NO ERA 'UNA PAGUITA' PARA CARGOS DE CONFIANZA

El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"

No fue una "paguita" más con la que compensar a sus cargos de confianza por la pérdida de la ‘extra’, como así lo denunciaron los sindicatos
Foto: El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"
El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    No fue una "paguita" más con la que compensar a sus cargos de confianza por la pérdida de la ‘extra’, como así lo denunciaron los sindicatos del Ministerio de Empleo. De hecho, esta “gratificación por servicios extraordinarios” ni siquiera se puede distribuir por ley entre los altos cargos nombrados por Fátima Báñez. El Gobierno acaba de responder a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada Rosa Díez en la que el Ejecutivo detalla que, lejos de ser un privilegio con el que contentar a unos pocos, es una práctica que afecta a casi todo los funcionarios del departamento. En total, al 84,67% de la plantilla del Ministerio.

    La polémica saltó a los medios de comunicación en agosto del año pasado a raíz de una denuncia hecha por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, USO y CS. Estos llegaron a asegurar que entonces, justo después de que el Gobierno eliminase la extra de 2012, Báñez había repartido pagas por importe de 1.500 euros entre sus colaboradores más directos. Los sindicatos aseguraban entonces que “se utiliza el concepto de gratificaciones, presente en el presupuesto de todos los ministerios, y aunque la ley dice que retribuye los servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral, lo cierto es que se ha utilizado sistemáticamente, de manera discrecional y arbitraria por el poder político de turno para comprar voluntades y pagar fidelidades”.

    “Las organizaciones sindicales hemos denunciado reiteradamente este tipo de decisiones y hemos exigido la necesidad de distribuir dichos fondos de una manera razonable y razonada, pero desgraciadamente la ministra apuesta por mantener la capacidad de repartirlo a su antojo”, añadían.

    A raíz de las informaciones publicadas en prensa, la portavoz de UPyD dirigió una pregunta al Gobierno que ha permitido, ahora, saber el alcance real de estas “gratificaciones” en las que Empleo desembolsó, en el 2012, un total de 376.594,36 euros

    El Gobierno explica que este concepto está previsto en la ley desde 1984 para retribuir los servicios extraordinarios, realizados fuera de la jornada laboral normal, “que en ningún caso es fijo en su cuantía ni periódico en su devengo”. Así, corresponde a cada departamento (la medida es aplicable a todas las Administraciones) fijar los criterios objetivos que permiten la asignación individualizada de estas gratificaciones por horas extras que, en ningún caso, se pueden repartir entre el personal laboral y los altos cargos del Ministerio. Es decir, con ella se premia, exclusivamente, a los funcionarios. Según denunciaron los sindicatos en agosto, Báñez estaba repartiendo dos pagas anuales de “gratificaciones” de 1.500 euros cada una, si bien, como se ha especificado, las cuantías no son fijas.

    En el 2012, Empleo redujo el gasto en esta partida un 5,17% con respecto al año anterior. La práctica, eso sí, se viene realizando, al menos, desde 2004, año en el que llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El gasto, desde entonces, se ha ido manteniendo año a año en torno a los 400.000 euros, como se puede ver en la tabla adjunta. El año en el que más gratificaciones se pagaron fue en el 2009, con Celestino Corbacho como ministro, cuando el desembolso en esta partida ascendió hasta los 420.674,99 euros.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    18 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
    El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
    Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

    ºC

    ºC