EL DE VALLADOLID SE QUEDA EN UN 32,9%

AVE a Albacete: 3.500 millones de inversión y una ocupación del 25% en 2012

Llevar el AVE a Albacete supuso hace ahora tres años una inversión de 3.530 millones de euros que apenas ha sido rentable para Fomento. A día
Foto: AVE a Albacete: 3.500 millones de inversión y una ocupación del 25% en 2012
AVE a Albacete: 3.500 millones de inversión y una ocupación del 25% en 2012
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Llevar el AVE a Albacete supuso hace ahora tres años una inversión de 3.530 millones de euros que apenas ha sido rentable para Fomento. A día de hoy, la conexión con Albacete, que acaba de ser prolongada hasta Alicante y que, en el futuro, llegará también hasta la Región de Murcia, es uno de los tramos menos utilizados de todos los servicios de alta velocidad ofrecidos por la operadora. Los usuarios parecen haber dado la espalda a este servicio que conecta la ciudad manchega con Madrid en sólo 25 minutos. Según cifras oficiales del propio Ministerio de Fomento, el tramo sólo tuvo una ocupación del 25,8% en 2012.

    La línea de AVE a Alicante, recién inaugurada y con parada en Albacete desde hace tres años, tiene, en este tramo una de las ocupaciones más bajas de todo Renfe junto con el servicio de alta velocidad de Madrid a Valladolid, que tuvo en 2012 una ocupación del 32,9%. Muy lejos, en todo caso, del 63,4% de ocupación que tiene el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, la línea Madrid-Sevilla (61%) o la línea Madrid-Málaga (63,8%), la más utilizada, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo. La línea Madrid-Valencia, inaugurada también en 2010, apenas unos días después de la línea a Albacete, alcanza, sin embargo, el 58% de ocupación. 

    El Gobierno ha ofrecido estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD, Carlos Martínez-Gorriarán, que había solicitado información sobre la nueva política de precios de los trenes AVE, que se ofrecen con descuentos de hasta el 70% en función de su disponibilidad. El Ejecutivo considera, sin embargo, que en líneas generales “el servicio de AVE en su conjunto es rentable para Renfe”.

    La línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, de 314 kilómetros de longitud, fue inaugurada por los Príncipes de Asturias y el exministro de Fomento José Blanco el 15 de diciembre de 2010. La inversión de toda esa primera infraestructura de la línea, de 3.530 millones de euros, permitió también que, a partir de entonces, todas las capitales de Castilla-La Mancha quedasen conectadas con AVE. Un servicio que, apenas un año después, los datos y la realidad demostraron innecesario.

    En junio de 2011, se tuvieron que suspender los tres trayectos diarios de AVE que comunicaban Toledo, Cuenca y Albacete porque, como explicó entonces el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, la demanda era insuficiente. El balance de los seis primeros meses de servicio directo entre las tres ciudades fue, de hecho, “un desastre” al contar sólo con 9 viajeros al día de los 2.190 potenciales en ambos sentidos.

    Por su parte, la línea de AVE Madrid-Valladolid fue inaugurada por el príncipe Felipe y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2007 tras una inversión de Fomento que ascendió a 4.205 millones de euros

    En su respuesta parlamentaria, el Gobierno ha explicado que los servicios de AVE-Larga Distancia se enmarcan en un régimen de competencia con otros modos de transporte y, por lo tanto, no pueden estar sujetos “a subvención alguna por parte del Estado o de otra Administración competente”. Por ello, “han de ser rentables para asegurar su sostenibilidad”.

    En este sentido, Renfe ha emprendido una nueva política de precios flexible similar a la que se utiliza en los aviones y que consiste en “adecuar el precio en cada momento a la distinta intensidad de la demanda”. 

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    49 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
    Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
    MUSTANG (Tráiler Oficial España)

    ºC

    ºC