Es noticia
La AVT exige encarcelar a Bolinaga: "No puede oponerse al examen médico"
  1. España
EL ETARRA rechaza a los forenses de la audiencia

La AVT exige encarcelar a Bolinaga: "No puede oponerse al examen médico"

La AVT exigirá al Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro el reingreso automático en prisión del etarra Bolinaga

Foto: El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga tras salir del Hospital Donostia. (EFE)
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga tras salir del Hospital Donostia. (EFE)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigirá al Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro el reingreso automático en prisión del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por negarse a ser sometido a un examen médico independiente, como había solicitado la Fiscalía.

La AVT considera que este rechazo de Bolinaga es un motivo suficiente para revocar la libertad condicional que le fue concedida en agosto del pasado año ante el supuesto estado terminal del cáncer de riñón que sufre y devolverle así a la cárcel para que termine de cumplir la condena que le fue impuesta por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. De los 210 años de cárcel a los que fue sentenciado sólo ha pasado 17 entre rejas.

“Hay que recordar que no es un hombre libre, sino un recluso en libertad condicional y que por tanto no puede hacer lo que quiera, sino lo que decida el Juez de Vigilancia Penitenciaria”, ha declarado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. “Si no quiere hacerse el reconocimiento médico el juez debe mandarle de nuevo a prisión, porque no puede oponerse”, ha zanjado Pedraza.

El colectivo de víctimas había solicitado a la Audiencia Nacional un nuevo informe médico sobre Bolinaga realizado por forenses de esta sede judicial después de conocer que el segundo dictamen del Hospital de San Sebastián, presentado el pasado mes de julio, reiteraba que la situación del etarra era crítica y mantenía las previsiones iniciales de los mismos facultativos, que fijaron hace un año sus posibilidades de superar con vida el próximo 31 de agosto en sólo un 10%. Los médicos de ese centro afirmaron en su segundo informe que se mantiene la misma esperanza de vida para Bolinaga, a pesar de la cercanía de la fecha, e insistieron en que el tratamiento que necesita es incompatible con su estancia en prisión.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. (EFE)Sin embargo, la AVT tiene dudas sobre la objetividad de los médicos del Hospital de San Sebastián. Se apoya en una investigación del Colegio de Médicos de Madrid que el pasado mes de junio concluyó que Bolinaga podía haber sido tratado perfectamente del cáncer que padece sin abandonar la cárcel, una tesis que ya sostuvo en agosto del año pasado la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena.

La Fiscalía también pidió un nuevo informe

La Fiscalía avaló en julio esa petición del colectivo de víctimas al considerar “que científicamente no se sostiene” que su esperanza de vida no haya sufrido ninguna variación y recordaba que el etarra “va camino de superar todos los registros conocidos”. Finalmente, el juez acordó la realización de otro informe. Sin embargo, su defensa ha recurrido esa decisión. Su abogada, la letrada Ainhoa Baglietto, sólo admite que los forenses de la Audiencia elaboren un dictamen basándose en los informes médicos previos redactados por los especialistas del Hospital de San Sebastián.

Esta opción no contenta a la AVT. “Está claro que los médicos del Hospital de San Sebastián no dijeron la verdad cuando aseguraron que su estado era terminal porque los plazos no se están cumpliendo”, sostiene la presidenta de la asociación. “Hace un año dijeron que estaba crítico. Aunque ahora se muriera no se cumpliría lo que dijeron entonces esos médicos. Por eso queremos que lo vean otros especialistas. Y si no quiere, tendrá que volver a prisión porque incumple las órdenes del juez”.

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se mantiene al margen de este proceso y respetará la decisión que tome el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Este diario ya informó de que Interior considera que la situación de Bolinaga es realmente crítica y que por ello no promoverá su vuelta a la cárcel.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigirá al Juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro el reingreso automático en prisión del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por negarse a ser sometido a un examen médico independiente, como había solicitado la Fiscalía.

Audiencia Nacional AVT Terrorismo Presos etarras
El redactor recomienda