Sigue esta sección:
PROPONE ESCONDER SUBIDAS DE IMPUESTOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

ERC aprueba declarar la independencia de Cataluña si Rajoy niega el referéndum

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya tiene su hoja de ruta perfectamente planificada y aprobada. A partir de ahora, sólo hace falta que la pueda “implementar”
Foto: ERC aprueba declarar la independencia de Cataluña si Rajoy niega el referéndum
ERC aprueba declarar la independencia de Cataluña si Rajoy niega el referéndum
Fecha

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya tiene su hoja de ruta perfectamente planificada y aprobada. A partir de ahora, sólo hace falta que la pueda “implementar” o llevar a la práctica con el apoyo del Gobierno catalán, en manos de Convergència i Unió (CiU). La ponencia política que detalla los pasos a seguir para alcanzar la independencia a corto plazo fue aprobada este sábado en la Conferencia Nacional por la República Catalana, que reunió a casi 700 militantes republicanos en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat: obtuvo 677 votos a favor, dos en contra y 7 en blanco.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, fue la encargada de inaugurar la conferencia. “Todos queremos pasar de las declaraciones a la acción”, dijo ante los asistentes. Y aprovechó para leer la lista de agravios que, considera, España comete contra Cataluña: “Somos conscientes de que, para muchos catalanes, independizarse de España hoy parece difícil. Hay gente en nuestro país que no lo acaba de tener claro. Pero estamos absolutamente convencidos de que no es posible continuar dentro del Estado español. No es un buen negocio. No nos permitirá salir de esta crisis porque este Estado actúa contra nosotros. Malgasta nuestros impuestos  en trenes de alta velocidad, en infraestructuras deficitarias, en ministerios que no tienen ninguna competencia. Vivimos en un Estado que destina buena parte de nuestros impuestos en tener un Ejército, que invierte miles y miles de euros en innovación militar”, dijo.

Rovira señaló también que “lo que hace este Estado es destruir nuestro Estado del bienestar. Nos obliga aponer en peligro nuestros hospitales por los recortes. Y con estos recortes y la mala inversión de nuestros impuestos también nos obliga a cuestionar nuestra escuela pública, nuestras universidades y los servicios sociales. Por eso, cada día  hay más gente convencida de que no podemos formar parte de un Gobierno español que hace estas políticas, que nos maltrata sistemáticamente, que lamina nuestro bienestar. El Estado español renuncia a servir a nuestros intereses. Y nosotros tenemos la obligación de dotarnos de un nuevo Estado que trabaje para ayudar a nuestros conciudadanos”. Y acusó a Madrid de boicotear y de “prohibir permanentemente” el Corredor Mediterráneo (que debe unir todo el Levante con Europa pasando por Cataluña) “incluso en contra del criterio de otros países europeos”.

Ante este planteamiento, la presentación después de los trabajos que llevaron a conformar la ponencia política fue un paseo triunfal. En la ponencia se especifica que uno de los hitos necesarios es que el presidente catalán, Artur Mas, solicite formalmente a Mariano Rajoy, presidente español, la celebración de un referéndum.

Independencia unilateral

“O bien autoriza el referéndum o bien genera el tercer gran portazo del Estado en tres años. Hemos de ser conscientes de que una eventual negación del derecho a decidir de los catalanes es la negación de la soberanía del pueblo catalán y, en esencia, la mutilación del derecho fundamental de las personas a vivir en democracia. Las herramientas de la agenda española son el diálogo y la negociación con el Estado”. Y advierte: “En el caso de un eventual y previsible nuevo portazo que cierre la vía del diálogo y la negociación, habremos alcanzado un hito necesario en el camino: nos habremos cargado de más razones y podremos abordar de forma legítima, a ojos de la comunidad internacional, la celebración de la consulta sobre la base de la legalidad catalana”.

Si todo esto fracasa, todavía queda la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe unilateralmente la independencia y convoque unas elecciones plebiscitarias, siguiendo la vía Kosovo.

El texto prevé la adopción de toda una serie de medidas para crear “instrumentos de Estado”, desde un Banco Central catalán hasta una Agencia Tributaria propia que sería la encargada de asumir la gestión y recaudación de todos los impuestos, pasando por organismos reguladores propios de Cataluña en los ámbitos de la energía, el agua, los hidrocarburos o las telecomunicaciones. Prevé incluso instaurar nuevos impuestos o subir algunos de los ya existentes (como los de las gasolinas).

De momento, para ir preparando encamino, ERC ha aprobado la realización de campañas cívicas antiMadrid. Los representantes políticos, dice la ponencia, “habrán de ser los que lideren los actos de soberanía que rompan la legalidad española en el caso de que se resista a adecuarse al principio democrático”. En otras palabras, que han de llevarse a la calle “una serie de acciones de lucha y protesta que tienen en común ser tan pacíficas como transgresoras de una legalidad que demuestra ser antidemocrática o profundamente injusta. La idea no es sólo no acatar esta legalidad que se rechaza, sino forzarla abolición y la sustitución por unas reglas de juego más razonables”. Entre estas acciones de protesta se encuentran las campañas de insumisión fiscal o la negativa a pagar peajes en las autopistas.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#123
Compartir
Mensaje eliminado por incumplir las normas de la Comunidad.
Ampliar comentario
#122
Compartir
92 Pero no se escape por ahí, hombre. Una cosa es que se pueda mejorar el control de las cuentas públicas en España, del rey hacia abajo, y otra muy distinta que usted insinúe que en España se roba lo que no se roba e Cataluña. Lo siento por usted, pero los acontecimientos demuestran que en Cataluña hay una corrupción aún superior a la media del resto de España. ¿O es que a usted le parece bien lo de la familia Pujol, con fortunones de cien millones de euros sin que sea posible haberla logrado con los sueldos conocidos de sus miembros?, Y lo del Palau, ¿le parece que no es robar?. Y lo del 3% o 6%?, ¿Y lo de las ITV?, ¿Y lo de UDC y el caso Pallerols?

No me venga con gilipolleces. Ustedes son ibéricos e hispanos a más no poder. Y en su tierra, con los impuestos más altos de España, sus gobernantes sólo han perdido posiciones para su autonomía, por desgobierno, incompetencia y corrupción.

Y ahora tienen ustedes que decidir entre pedir explicaciones a los políticos [PSC, CiU, UDC, ERC, ICV, etc]que les han llevado a esta calamitosa situación o ponerse las anteojeras al grito fácil de que España les roba. Y como buenos borregos, parece que eligen lo segundo. Allá ustedes
Ampliar comentario
#121
Compartir
Impresionante el paralelismo, incluyendo la mafia kosovar liquidando a los disidentes y realizando limpieza étnica.



Ampliar comentario
#120
Compartir
67. ¿Qué tiene que ver el ser leonés con ser antiespañol? Precisamente por ser leonés es usted español de pura cepa, diga usted las gilipolleces que quiera decir.
Por ejemplo en el Valle de Aràn me atrevo a decir que una gran mayoría somos y nos sentidos españoles y pocos, muy pocos, se sienten nacionalistas catalanes.
Esta noche les leeré si tengo tiempo, me voy a la montaña a castigar al cuerpo y a mi regreso no sé si me sentiré con ánimo de leer las memeces con que algunos foreros nos castigan.
Ampliar comentario
#119
Compartir
Yo no deseo tener una nación extranjera gobernada por personajes radicales capaces de cualquier cosa.

Yo no quiero a unos personajes que empezarán por la independencia y terminarán con la persecución y la guerra.

Yo en la medida de mis limitadas fuerzas no lo consentiré, me siento bien en Cataluña y no quiero que me hagan sentir un extranjero.

Saludos
Ampliar comentario
#118
Compartir
No veo yo a cataluña &034;Una unidad con destino en lo universal&034;, ya ven udes, catalufos mios.

Ampliar comentario
#117
Compartir
Hay tanta caca y podredumbre que el nombre mas adecuado sería CACALUÑA.
Es igual vete o no vete el gobierno español: El resultado será el mismo. Por tanto, cuanto antes declaren la independencia,tanto antes llevan la jartá de ostias. Se mata al perro y se acaba la rabia.
Menos bla,bla y chau chau. Ni tiques miquein ni pliquis miquis
Patada en los cataplines y tente tieso.
Ampliar comentario
#116
Compartir
109 Eso mismo decían los serbios en Yugoslavia.
Ampliar comentario
#115
Compartir
117 No hay peor ciego que el que no quiere ver...
Ampliar comentario
#114
Compartir
123 Ahh. Yo pensaba que esto de la independencia de Cataluña era cosa de los políticos de ahora. Parece que ya viene de lejos.
Ampliar comentario
#113
Compartir
116 Queda Vd. retratado, blaver típico. No lee nunca valenciano, pues claro eso solo lo hacen los catalanistas, ja,ja,ja. Es Vd. típico.
Ampliar comentario
#112
Compartir
90 En efecto, en Cataluña la corrupción supera la media nacional. ¿Y sabe por qué? Por lo inexistente de la prensa libre, comprada por el poder político catalán y el adiestramiento y adocenamiento de su sociedad civil, vicios de los que usted es buen ejemplo.

No se empeñe. Ustedes, si son distintos al resto de españoles, es para peor.

Me parto.
Ampliar comentario
#111
Compartir
Y por hoy les dejo, mañana seguiremos hablando del gobierno [traidor y separatista].

Buenas noches a todos.
Ampliar comentario
#110
Compartir
90 Por favor, Cataluña es la comunidad más corrupta de España [más incluso que Andalucía]. Tanto que si le cambiarán el nombre por el Corruptuña nadie lo notaría.

Panda de chalaos...
Ampliar comentario
#109
Compartir
88 ¿Quiere decir Vd. que haremos como Cataluña? Que ya tuvo sus Olimpiadas [las pagamos el resto de los españoles], tienen también su megacasino [made in Bañuelos] y lo tienen todo más centralizado en Barcelona que Argentina en Buenos Aires.
Ampliar comentario