EL 6 DE JULIO ACABABA SU TRABAJO EN NUEVA YORK

Pajín 'pasa' de España y prorroga su contrato en la ONU, doblando el sueldo de diputada

La exministra de Sanidad Leire Pajín seguirá trabajando en la Organización Panamericana de Salud (OPS) más allá de lo que había anunciado, tras conseguir la renovación
Foto: Pajín 'pasa' de España y prorroga su contrato en la ONU, doblando el sueldo de diputada
Pajín 'pasa' de España y prorroga su contrato en la ONU, doblando el sueldo de diputada

La exministra de Sanidad Leire Pajín seguirá trabajando en la Organización Panamericana de Salud (OPS) más allá de lo que había anunciado, tras conseguir la renovación de su contrato de seis meses con este organismo internacional. Su nuevo contrato finaliza el próximo 6 de julio, según ha confirmado el portavoz oficial de la OPS, aunque fuentes del entorno de la exdirigente socialista consultadas por este diario aseguran que su relación laboral se extenderá más allá de esa fecha.

Pajín llegó a la OPS, una institución encuadrada en la estructura de Naciones Unidas, en julio del año pasado tras anunciar que abandonaba su escaño en el Congreso de los Diputados para retirarse de la primera línea de la política. La exministra aseguró que daba este giro a su vida para regresar al mundo de la cooperación internacional. “Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de Salud. Cumplo un sueño”, escribió en su perfil de Twitter, inactivo desde entonces. Y aclaró que la decisión no estaba motivada por el salario de su nuevo destino. “Dejo un escaño de cuatro años por un contrato de seis meses”, declaró al diario Levante.

Pero su alejamiento de la política durará más tiempo y su nómina tampoco es tan modesta. Como mínimo, Pajín pasará más de un año vinculada a este organismo público dependiente de la Organización Mundial de la Salud, que se nutre principalmente de fondos donados por los países desarrollados.

La labor de la OPS se centra en apoyar y asesorar a los Gobiernos de América para mejorar la salud de sus poblaciones. Sus oficinas centrales se encuentran en Washington. Pero Pajín no ha llegado a pasar por allí. De hecho, sus trabajadores ni siquiera la conocen, a pesar de que la intranet de la Organización Mundial de la Salud, el organismo al que está vinculada directamente la OPS, la sitúa en las oficinas de la capital de Estados Unidos. La verdadera ubicación de la exministra es más apetecible: el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York. Allí desempeña el cargo de “consejera asociada” de la OPS-OMS ante la Oficina Regional para las Américas de la ONU.

En cuanto a su sueldo en esta institución, la exsecretaria de Organización del PSOE no lo concretó al marcharse, pero según ha confirmado la OPS a este diario Pajín tiene un contrato de nivel P-4, reservado a los profesionales con experiencia y conocimientos medios. En dinero, se traduce en un sueldo anual que oscila entre los 87.007 y los 137.326 euros que, además, están completamente exentos de impuestos, un privilegio del que se benefician todos los empleados de Naciones Unidas. En el peor de los casos, Pajín ha conseguido igualar el salario que percibía como ministra de Sanidad y doblar el que le correspondía como diputada en la legislatura actual. 

El fichaje de Pajín por parte de la OPS es controvertido porque los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero concedieron a ese organismo fondos públicos por valor de 60 millones de euros. De estos, al menos 41 millones fueron otorgados a la OPS por la Secretaría de Estado de Cooperación, la institución encargada de gestionar la concesión de estas ayudas, cuando Pajín ocupaba ese cargo en el Ejecutivo. Sólo en 2007, la exdirigente socialista donó 10,3 millones de euros de fondos públicos a la institución para la que ahora trabaja.

Curiosamente, Pajín comparte en estos momentos ciudad con su amiga Bibiana Aído. La exministra de Igualdad se encuentra en Nueva York trabajando también para Naciones Unidas. En su caso, ejerce como “consejera especial” de la cúpula directiva de ONU Mujeres desde que en junio de 2011 decidió dejar su puesto de secretaria de Estado de Igualdad. Su contrato, con nivel de directiva, es superior al de Pajín.

El pasado marzo se especuló con que Aído tendría que dejar ONU Mujeres tras la renuncia de su directora general, la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Sin embargo, este diario informó la semana pasada de que la exdirigente socialista seguirá trabajando en Nueva York por tiempo indefinido. Su decisión está justificada: el salario anual de la exministra de Igualdad oscila entre los 122.994 y los 158.630 euros, también libres de impuestos.

Como ocurrió con Pajín, el aterrizaje de Aído en ONU Mujeres también despertó polémica porque, antes de la llegada de la exministra de Igualdad, el Gobierno socialista llegó a concederle a este organismo fondos públicos por valor de 200 millones de euros, convirtiendo a España en su mayor donante.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC