MÁS DE 30 MILLONES ANUALES PARA ESTOS 'INCENTIVOS'

Montoro paga sobresueldos de hasta 52.000 euros entre sus cargos de libre designación

De forma arbitraria y con poca o ninguna transparencia. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro pagó sobresueldos en forma de complementos
Foto: Montoro paga sobresueldos de hasta 52.000 euros entre sus cargos de libre designación
Montoro paga sobresueldos de hasta 52.000 euros entre sus cargos de libre designación

De forma arbitraria y con poca o ninguna transparencia. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro pagó sobresueldos en forma de complementos de productividad que rozaron los 52.000 euros entre enero y noviembre de 2012 en los casos más excepcionales. En un año de recortes drásticos para la Administración General del Estado y en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy suprimió la paga extraordinaria de los funcionarios, algunos de los cargos de libre designación y de confianza adscritos al equipo del ministro llegaron a recibir complementos que superaron, en algunos casos, en más de ocho veces su salario mensual.

Así lo ha denunciado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que reclama desde el pasado mes de noviembre, fecha desde la que el Ministerio dejó de suministrar los datos, una mayor transparencia sobre estos complementos que se distribuyen según criterios arbitrarios, pero que, según establece la Ley de la Función Pública, deben ser públicos. “Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público de los demás funcionarios del Departamento u Organismo interesado, así como de los representantes sindicales”, señala la norma.

En esa fecha, en noviembre del año pasado, CCOO denunció lo que, en su opinión, constituían varios casos de complementos “obscenos” que se habían repartido en pleno año de ajustes y de recortes para los funcionarios (supresión de la extra, reducción de los fondos de acción social, congelación de los de Formación y Promoción…). El sindicato reveló cómo se estaba haciendo el reparto de dichos complementos en algunos centros del Ministerio en los que determinados trabajadores estaban cobrando cantidades muy superiores a las de sus compañeros. Entre ellos, por ejemplo, un funcionario de nivel 30 adscrito al gabinete de la Secretaría de Estado que recibió, hasta noviembre, un total de 51.881 euros en productividad. U otro caso, también nivel 30 y cuyo centro de trabajo estaba en la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Presupuestos, que percibió otros 41.120 euros de sobresueldo. En la Secretaría General de Política Tributaria, otro funcionario de nivel 30 cobró, hasta noviembre, 36.807 euros por este mismo concepto. La relación de casos revelada por el sindicato recogía, además, otros casos reales con sobresueldos de 32.770 euros (en la Subsecretaría del Ministerio), 24.600 (en la Oficialía Mayor) o de 21.456 (en la Sección General de Tributos). 

Un dato incontestable es que el Ministerio de Hacienda ha aumentado en casi 80.000 euros la cantidad prevista en sus presupuestos para el pago de estos complementos de productividad. La cantidad presupuestada para 2012 fue de 31.090.830 euros frente a los 31.170.140 euros previstos en 2013. En este mismo tiempo se han amortizado también 662 puestos de trabajo, por lo que “se reparte mayor cantidad entre menor número de funcionarios, y el incremento retribuye los puestos más altos, los ocupados a dedo (libres designaciones o puestos de confianza)”, explica José Carlos Lázaro, secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO.

El sindicato reclama que la futura Ley de Transparencia, que ahora se debate en el Congreso, incluya la obligación de arrojar mayor luz sobre este tipo de complementos que se entregan con dinero público. Y es que, a falta de datos de diciembre, no se pueden comparar las adjudicaciones finales de 2012 con respecto a las de 2011, el último año de gestión socialista.  

También en la época de Elena Salgado

Entonces, pese a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había rebajado los sueldos de los funcionarios en un 5%, CCOO detectó también varios casos en los que se produjeron incrementos significativos de sus retribuciones globales a raíz de los complementos de productividad. En concreto, dentro de la Inspección General de Servicios del Ministerio hubo tres funcionarios concretos del subgrupo A1, niveles 30, que vieron incrementada su retribución anual en complemento de productividad en un 24% (de 26.664 euros en 2010 a 33.134 en 2011), en un 6,7% (de 37.884 euros a 40.413 euros en 2011) y en un 10,83% (de 32.854 euros a 36.413).

Todas estas cuantías individuales, que se suman al sueldo, a los complemento de destino, así como al complemento específico más alto de la clasificación retributiva son los que hacen que, en muchos casos, haya funcionarios en cargos de libre designación que superan ampliamente la retribución fijada para un ministro del Gobierno de España o para el presidente del Ejecutivo. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC