Es noticia
Los ayuntamientos andaluces arrojan el peor grado de transparencia de España
  1. España
SEGÚN LOS RESULTADOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Los ayuntamientos andaluces arrojan el peor grado de transparencia de España

"Transparencia" es una de las palabras más utilizadas en el debate políticol. Sin embargo, queda mucho por hacer para llevar el concepto a la práctica.

Foto: En Huelva el 81% de municipios mantuvieron sus cuentas
En Huelva el 81% de municipios mantuvieron sus cuentas

"Transparencia" es una de las palabras más utilizadasen el debate político actual. Sin embargo, queda mucho por hacer para llevar este concepto a la práctica. Y no solo en la administración central, pendiente de la aprobación de lafutura Ley de Transparencia, sino también a nivel local. A la hora de ofrecer sus resultados económicos anuales al Tribunal de cuentas, losayuntamientos españoles demuestran actuaciones muy disparesentre comunidades autónomas y provincias.

Para el año 2011, el último del que se dispone de datos completos, Andalucía fue la región de España con el menor porcentaje de ayuntamientos que presentaron sus cuentas al Tribunal de Cuentas: a mediados de 2013, lo habían hecho 2 de cada 3 municipios, según los datos que, en el primer semestre de este año, ha recogido dicho Tribunal y queEl Confidencialha analizado en colaboracióncon el proyectoTransparencia de Cuentas Públicas. Los datos, reflejados en el siguiente mapa, ejemplifican la lentitud de un proceso que imposibilita obtener datos más recientes: la información definitivapara el 2012 se conocerán después del mes de octubre, fecha límite para las entidades locales para presentar sus cuentas.

La Ley de Economía Sostenible obliga a todos municipios españoles a presentarsus gastos detalladoscada año. Para quien no lo hace está previsto un "doble castigo", según detalla un portavoz de Hacienda aEl Confidencial: ser indicado públicamente como "incumplidor" y laretención de las transferencias mensuales que llegan desde el Estado. Esta cantidad puede llegar a representar la mitad de los ingresos que entren en las arcas municipales.

En Huelva, hasta el 81% de municipios mantuvieron sus cuentas "a oscuras" del Estado durante todo el 2012. En Málaga y en Granada, el 75%. Estas provincias, junto a Sevilla, Cádiz y Córdoba fueron las únicas en todo el país dondemás del 70% de los municipios no hicieron público el detalle de sus gastos e ingresosde 2011. Y esto a pesar no solo de la Ley, sino también del interés público: segúnun estudio de la Agencia de Estatal de Evaluación de los servicios públicos, el 63% de los ciudadanos considera la información económica local como la más importante. La mejor de la región fue Almería, aunque con un mal dato: el 40% de los ayuntamientos no rindieron cuentas.

En la zona, destacan Murcia y Alicante, donde solo menos del 5% de municipio no rindió cuentas. Estos casos se acercan a lo que ocurre enGalicia, donde más del 90% los los ayuntamientos rindió cuentasen todas las provincias. En el caso de Ourense, los 92 municipios de la provincia presentaron sus cuentas en el año 2012.

A nivel regional, nadie cumplió tan bien con sus obligaciones como las islas Baleares: todoslos 67 municipios de esta región presentaban sus cuentas rendidas en los primeros meses de 2013.

Herramientas de transparencia

Estos datos no tienen solo un sentido teórico: "queremos demostrar el potencial práctico de los datos abiertos (opendata) y de la Transparencia”, señala Miguel Fiandor,promotor del proyecto Transparencia de Cuentas Públicas. "La transparencia es tan importante que va a surgir una leyad hoc.La apertura y difusión de datos gubernamentales deben serherramientas par aplicarla", añade.

Con lareforma de la administración localque el Gobierno prevé aprobar este viernes, se especificará –o al menos se especifica en su anteproyecto- se preparará el terreno a un aumento de la Transparencia, que se llevará a cabo con la homónima Ley. Tras su aprobación, tambiénretribuciones e indemnizaciones percibidas por los cargos electos localesdeberá ser –por ley- de dominio público.

Sin embargo, algo ya se está moviendo. "Las administraciones públicas están siendo cada vez más concienciadas en cuanto a Transparencia", explica Antonio Ibañez Pascual,Coordinador del grupo de trabajo sobre Gobierno Abierto delGrupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. "En muchos casos es la pura actualidad política lo que pone la transparencia a la orden del día", añade Ibañez. Algo en que sí se encuentran muy verde tanto las administraciones locales como la central es el Gobierno Abierto: "esto implicaría irmás allá de la Transparencia, aprovechando las nuevas tecnologías para incrementar la participación ciudadana". Así como la apertura de datos, se trata de un tema que no solo requiere tiempo y recursos, sino tambiénuna "cultura" administrativa: "Sería necesario el impulso y conocimiento de estas prácticas por parte tanto de los responsables políticos como de los funcionarios que se preocupen por impulsarlas. Falta formación entre los técnicos, pero también que se implante esta cultura política desde arriba", concluye este experto.

"Transparencia" es una de las palabras más utilizadasen el debate político actual. Sin embargo, queda mucho por hacer para llevar este concepto a la práctica. Y no solo en la administración central, pendiente de la aprobación de lafutura Ley de Transparencia, sino también a nivel local. A la hora de ofrecer sus resultados económicos anuales al Tribunal de cuentas, losayuntamientos españoles demuestran actuaciones muy disparesentre comunidades autónomas y provincias.