Es noticia
Sánchez Gordillo anuncia más ‘tomas’ de fincas, Mercadona y Carrefour
  1. España
DEFIENDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE CHÁVEZ

Sánchez Gordillo anuncia más ‘tomas’ de fincas, Mercadona y Carrefour

En la asamblea de Izquierda Unida Andalucía del pasado fin de semana, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979, mandó “a la Europa de

En la asamblea de Izquierda Unida Andalucía del pasado fin de semana, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979, mandó “a la Europa de los mercaderes al coño de su puta madre”. En una entrevista concedida a El Confidencial en el Parlamento de Andalucía, lamenta cómo todo el sistema es “en sí corrupción”. “Al final", explica, "el gran comercio se basa en el engaño; por cada dólar que invierten los países ricos y las multinacionales, sacan cinco o seis dólares para su propio beneficio y ahí empieza la corrupción, los corruptores y los corruptos”.

Tras abogar por disponer de más mecanismos de control para el sistema financiero y frenar los paraísos fiscales, asegura que falta una regeneración política en Andalucía. Y recuerda que ya pidió la responsabilidad de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE falsos, “al menos desde el punto de vista político”. Por eso, continúa rechazando el pacto de Gobierno en Andalucía entre PSOE e IU y califica de “muy suave” a Diego Valderas, líder hasta este domingo de la coalición de izquierdas y vicepresidente del bipartido andaluz.

El pacto del Gobierno te obliga a hacer las mismas cosas que tú criticas. A final es una contradicción muy fuerte que tengas que hacer una cosa que supone hacer lo contrario de lo que tú decías que era bueno o lo contrario de lo que tú decías que era malo. Habría que hacer una reflexión profunda y autocrítica; pensamos que con las condiciones que había en el mercado internacional no había posibilidad para un pacto; se tenían que haber dado acuerdos puntuarles, según los asuntos y pensar más en el tema que en la sigla concreta”, resalta el diputado andaluz a este diario.

“La mayor estafa de la historia de Andalucía”

¿Acabará Griñán imputado en el caso de los ERE? “No lo sé, ahí no llega mi conocimiento. Ha sido la mayor estafa de la historia de Andalucía: tanto desde el punto político como penal se han cometido barbaridades; tendríamos que empezar una nueva etapa en la que tuviéramos claro que el dinero público es importante. Si cualquier tipo de abuso con el dinero privado es malo, con el dinero público está peor; o dejamos tener en el altar de la sociedad al dios dinero o lo sustituimos por otro valor”.

Sánchez Gordillo critica cómo la Mesa del Parlamento andaluz, encabezada por su presidente y los tres grupos políticos, quisieron ganar más dinero subiéndose la nómina en dietas y manutención. “Lo que hay que hacer es bajarse los sueldos; yo quiero renunciar a parte del mío. Al final me quedo con unos 1.200 euros, tras dar dinero a los sindicatos, ONG, Médicos Sin Fronteras, Cáritas…Por sentido de la justicia hay que hacer un esfuerzo de solidaridad y por esfuerzo personal”. Su sueldo base anual se eleva a 43.585 euros brutos. En el año que lleva la legislatura andaluza sólo ha presentado una iniciativa parlamentaria.

El alcalde de Marinaleda vaticina otro agosto caliente. “Habrá más acciones”, avanza. “Y no necesariamente será sólo un acción, será en alguna finca”. ¿En las Turquillas? “Tenemos una perfecta connivencia con los militares: nadie nos impidió la entrada. Accedimos tranquilamente. Cuando llegamos al acuartelamiento nos sentamos en unos eucaliptos y los militares charlaron con nosotros”, asegura.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó el pasado mes de mayo un procedimiento abreviado contra Sánchez Gordillo junto a otras 53 personas por la ocupación de Las Turquillas. El tribunal les imputa a los acusados presuntos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto, y asegura que durante su acción causaron daños materiales por valor de 794,14 euros y sustrajeron objetos valorados en 281,50. Entre otros, destruyeron un azulejo rústico que identificaba la entrada de "Las Turquillas"; el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada; los candados de un pozo, y hurtaron varios utensilios de labranza. Sobre los asaltos del verano pasado a los supermercados de Mercadona, los califica como “resultado positivo”. “Algunos se rasgaron las vestiduras, pero no se trataba de invadir supermercados: había un problema de hambre física en muchos sitios y barrios de ciudades y pueblos. Hicimos ese gesto simbólico. A partir de ahí, aumentó la sensibilidad social y se reforzó el Banco de Alimentos”. En la asamblea del pasado fin de semana, y según un vídeo que ya circula por internet, Gordillo también anticipa nuevas “expropiaciones temporales en Mercadona y Carrefour”.

Niega la dictadura en Marinaleda

Sánchez Gordillo rechaza que Marinaleda sea una dictadura (“para nada, eso es totalmente falso, cualquiera puede hacer preguntas”), aunque no explica cómo el Ayuntamiento de Marinaleda no convoque un pleno ordinario municipal desde enero de 2012. La Policía Judicial está investigando a Sánchez Gordillo por no convocar plenos en la población. Mariano Pradas, portavoz socialista en Marinaleda, se ratificó en la “nula información” que ofrece el alcalde, pese a que “por ley está obligado a facilitarla al resto de grupos que conforman la oposición”; además de que no se convocan plenos ordinarios, aunque en los municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Marinaleda, sería obligado celebrar “al menos uno cada tres meses”.

La vivienda también se ha convertido en un quebradero de cabeza para Sánchez Gordillo. El Tribunal de Cuentas, la Junta de Andalucía e incluso el Gobierno central han eludido contestar acerca del paradero de la subvención de 250.000 euros otorgada al Ayuntamiento de Marinaleda por el Gobierno andaluz para 25 viviendas. El portavoz del PSOE fue quien formuló esta solicitud tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla, el pasado 8 de marzo de 2012, por presunto delito de prevaricación del equipo de Gobierno de Marinaleda. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abrió diligencias de investigación a Sánchez Gordillo a principios de ese mes.

El Confidencial adelantó el 17 de agosto de 2012 que el Gobierno andaluz concedió ayudas de 826.000 euros repartidas en tres anualidades en estos inmuebles sometidos a un régimen de autoconstrucción. Hubo una subvención de 419.500 euros en 2011, mientras que la tercera anualidad, correspondiente a 2012, se elevaba a 206.500 euros. El plazo para ejecutar la obra alcanzaba los 18 meses, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 4 noviembre de 2010”.

“En el punto de mira”

Esta es su explicación: “Como hemos estado en el punto de mira…”, se justifica por la denuncia. “En el último mandato se aprobó que se acababan los planes de autoconstrucción de viviendas y que en el futuro se harían viviendas. Se nos dio una subvención para hacer viviendas, nos concedieron 250.000 euros; queríamos 42 viviendas en vez de 25. Ese dinero está justificado y se sabe dónde está. Hemos hecho viviendas en vez de cosas inútiles como levantar aceras”.

El alcalde sevillano también critica el reparto del empleo que ahora efectúa el antiguo INEM y defiende el que él mismo implantó en el pueblo, “por sorteo”. “Con el control de los sindicatos, el sistema debe ser desde lo local, no con los números fríos de alguien de fuera”. También aboga por “cargarse a la diputaciones provinciales, que se han convertido en la Cueva de Alí-Babá; hay que fomentar el municipalismo, la administración menos mala”.

La última perla: defiende la República Bolivariana de Chávez. “En viviendas, educación, están muy bien. Es una tierra riquísima”. ¿Y en derechos humanos y libertad de prensa? “Los Derechos Humanos andan torcidos en todo el planeta. Cuando estaba el comandante [Chávez], los medios de comunicación contrarios hablaban con mucha dureza en contra del Gobierno”, remata el alcalde revolucionario.

En la asamblea de Izquierda Unida Andalucía del pasado fin de semana, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde 1979, mandó “a la Europa de los mercaderes al coño de su puta madre”. En una entrevista concedida a El Confidencial en el Parlamento de Andalucía, lamenta cómo todo el sistema es “en sí corrupción”. “Al final", explica, "el gran comercio se basa en el engaño; por cada dólar que invierten los países ricos y las multinacionales, sacan cinco o seis dólares para su propio beneficio y ahí empieza la corrupción, los corruptores y los corruptos”.