HAY NUEVOS INDICIOS DE DELITO

Ruz cita a declarar a Bárcenas y su mujer por la venta de cuadros fraudulenta

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y su mujer, Rosalía Iglesias, para el
Foto: Ruz cita a declarar a Bárcenas y su mujer por la venta de cuadros fraudulenta
Ruz cita a declarar a Bárcenas y su mujer por la venta de cuadros fraudulenta
Autor
Tiempo de lectura2 min

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y su mujer, Rosalía Iglesias, para el próximo día 27 de junio, en calidad de imputados  por la venta de cuadros fraudulenta dentro del ‘caso Gürtel’. El instructor entiende que hay nuevos indicios de los delitos de falsedad, estafa procesal en grado de tentativa, y blanqueo de capitales. Además, ordena a la policía que recabe más información sobre los viajes de Bárcenas a Argentina desde enero de 2006.

Según el juez, la venta de obras que alegó el matrimonio para justificar unos ingresos “no reflejarían operaciones reales, apareciendo presuntamente alteradas las fechas en que fueron elaborados, y habiéndose presuntamente estampado como perteneciente a Isabel Mackinlay (antes Ardanaz) una firma que la propia Sra. Mackinlay niega rotundamente haber realizado”. Para el juez, el matrimonio engañó con la documentación remitida al juez para evitar se investigados.

Según explica Ruz en un auto, con el interrogatorio quiere aclarar las operaciones patrimoniales participadas por el matrimonio Bárcenas-Iglesias y consignadas en sus declaraciones de la renta de 2004 y 2005, así como determinados ingresos en efectivo reflejados en la cuenta de Caja Madrid titularidad de Rosalía Iglesias en los referidos ejercicios. Sobre estas operaciones, dice el juez, resulta preciso continuar la investigación, más aún tras la remisión de documentación procedente de Suiza relativa a las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en la entidad Dresdner Bank (LGT) y al análisis de éstas de la policía.

Estos datos, para Ruz, refuerzan los indicios contra Bárcenas de blanqueo de capitales y determinaría de forma indiciaria la participación de su esposa “en actos configuradores o coadyuvantes de dicha calificación penal, al ser la cuenta de su titularidad en Caja Madrid la utilizada”. A su juicio, pretendía llevar a cabo determinados ingresos en efectivo que posteriormente se pretenden justificar a efectos fiscales como plusvalías procedentes de transmisiones de obras de arte en las que participaría directamente Iglesias y cuya realidad es cuestionada y, por ende, objeto de comprobación en la presente investigación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC