear que el dinero que tenía el señor Bárcenas allí era un dinero bueno, limpio y transmisible. Fui informado por los banqueros de que conocían a Bárcenas desde hacía más de dos décadas, de que sabían que el dinero era lícito, que sabían que era transmisible y perfectamente bueno.No entiendo por qué me tienen que imputar a mí y al banco no".

Asimismo, Sanchís ha afirmado que Bárcenas "no dice cosas muy buenas" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que es "su enemiga" porque, ha dicho, "filtraba mentiras". En cambio, sostiene que Bárcenas habla "muy bien siempre" del presidente Mariano Rajoy y que el exsecretario general del PP, Javier Arenas y el extesorero "eran muy amigos".

Respecto a los 'papeles' de Bárcenas que reflejan la presunta contabilidad en B del PP, Sanchís ha señalado que el extesorero nunca le habló de si esos papeles eran verdaderos o falsos y que él se enteró de su existencia porque salió en la prensa. "Dice que son verdaderos, él sabrá, puede que haya parte verdadera y parte menos verdadera" ha dicho, puntualizando que al principio, "Bárcenas decía a todo el mundo que eran falsos".

placeholder Rajoy comparece ante el pleno del congreso con el objeto de ofrecer su versión del caso bárcenas

"Rajoy pudo pecar de no decir"

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto en el Senado, Sanchís ha dicho que Rajoy "tenía toda la razón y que dijo la verdad", aunque ha matizado que "pudo pecar de no decir, pero no dijo falsedades".

En esta línea, ha defendido al líder del Ejecutivo, del que ha dicho que "lo está haciendo bien", y ha asegurado que cuando Rajoy dijo que Bárcenas no estaba en el partido no mentía, ya que el extesorero estaba en "stand by, cobrando simplemente el sueldo hasta que se viese que es lo que pasaba", además ha matizado que no tenía "ninguna actividad ni ingerencia" en el partido.

Bárcenas, ha insistido, "se puso a disposición del partido, y el partido le tuvo que pagar el sueldo, hasta que se supiera que se hacía con él, pero es cierto que no tenía ninguna injerencia en el partido, simplemente cobraba a fin de mes". A su vez, ha afirmado que Bárcenas tuvo "un sueldo muy alto desde tiempos inmemoriales".

Fraga les habría "corrido a gorrazos"

Además, Sanchís ha asegurado que cuando se reúnen los antiguos dirigentes del Alianza Popular (AP) -"los viejos" como él los define-, lloran "a lágrima viva" y bendicen que Manuel Fraga, el fundador de AP, esté muerto, "porque si no muere del disgusto". En sus palabras, si estuviera vivo "los corría a gorrazos a todos", ha afirmado respecto del presidente que le nombró.

También ha solicitado "prudencia" porque, a su juicio, "se están dando expectativas de una irrealidad se está actuando y diciendo cosas falsas y tergiversadas"."Yo lo que sé es que Bárcenas no es lo que se dice que es y que no será el día de mañana lo que se dice que es, y habrá una granfrustración nacional cuando esto se quede en menos de lo que se dice o en nada" ha puntualizado, manifestando que no es defensor de Bárcenas, pero "tampoco fiscal".Además, ha expresado que hay cosas que "no se podrán demostrar", lo cual, según él, "creará una frustración en la gente que piensa que ha robado".

El extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís, ha asegurado que en sus tiempos él era el recaudador del partido. "El dinero de mi bolsillo era más limpio que una patena y el de los demás era el que nos daban, que era muy poco. Yo, cuando estaba en el banco, daba cenas con empresarios en mi casa a medio millón de pesetas el cubierto”,ha manifestado en una entrevista concedida a La Sexta.

Javier Arenas Luis Bárcenas Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal Manuel Fraga
El redactor recomienda