Es noticia
Cospedal pasa a la ofensiva total contra Bárcenas
  1. España
"NO HE PACTADO NI NEGOCIADO ABSOLUTAMENTE NADA CON EL EXTESORERO"

Cospedal pasa a la ofensiva total contra Bárcenas

Una semana después de la explosiva declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz y ante la ausencia de nuevas filtraciones por parte del entorno del

Foto: Cospedal pasa a la ofensiva total contra Bárcenas
Cospedal pasa a la ofensiva total contra Bárcenas

Una semana después de la explosiva declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz y ante la ausencia de nuevas filtraciones por parte del entorno del extesorero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha decidido pasar a la ofensiva contra Bárcenas e ir contra él con todas las consecuencias.

El cambio de actitud y de estrategia se ha vislumbrado esta lunes por la tarde en el encuentro La Razón de… María Dolores de Cospedal, organizado por el diario de Planeta, y en el que la número dos del PP ha asegurado que tiene “la obligación de defender a la organización que represento”. Una afirmación que contrasta con aquella de que cada palo aguantase su vela con la que hace medio año reaccionó a las primeras revelaciones del conocido Caso Bárcenas.

“La mayoría de los militantes están conmigo, con todas sus consecuencias, en la defensa del honor de esta organización, que es garante del estado de derecho como la que más”, ha asegurado Cospedal. “Y les puedo garantizar también de que hay algunos que tienen medio o sienten vergüenza de defender públicamente la organización en virtud de la cual han crecido políticamente, pero la mayoría de los militantes están conmigo en la defensa del PP. Y al igual que yo, no pueden defender que la palabra de Luis Bárcenas valga igual que otros muchos hombres y mujeres que trabajan honradamente al servicio de España”.

“Mientras que una persona como Bárcenas tiene que justificar ante el juez cómo obtuvo los millones que obtuvo –o no, él verá como se defiende-, hay muchas personas en el PP y, desde luego, yo soy una de ellas, que podemos acreditar una trayectoria de defensa de los servicios públicos y al servicio de la ciudadanía”.

Cospedal ha cambiado el tono de sus discursos para no estar en un permanente estado de reacción a lo que Bárcenas y los suyos difundan desde la cárcel para asegurar, en cambio, que no piensa amilanarse ante su extesorero.

“Algunos querrían que la secretaria general hablara con voz trémula sobre determinados asuntos de la vida pública. No voy a hablar con voz trémula porque no tengo nada que ocultar, ni yo ni mi partido, y porque yo podría haber mirado hacia otro lado, como hacen algunos –pocos- pero no es mi estilo. No tengo nada que esconder porque las razones que han llevado a Bárcenas a prisión no tienen nada que ver con la organización que yo represento. Está en la cárcel por su vinculación con la trama Gürtel y por descubrirse en la investigación sus millones en suiza. Este es el punto de partida y el punto de llegada de este escándalo”.

La número dos del PP ha añadido también que el Gobierno no se va dejar que su agenda reformista quede marcada por las revelaciones de este caso justo ahora que las políticos del Gobierno están, ha asegurado, empezando a dar sus frutos. “Sus declaraciones no van a marcar la vida política de un país y mucho menos van a paralizarlo. Estoy firmemente convencida de que el PP y Mariano Rajoy tiene legitimidad para gobernar por el respaldo que la mayoría de los españoles nos dieron hace poco. Aunque algunos pretendan que renunciemos a nuestra obligación, no podemos renunciar a ello. Precisamente ahora que vislumbramos la salida del túnel no tiene ningún sentido frenarse ni paralizar los cambios que harán posible la recuperación. Por eso, el presidente ha pedido comparecer para decir lo que piensa sobre la situación política de nuestro país y para calmar ese clima de desconfianza social que algunos interesadamente han creado”.

Cospedal ha recordado que podría ganar más dinero como abogada del Estado y, por eso, ha recordado que tendría “formas legítimas y legales de ganar más dinero si eso fuera lo que pretendo”. “En concreto y en particular, yo no estoy en política por dinero”, ha explicado. “Ni a mí ni a muchos nos hace falta el sobrebalón de los 200.000 euros ni las mentiras que vendrán luego. Pueden estar seguros que ni personalmente ni como secretaria general no me voy a esconder de este asunto porque tengo la obligación de dar la cara y la voy a seguir dando y porque se lo debo a los militantes y simpatizantes. Lo explicaré una y otra vez y cuantas veces haga falta. El caso Bárcenas no nace por las cuentas del Partido Popular sino por las cuentas de una persona”.

Admite que fue un error contratar a Bárcenas

Cospedal no se ha referido durante su intervención al finiquito simulado en forma de retribución que cobró Bárcenas durante meses después de que el partido anunciase su destitución. Sí ha admitido, al menos, que fue un “error” contar con él como gerente y tesorero durante tantos años. “No voy a negar que fue un error dar responsabilidades a esta persona, pero ni de lejos imaginaba ningún miembro del PP los tejemanejes que se traía entre manos”.

“A veces pienso que qué fácil es hablar a toro pasado. ¿Alguien podría imaginar que, de haber conocido esas cuentas o el origen de esas cuentas, el PP habría consentido tener un gerente como el que tuvo tantos años? ¿En qué cabeza cabe? Por eso, cuando apareció y se conoció el asunto de la trama Gurtel, el PP resolvió y el señor Bárcenas dejo de ser tesorero del Partido Popular. Después de ese momento, ni pacté, ni negocié nada con él”.

La secretaria general ha anunciado que, por ello, seguirá en la batalla legal contra Bárcenas y que mañana mismo presentará otra querella ante los tribunales por el supuesto recibí de de 200.000 euros entregado a la organización de Castilla-La Mancha.

“Si el juez me llama a declarar -cosa que a algunos les ha sorprendido, pero yo creo en la justicia-, podré acudir encantada a desmentir en sede judicial las mentiras de Bárcenas sobre el PP y sobre mi partido. Acudiré serena porque cuando una dice la verdad puede confiar en que la justicia le dará la razón”. 

Una semana después de la explosiva declaración de Luis Bárcenas ante el juez Ruz y ante la ausencia de nuevas filtraciones por parte del entorno del extesorero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha decidido pasar a la ofensiva contra Bárcenas e ir contra él con todas las consecuencias.