Sigue esta sección:
EXCEPTO UPYD, UPN Y FORO DE ASTURIAS

La oposición se compromete a derogar la ley de educación de Wert "en la próxima legislatura"

Los grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, han sellado este miércoles un documento de compromiso para derogar la
Foto: La oposición se compromete a derogar la ley de educación de Wert "en la próxima legislatura"
La oposición se compromete a derogar la ley de educación de Wert "en la próxima legislatura"
Fecha

Los grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, han sellado este miércoles un documento de compromiso para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "en la próxima legislatura", cuando el PP salga del Gobierno.

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa", reza el texto consensuado entre los grupos de la oposición antes mencionados.

Se trata de 10 de los 11 grupos que ayer martes defendieron sus enmiendas de totalidad a la reforma educativa, salvo UPyD, que en esta ocasión ha decidido no sumarse a la petición de los grupos de la oposición, a pesar de que ayer sí apoyo a sus compañeros al pedir la devolución de la LOMCE al Gobierno.

Fuentes de la formación magenta han asegurado a Europa Press que no pueden firmar un documento de forma conjunta con Amaiur, ERC, CiU o PNV, por "las grandes cuestiones" que les separan, ni tampoco porque no comparten ni el fondo ni la forma del mismo. "Es un futurible con poca solidez y UPyD ya demostró ayer su rechazo a la LOMCE con su enmienda de totalidad", señalan las mismas fuentes.

La foto ha estado compuesta por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida; el del PNV, Aitor Esteban; la portavoz de Educación de la Izquierda Plural (IU,ICV,CHA), Caridad García Álvarez; el de ERC, Joan Tardà; de la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila; por el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo; así como por el parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.

El texto también ha sido pactado con Joan Baldoví de Compromís-Equo y con Uxue Barkos, de Geroa Bai, aunque no han estado presentes en la firma del mismo. En el momento de realizar la instantánea han pedido a Errekondo que se moviera hacia un extremo, al haberse posicionado en el centro de la misma, una petición que ha rechazado, y finalmente los nacionalistas de CiU y PNV se han sentado junto al parlamentario abertzale, dejando en el otro extremo al líder socialista.

El documento consta de dos compromisos, el primero de ellos derogar la LOMCE lo antes posible para, posteriormente, abrir un proceso de reflexión para buscar un consenso entre los distintos partidos políticos y la comunidad educativa sobre una nueva ley educativa.

Igualmente, este texto va acompañado de cuatro párrafos justificativos de por qué la oposición se compromete a derogar la reforma educativa que lidera el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras el debate de enmiendas a la totalidad

Este compromiso de los grupos de la oposición se produce un día después de que el ministro de Educación defendiera ayer martes en el Senado su proyecto de ley frente a las 11 enmiendas de totalidad que pedían la retirada de su texto.

Es por ello que los grupos remarcan en su argumentación que el debate del día de este martes de totalidad "ha puesto de manifiesto" que este proyecto de ley supone un "ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación".

Asimismo, dicen que conlleva una "clara transgresión" de las competencias de las comunidades autónomas, llegando incluso en algunos casos a la alteración del sistema lingüístico educativo. Por otra parte, señalan que ha sido elaborado con la "oposición manifiesta" de la comunidad educativa.

"Los grupos parlamentarios firmantes entendemos que determinadas leyes, entre otras las relativas al sistema educativo, necesitan de una amplia transversalidad de carácter ideológico. Es precisamente esta virtud la que les otorga perdurabilidad, cualidad absolutamente deseable en esta materia", ha subrayado.

Es en este punto por el que CiU ha defendido su firma del documento, al considerar que es "muy relevante" para un sistema educativo la "perdurabilidad", frente a las pretensiones de cada Gobierno nuevo que quiere su propia ley de educación, según ha insistido en rueda de prensa Pere Macias, al mismo tiempo que ha puesto como ejemplo el modelo catalán que, a su juicio, está consensuado.

Por otro lado, el acuerdo de la oposición avisa de que se inicia la tramitación de la LOMCE y probablemente concluirá su aprobación con los únicos votos del grupos parlamentario que apoya al Gobierno, despreciando el diálogo y la búsqueda de consenso necesario con el resto de fuerzas políticas, por lo que este proyecto de ley del Gobierno no puede ser en ningún caso la ley que necesita el sistema educativo español.

El certificado de defunción de la LOMCE

Desde el PSOE la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha subrayado que este miércoles, con este documento, se ha firmado el "certificado de defunción" de la LOMCE, una ley que "nace muerta", sin el consenso necesario. "Hoy se ha querido solemnizar con la firma del acuerdo que esta ley no tiene ninguna viabilidad. Tendremos mayoría suficiente en la próxima legislatura para derogarla", ha asegurado.

Mientras, la portavoz de la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, cree que el PP ha perdido una "otra gran oportunidad" para asumir las enmiendas de totalidad presentadas por lso grupos de la Cámara y renegociar una ley con el conjunto de las fuerzas parlamentarias y la comunidad educativa. "El PP basándose en sus votos, porque no se puede basar en la razón, para imponernos una ley antidemocrática que elimina la participación civil en el ámbito escolar y lo peor de la sociedad más conservadora", ha agregado.

Joan Tardà, de ERC, por su parte, ha recordado que igual que se hizo con la LOCE en 2004 tras el fin del Gobierno del PP, los grupos de la oposición pactó la derogación de esa ley e inmediatamente se trabajó para aprobar la LOE.

"Transcurridos unos años la derecha española vuelve a la carga contra el sistema educativo, nos quieren retrotraer a tiempos predemocráticos. Por ello es muy importante el compromiso conjunto para anunciar que contra esta ley actuaremos donde sea y en todo moemnto. Esta ley es Franquismo destilado", ha subrayado.

Errekondo, de Amaiur, considera que esta ley supone un ataque al sistema educativo del País Vasco de los últimos 40 años, además de suponer un "ataque frontal" al sistema educativo vasco.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#21
Compartir
17 Por cierto, las leyes no son para pasárselas por el forro, como dice Ud.

Se acaba de retratar.

Confiar en personas o instituciones que no respetan la legalidad resulta bastante peligroso... se puede volver en tu contra.
Ampliar comentario
#20
Compartir
19 La inmensa mayoría no sabe que sólo se dedican dos horas al español y dos al inglés. He tenido que buscar el artículo 11 de la LEC [Llei d&039;educació catalana] en el móvil delante de las narices de más de uno porque no me creían.

La inmensa mayoría cree que todo es como antes, cuando sus hijos estudiaban y era un 50% en cada lengua.

La inmensa mayoría se informa por medios fuertemente subvencionados [con millones de euros que deberían dedicarse a la sanidad], esplais, asociaciones, ongs etc también subvencionadas en el espíritu nacionalista.

Conozco bien el tema de las lenguas: podrán dominar el español a nivel coloquial, pero escrito correctamente [ortografía, sintaxis, coherencia...] en absoluto. DOS HORAS semanales de español no son suficientes. Y, por cierto, de inglés tampoco. Ya no hablemos de otros conocimientos históricos, etc.

Por eso tienen tanto miedo de que haya exámenes iguales en todas las comunidades desde el gobierno central [exámenes que no podrán manipular con la prueba de catalán súper difícil y la de español fácil]

Eso sí, tendrán el coco bien comido con las consignas nacionalistas en las que se basa la educación pública [y parte de la concertada].
Ampliar comentario
#19
Compartir
18 Todo esto que Vd dice me parece muy bien, pero no es lo que piensa la inmensa mayoría de los catalanes. Le recuerdo que la ley de educación en Cataluña se aprobó por una amplia mayoría parlamentaria, no sólo en votos, sino por formaciones políticas de izquierdas y derechas. Además está apoyada por la comunidad educativa que es a quien se aplica y tiene que aplicar esta ley. Ahora gente como Vd quiere romper este consenso con sus amigos de Madrid, para que le ayuden a imponer las tesis de la minoría a la mayoría. Lo tienen claro.
Ampliar comentario
#18
Compartir
17 La enseñaza pública, al menos en Cataluña, está enfocada a adoctrinar mediante la manipulación, la falsedad, la omisión, etc en la historia, la geografía, el lenguaje, etc. La concertada y privada también debe someterse al currículo diseñado por el govern de la Generalitat.

Además, dos horas de lengua española [que puede darse en catalán] así como dos de lengua inglesa, no son suficientes para aprender estos idiomas. Sí, el español, en algunos casos, lo aprendes en casa, pero atención: ¡sólo a nivel coloquial, oral! Aparte de que la dificultad de aprender materias complicadas, como matemáticas, en otra lengua, influye en el fracaso escolar.

Más acertado sería hacer 1/3 en catalán, otro en español y otro en inglés. O 1/2 inglés y 25% en catalán y 25% en español. O 1/2 español y 25% en inglés y 25% en catalán. O 45% español, 45% inglés y 10% en catalán

Pero nuncalo que se hace ahora: prácticamente todo en catalán y sólo dos horitas en inglés y 2 en español a la semana, ya que

NO ES PRACTICO QUE LOS DOS IDIOMAS MÁS IMPORTANTES TENGAN UNA PRESENCIA RESIDUAL [salvo que no te preocupe la formación académica, y sí la formación en el espíritu nacional separatista]
Ampliar comentario
#17
Compartir
Este bodrio de ley hecha a la medida de la derecha mas rancia y la iglesia no se va a aplicar. Cuanto menos en Cataluña, que ya tenemos una ley de educación aprobada por consenso parlamentario, nos la vamos a pasar por el forro la deroguen o no.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Mu bonicos todos firmando con el etarra.
Ampliar comentario
#15
Compartir
El PSOE mendigando el voto de Bildu y Esquerra Republicana para legislar la mejor educación para España?
Lo que habrá que ver
Ampliar comentario
#14
Compartir
La izquierda jamás aceptará ninguna reforma de la educación hecha por la derecha. Considera su feudo, donde ejerce su ingeniería para su perpetuación como grupo de poder. Como la considera suya, cualquier intromisión la consideran un agravio intorerable. Los nacionalistas se ponen siempre de acuerdo en todo lo que sea una educación general para España.
Ampliar comentario
#13
Compartir
El PSOE puede pretender derogar la ley en la próxima legislatura, lo que el PSOE no sabe es cuando será &034;la próxima legislatura&034; para ellos, y sinceramente con anuncios como este, espero que tardarán muchos años, por que España ya no está para derogar leyes, sino lo contrario para aplicarlas, y salir de la mierda donde nos metieron los que aspiran&034; a la próxima legislatura&034; como si aquí con su mandato no hubiera pasado nada.
En realidad, algo de razón tienen, y en eso basan sus esperanzas, después de todas sus fechorias, el sufrido pueblo español en vez de meterlos en la carcel o extraditarlos, al &034;bobo solemne&034; lo mantenemos en la poltrona de consejero del Reino [ consejero, tiene guasa], y a su segundo, desprestigiando el honroso puesto de Jefe de la Oposición-
¿ Y pretenden volver ?. Siempre habrá mamporreros [ se podría decir otra palabra más adecuada], que se presten a ello.
Ampliar comentario
#12
Compartir
De todos modos ese pacto nace muerto.

Imagínense el escenario y algunos de sus protagonistas:

Errekondo. Tardá. Rubalcabra...solo falta [ y porque no puede...] el &034;lider de Parla&034;; Tomás Gómez, para completar el grupo de &034;Cerebros musculados&034; [ dícese de aquellos que &034;presumen de tener músculos dentro del cerebro... &034;] para completar el cuadro...
vaya tropa !!
Ampliar comentario
#11
Compartir
Durante 30 años hemos estado AGUANTANDO una desastrosa política educativa impuesta por Maragall y el impresentable Rubalcaba.
Las consecuencias: Que somos uno de los paises de Europa con peores resultados académicos y ninguna de nuestras Universidades figuran entre las 100 mejores del mundo.
Encima tenemos que aguantar la música de que la cultura es patrimonio de la izquierda...y así nos va y nos ha ido.
Ahora pretenden firmar otro manifiesto tipo &034;pacto del Tinel&034; o más patético y pernicioso aún para derogar esta Ley de Educación, cuando la izquierda llegue al poder.
Después de lo visto OJALA POR EL BIEN DE ESPAÑA [ o lo que quede de ella...] esa circunstancia nunca mas ocurra.
Siempre que tocan poder DESTROZAN LA NACION.
Ojalá nunca ocurra y si ocurre que me avisen que me bajo una estación antes.
Por el bien de mis hijos y nietos.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Psoe, sindicatos y nacionalistas, tanto hablar de educacion y para una ley que se toma en serio esta materia para salir del &034;agujero&034; cultural y de formacion, ya se la quieren cargar. No parece que les interese que las futuras generaciones se formen bien.
Ampliar comentario
#9
Compartir
El clan de la mala educación se resiste a dejar la poltrona.
Fuera funcionarios que han arruinado la vida a generaciones de jóvenes.
Ampliar comentario
#8
Compartir
6 Hombre, el lo decía en referencia a los caciques y dictadores, pero después lo han llevado a la practica todos los regímenes.
Por cierto, yo también estudie en tiempos de franco, pero en uno público, y tuve unos maestros[&034;maestros&034;]muy buenos, aunque reconozco que no fui buen alumno.
Ampliar comentario
#7
Compartir
4 Y la nobleza francesa y rusa antes de las respectivas revoluciones tenian tambien esa teoria.
Y los terratenientes andaluces tampoco estaban por la labor de educar al campo andaluz.
Es mas facil pisotear al analfabeto . Sobre este punto en la historia siempre han coincidido la derechona y los rogelios.
Para educacion la de mi colegio privado en tiempos de Franco.

Ampliar comentario