Es noticia
Sáenz de Santamaría asume el nuevo Departamento de Seguridad Nacional
  1. España
PRESIDENCIA REORGANIZA SU ESTRUCTURA Y SENILLOSA LO DIRIGIRÁ

Sáenz de Santamaría asume el nuevo Departamento de Seguridad Nacional

La vicepresidenta asumirá el nuevo Departamento de Seguridad Nacional y, para ello, Presidencia del Gobierno ha reorganizado su estructura directiva

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asumirá también el nuevo Departamento de Seguridad Nacional y, para ello, Presidencia del Gobierno ha reorganizado su estructura directiva. Uno de los hombres de la vicepresidenta, Alfonso Senillosa, estará al frente del órgano que debe asesorar al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional.

Según ha informado el Gobierno, esta remodelación interna se ha efectuado de acuerdo con los postulados de optimización de recursos, disciplina presupuestaria y eficacia y eficiencia administrativas que emanan del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), y “no acarrea gasto público adicional”.

El nuevo Departamento de Seguridad Nacional se configura como el órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de seguridad nacional, asumiendo las funciones de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y asegurando el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Situaciones de Crisis, lo que vulgarmente se conoce como ‘el Búnker de Moncloa’.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial consideran esta remodelación como “importantísimo y muy acertado cambio legislativo que refuerza sustancialmente las competencias del Departamento deSeguridad Nacionalde Presidencia del Gobierno (Búnker de Moncloa) sobre cualquier otro organismo ministerial”. Es decir, en situaciones de crisis la vicepresidenta, a través de sus hombres, será la máxima autoridad por encima de otros ministerios como Defensa, Interior o Exteriores.

Alfonso Senillosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ejercerá las funciones de director del Departamento de Seguridad Nacional y Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ejercerá como secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Este departamento contará además con un director operativo con rango de subdirector general.

Todos estos cambios se publicaron en el BOE del pasado 2 de agosto en el que se detallan las funciones de Senillosa. “El Director Adjunto del Gabinetedesempeñará las funciones que le encomiende el Director del Gabinete y cooperará con él en la coordinación del conjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.Será el Director del Departamento deSeguridad Nacional”.

En dicho BOE se detalla la labor del “Departamento deSeguridadNacional. Mantendrá y asegurará el adecuado funcionamiento del CentroNacionalde Conducción de Situaciones de Crisis para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión de crisis, así como las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno”.

También asumirá “entre otras, las siguientes funciones:

a) Como órgano de asesoramiento al Presidente del Gobierno: Elaborar estudios e informes sobreSeguridadNacional, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros órganos; realizar la alerta temprana y el seguimiento de los riesgos, amenazas y situaciones de crisis en coordinación con los órganos y autoridades competentes; asistir al Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en su condición de Secretario del Consejo deSeguridadNacional, así como representar al Gabinete de la Presidencia del Gobierno en el ámbito de laSeguridadNacional; analizar la evolución de los riesgos y amenazas y de sus potenciadores; contribuir a la elaboración de propuestas normativas sobre SeguridadNacional”.

“b) En el ámbito de la gestión de situaciones de crisis: Proporcionar el apoyo yla coordinación adecuada en la gestión de situaciones de crisis; mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacionalde Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación; dirigir y coordinar la realización de los ejercicios de gestión de crisis planificados por el Departamento, así como aquéllos cuya dirección le sea requerida; contribuir a la elaboración, el mantenimiento y la actualización de los planes de contingencia y analizar los escenarios de crisis en coordinación con los órganos competentes”.

Por último, el BOE especifica que “el CentroNacionalde Conducción de Situaciones de Crisis está protegido con el nivel de clasificación de secreto, de conformidad con su regulación específica.»

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asumirá también el nuevo Departamento de Seguridad Nacional y, para ello, Presidencia del Gobierno ha reorganizado su estructura directiva. Uno de los hombres de la vicepresidenta, Alfonso Senillosa, estará al frente del órgano que debe asesorar al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional.

Soraya Sáenz de Santamaría Jorge Moragas Moncloa