CIUTADANS DENUNCIA "ADOCTRINAMIENTO" EN LAS AULAS

Mas hace la vista gorda: símbolos independentistas en escuelas catalanas

"Los alumnos de preescolar pueden llevar la camiseta de la estelada [la bandera independentista catalana] durante la fiesta de final de curso". Así reza una circular enviada
Foto: Mas hace la vista gorda: símbolos independentistas en escuelas infantiles catalanas
Mas hace la vista gorda: símbolos independentistas en escuelas infantiles catalanas
Fecha
"Los alumnos de preescolar pueden llevar la camiseta de la estelada [la bandera independentista catalana] durante la fiesta de final de curso". Así reza una circular enviada el pasado viernes por la dirección del colegio público Jacint Verdaguer, en Tárrega (Lleida), a los padres de alumnos, que ha soliviantado a algunos de ellos. Pero no se trata de un caso aislado. Ciutadans acaba de llevar al Parlamento catalán una propuesta de resolución en la que denuncia numerosos casos de "adoctrinamiento ideológico" en las aulas.
 
En la circular del Jacint Verdaguer remitida a los padres se informa de las diferentes actividades que tendrán lugar en la escuela para la fiesta de fin de curso, entre ellas actuaciones musicales protagonizadas por los alumnos de educación infantil, de cinco años de edad. Éstos, según las normas de vestimenta recomendadas por la dirección del centro público, "pueden llevar la camiseta de la estelada que ya llevaron en la fiesta de final de curso de la Asociación de Padres de Alumnos".
 
En otros colegios públicos de Cataluña, la bandera independentista luce impunemente en sus instalaciones. El el caso, entre otros, del Instituto Escuela Sant Jordi, en Navàs; el centro escolar La Sínia -que cuenta con colegio y guardería-, en Vic; o el Centro de Educación Infantil y Primaria Les Escoles, en Gurb, todos ellos en la provincia de Barcelona. La estelada representa a una hipotética Cataluña independiente, y es un emblema ilegal ajeno al ordenamiento jurídico español.
 
Ciutadans recuerda que las únicas banderas que pueden ondear en una escuela son la española, "que representa a todos los españoles" y la senyera, "que representa a todos los catalanes", además de la europea y la de cada municipio. La formación liderada por Albert Rivera, que ocupa nueve escaños en el Parlamento autonómico, considera que la exhibición de esas enseñas, a diferencia de la estelada, "es una cuestión ajena a la ideología y la política, porque todo lo que nuestro ordenamiento jurídico reconoce como legal nos representa a todos".
 
Carlos Carrizosa, portavoz de Ciutadans en la Comisión de Enseñanza del Parlamento catalán y autor de la propuesta de resolución, sostiene que la Generalitat no puede permitir en las aulas "propaganda tendente a influir ideológicamente en los alumnos o sus familias", porque, a su juicio, "la escuela debe promover los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político". Sin embargo, Artur Mas y su consejera de Enseñanza, Irene Rigau, siguen haciendo la vista gorda.
 
El colegio público Sant Jordi, uno de los denunciados por Ciutadans, asegura en su página web que la decisión de colocar la estelada se tomó en el seno del Consejo Escolar del centro por unanimidad y como protesta por "los ataques al modelo de inmersión lingüística que tan buenos resultados ha dado en los últimos años". El texto que acompaña la bandera ilegal (L'escola en catalá ara i sempre) fue acordado por "el equipo de maestros y profesores" de la escuela. La web también exhibe fotografías de alumnos de Primaria y Secundaria posando ante los símbolos independentistas.
 
Ciutadans asegura que los profesores de ése y otros centros educativos se han "extralimitado en sus funciones, causando una coacción intolerable sobre los alumnos y sus familias, que normalmente no exteriorizan su discrepancia por miedo a ser señalados o represaliados en su propia comunidad educativa". El partido de Rivera insta a la Generalitat a "retirar de inmediato" de las escuelas todos los símbolos "distintos a los legales" y a velar por la protección del "derecho de los alumnos a no ser influidos con ideologías políticas en los propios centros a los que acuden a estudiar".  
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#103
Compartir
111 no se en que mundo vive usted, pero en el mio tengo claro que el 70% votaran independencia.
Ampliar comentario
#102
Compartir
81 Eso de decidir de forma libre, pacífica y democrática, tal como quieren por estos lares, no es verdad, por de pronto si uno se considera un demócrata a pies y cabeza, lo primero que tiene que hacer es cumplir con las leyes constitucionales, y de momento, no parece que vaya a ser así. Espero que llegado el caso, ningún presidente de España, permita que por la locura de un iluminado y su Quasimodo de turno, destrocen su unidad territorial, antes deberán ante los tribunales de justicia a todos los secesionistas y traidores a la patria común e indivisible de todos los españoles, tal como reza el artículo 2 de nuestra Constitución, que por cierto, yo voté negativamente, porque ya me olía a chamuscado tantas concesiones a los nacionalistas, de aquellos polvos tenemos estos lodos.
Ampliar comentario
#101
Compartir
88 Se equivoca Sir, el que ganó las elecciones fue el PP, y los que gobiernan son otros, a cada uno lo suyo, entiendo que a usted le tiene tirria a los peperos, pero ello no es óbice para que diga mentiras. Al pan pan, y al vino vino.
Ampliar comentario
#100
Compartir
105 Pues yo hace años que tengo puesta en el balcón una gran bandera de España, eso sí, la legal, y hasta ahora, tan sólo ha habido un perro flauta que me dijo que con esa bandera provocaba, a lo que le respondí... Si con la bandera de España, os sentís provocados, vais a seguir teniendo provocación durante todos los años que me de la gana, en todo caso, espero que la bandera cubana, tenga pronto los días contados por ser ilegal, y a todos aquellos adoctrinadores, sectarios y cargados de odio a España, solo les deseo y les pido que si no quieren ser españoles, ya están tardando mucho en largarse fuera de España, no sea que no tengan ni tiempo para largarse por las cloacas como ya lo hicieron antes.
Ampliar comentario
#98
Compartir
Lo mas importante: Pero cuando os vais?

Ampliar comentario
#97
Compartir
En Africa a los niños-soldados les dan un AK-47, en cataluña les obligan a odiar a sus padres no catalanes.

&034;De donde saldrá el martillo verdugo de esa cadena&034;.

Ampliar comentario
#96
Compartir
111 Precisamente por la economía, vale la pena que visiones este vídeo.VER VIDEO
Ampliar comentario
#95
Compartir
109 Resistieron las bombas franquistas y el destierro

...pues Cambó bien que apoyó a Franco...eso sí,heroico él,hizo la guerra desde Suiza...¡Y como recibían a Franco en Barcelona!¡Qué vítores!¡Qué algazara!¡Maldito No-do!
Ampliar comentario
#94
Compartir
109
¿Pero esta gente todavía no se ha enterado? ¡Que no queremos que seais independientes, leñe! Del centenar de paises que se han independizado desde hace un siglo, solo dos lo han hecho de mútuo acuerdo. Del resto, ninguno con el permiso de su nación unida,que respeta su constitución, y ni a costa de mucha sangre, lo conseguireis. La pretensión de CIU-ERC y su rollo independentista pasó a la historia cuando en la ultima Diada os pasasteis por la entrepierna la Constitución Española. Ahora una parte de Cataluña está en el rollo separatista del siglo XIX, que podrás verlo, Manolo, en el concierto por la libertad desoncertante que se celebra mañana en el Camp Nou, con las esteladas que ondearán durante todo el concierto, como senyera desconcertante. Conozco a mis conciudadanos y se que esto no tiene vuelta atrás...Me llaman al sopar, Manolo...Tú por economista sabes que la independencia es imposible precisamente por la Economía
Ampliar comentario
#93
Compartir
¿Pero esta gente todavía no se ha enterado? ¡Que queremos ser independientes coño! Del centenar de paises que se han independizado desde hace un siglo, solo dos lo han hecho de mútuo acuerdo. Del resto, ninguno con el permiso de su metrópoli ni acatando su constitución. La pretensión de Ciudadanos y su rollo autonómico pasó a la historia cuando el TC español se pasó por la entrepierna los acuerdos estatutarios de los Parlamentos catalán y español. Ahora Cataluña está en otro rollo, podrán verlo ustedes mismos en el concierto por la libertad que se celebra mañana en el Camp Nou. Que venga el friki-facha de Albert Rivera a prohibir las esteladas que ondearán durante todo el concierto. Conozco a mis conciudadanos y se que esto no tiene vuelta atrás. Resistieron las bombas franquistas y el destierro y ahora no van a rajarse por más putadas que se inventen los herederos de Franco que sin Cataluña ven peligrar su gran negocio.
Ampliar comentario
#92
Compartir
100
¡Has vuelto, has vuelto! ¡Qué solos nos dejaste!
Ampliar comentario
#91
Compartir
105 Y además no es ilegal como afirma el artículo, como tampoco es ilegal ser independentista y republicano. Ningún padre de estas escuelas se ha quejado, sólo los de siempre que no tienen nada que ver con esos centros educativos ni con sus comunidades.
Ampliar comentario
#90
Compartir
Que tiene que decir Mas ante una decisión de padres de alumnos y profesores, en Catalunya todavia tenemos libertad de expresión, nos reimos de nuestros políticos en programas humorísticos como Pôlonia. nos lo pasamos bien con la sátira sobre el Rey y la Casa Real,etc.
Es otro ambiente.
Ampliar comentario
#89
Compartir
La estelada se ha incorporado al paisaje urbano de toda Catalunya, con total normalidad, representa un sentimiento cada vez más extendido y transversal.
Ampliar comentario