LA FISCALÍA SE INCLINA POR EXPULSAR AL INSTRUCTOR DEL PROCEDIMIENTO

Torres-Dulce, a punto de quitar el caso Blesa al juez Silva para dárselo a la Audiencia

La Audiencia Nacional se quedará con la investigación del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid sobre la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja
Foto: Torres-Dulce, a punto de quitar el caso Blesa al juez Silva para dárselo a la Audiencia
Torres-Dulce, a punto de quitar el caso Blesa al juez Silva para dárselo a la Audiencia

La Audiencia Nacional se quedará con la investigación del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid sobre la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid si la Fiscalía Anticorrupción avala la denuncia que le presentó UPyD en marzo sobre las presuntas irregularidades cometidas por la cúpula de la entidad durante el periodo anterior a la llegada de Rodrigo Rato. La maniobra, sustentada en una cuestión de competencia jurisdiccional, puede dar un vuelco al proceso que ya ha obligado a Blesa a pasar una noche entre rejas. La decisión está en manos del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y su postura se conocerá en los próximos días.

En estos momentos, el llamado 'caso Blesa’ se encuentra en un juzgado ordinario porque el denunciante, el sindicato de funcionarios Manos Limpias, optó por esta vía para querellarse contra el expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,5 de millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Tras las primeras diligencias, el titular del juzgado, el controvertido Elpidio José Silva, consideró el pasado jueves que había indicios suficientes para enviar a Blesa a prisión provisional con una fianza de 2,5 millones de euros.

Silva ya se inhibió en junio de 2012 a favor de la Audiencia Nacional al considerar que esta sede era la competente para investigar la denuncia de la acusación popular. Pero el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, decidió en octubre que los hechos denunciados por Manos Limpias eran anteriores al periodo objeto de su investigación, la etapa de Rato en Caja Madrid y Bankia, y se opuso a incorporar la denuncia de Manos Limpias.

Tras la negativa de Andreu, el titular del Juzgado número 9 de Madrid asumió el caso y comenzó a avanzar en la investigación. Este miércoles, Silva tomará declaración a seis exdirectivos de Caja Madrid que tuvieron una participación decisiva en la concesión del préstamo a Díaz Ferrán y en la adquisición del City National Bank of Florida, la otra operación que terminó motivando el envío de Blesa a prisión, según el auto que dictó el instructor. Según ha podido saber este diario, Manos Limpias volverá a pedir hoy el ingreso en la cárcel del expresidente de la entidad, aunque esta vez sin posibilidad de eludirla con fianza. La acusación popular también solicitará la retirada del pasaporte para los seis exdirectivos que pasarán hoy por plaza de Castilla.

Superioridad de la Audiencia

Estas medidas, no obstante, pueden quedar en nada. La Fiscalía Anticorrupción tiene que pronunciarse sobre una denuncia que UPyD presentó el pasado mes de marzo sobre las irregularidades en la gestión de Caja Madrid que afectan estrictamente al mandato de Blesa. Según las fuentes consultadas por este diario, la Fiscalía se inclinará en los próximos días por respaldar esta denuncia, como ya hizo ante las querellas que dieron lugar a los casos Bankia y Banca Cívica, originados también por denuncias de UPyD basadas en hechos similares. La Fiscalía escuchó a los representantes de la formación que lidera Rosa Díez hace tres semanas y, en principio, mostró su predisposición a apoyar una nueva investigación financiera en la Audiencia Nacional, en este caso, sobre la etapa de Blesa en la caja de ahorros. 

Con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, será necesario luego que la Audiencia Nacional admita a trámite la querella, pero las fuentes consultadas también dan por hecho este paso teniendo en cuenta los últimos dictámenes de esta sede sobre denuncias a entidades financieras. Terminado el proceso, la Audiencia Nacional será la encargada de asumir el caso Blesa en detrimento del Juzgado número 9. El motivo está en la superioridad competencial de la Audiencia en asuntos vinculados con la delincuencia económica. Y el caso Caja Madrid encaja en este supuesto.

Ya en la Audiencia, el magistrado que asuma el caso tendrá que valorar todas las medidas cautelares acordadas por el anterior instructor del proceso. El envío a prisión provisional de Blesa y el resto de dictámenes de Silva en el marco de este procedimiento pueden ser anulados si el nuevo juez no considera que estén suficientemente justificados.

Maniobras de Silva para evitar la cesión del caso

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 9 puede oponerse a la cesión del procedimiento. De hecho, según las fuentes consultadas, el juez Silva considera que el episodio que instruye no encaja en las competencias de la Audiencia y tampoco lo haría en una nueva causa sobre Caja Madrid. Por si acaso, está acelerando las diligencias para tratar de concluirlas antes de que la investigación pueda ser reclamada por el Juzgado Central.

Con todo, si finalmente se produce un conflicto de competencias, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra. Por lo pronto, la Fiscalía tiene a su favor que la Audiencia Nacional ya investiga en la actualidad un caso similar al de Blesa. En concreto, el magistrado Javier Gómez Bermúdez instruye una denuncia contra la cúpula directiva de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo por la concesión irregular de créditos al expresidente de la Comisión de Control de la entidad, Juan Ramón Avilés, por un valor total de 17 millones de euros. En el caso Blesa el beneficiado fue Díaz Ferrán.

El futuro inmediato del proceso está en manos de la Fiscalía. Por ahora, el Ministerio Público ya ha evidenciado que no confía en la instrucción del juez Silva anunciando públicamente su rechazo al envío a prisión de Blesa. La vía más rápida para cambiar la investigación de juzgado es que la Fiscalía avale la denuncia de UPyD. Y esa decisión sólo corresponde a Torres-Dulce

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La importancia de la tecnología y la innovación en CEPSA
Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology
Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign

ºC

ºC