Es noticia
El fiscal pide hasta 14 años para los ‘anarconazis’ catalanes que “iban de cacería”
  1. España
CONTRA JUDÍOS, MUSULMANES E INMIGRANTES

El fiscal pide hasta 14 años para los ‘anarconazis’ catalanes que “iban de cacería”

“Se trata de un colectivo de lucha y no de un grupo recreativo”. Así se definían los integrantes de un grupo neonazi barcelonés que tenían como

“Se trata de un colectivo de lucha y no de un grupo recreativo”. Así se definían los integrantes de un grupo neonazi barcelonés que tenían como objetivo el ataque a intereses de toda persona o entidad ajena a su forma de pensar y a todo lo que no fuese “raza blanca”, al mismo tiempo que realizaban una campaña en defensa del librero Pedro Varela, propietario de la librería Europa, que fue condenado en dos ocasiones por apología del genocidio.

El grupo en cuestión se autodenominaba White Rebels Barcelona (WRB) y, según el fiscal, “su actividad está basada en la confrontación con grupos ideológicamente rivales o la búsqueda de objetivos o víctimas seleccionados por su origen, raza, etnia u orientación sexual y en la difusión de proclamas de carácter ofensivo, denigrante y vejatorio contra personas que profesan la religión musulmana, los judíos, inmigrantes y afrodescendientes, entre otras minorías, defendiendo a ultranza la supremacía de la 'raza aria' sobre las demás y dirigida a crear entre la población sentimientos de hostilidad, agresividad y trato desigual injustificado contra dichos colectivos y contra todos aquellos que consideraban sus enemigos”.

El grupo fue desarticulado en mayo del 2011 y ahora la Fiscalía pide para los integrantes del mismo penas que van de los 6 a los 14 años. El jefe del grupo, Ricardo F. M., está acusado de los delitos de asociación ilícita y de provocación a la discriminación al odio o la violencia, por lo que le piden siete años;para David Moyano, el fiscal le pide seis años;paraLyudmil Valeriev, 14; y para Sandra Martínez, otros 14 años. Estos dos últimos tenían en su poder diversas armas prohibidas, como puños americanos, mosquetones, navajas, diversas armas blancas, cadenas, esposas, palos de artes marciales e incluso una bala del calibre 9 milímetros parabellum.

Entre las acciones que planeaban, se encontraban ataques contra tiendas de inmigrantes o el asalto a una sinagoga de Barcelona. Era lo que los miembros del grupo llamaban “noches de caza” o salir “de cacería”. Y hay constancia de la planificación de acciones concretas a través de chats por internet, que fueron intervenidos por los Mossos d’Esquadra.

Correspondencia con Varela y Estébanez

Ricardo F. M., el único que se encuentra actualmente en prisión, era uno de los activistas más conocidos de Barcelona. De la formación del grupo y de cómo se organizaba daba detallada cuenta al librero Pedro Varela, encarcelado a finales del 2010 por incitación al odio y apología del Holocausto. En una carta enviada por Varela, este le dice a Ricardo F. M.: “Excelente iniciativa la vuestra. La redacción, como el concepto y la elegancia del texto son los apropiados. Si todos los que estáis fuera actuaran como vosotros, pronto el país entero estaría al tanto de lo acontecido”. Y más adelante señala: “Sólo dos correcciones sin importancia: mi ingreso en prisión tiene lugar el día 12 de diciembre. Y el libro de Gobineau no es uno de los 16 títulos secuestrados en esta ocasión”. Ricardo F. M. también mantenía correspondencia con Josué Estébanez, condenado por el asesinato de Carlos Palomino en el Metro de Madrid en noviembre del 2007.

Por las fechas en que WRB fue desarticulada, Ricardo F. M. reinstaló el sistema operativo de su ordenador (en realidad, es un experto informático) e intentó borrar información comprometida, aunque alguna pudo ser recuperada. Entre ella, conferencias en la librería Europa de Barcelona (varias de estas conferencias fueron seguidas en directo por la Policía) de Pedro Varela, del escritor antisionista Israel Shamir y del supremacista y exfundador del Ku Klux Klan David Duke.

El grupo neonazi se articulaba esencialmente a través de las redes sociales. En un documento bajo el título "Organización de núcleos de acción", detallaban cómo se habían de formar células de activistas independientes entre sí y con el solo nexo de unión de un jefe. Estas células estarían compuestas por entre 3 y 7 miembros, que deberían “conseguir un apartado de correos, abrir un blog y una dirección de correo electrónico”. Luego, el responsable debía “atribuir un trabajo exacto a cada uno de los elementos del núcleo”, que se debería reunir semanalmente “en un lugar discreto y que no sea siempre el mismo, para discutir las tareas que hayan sido determinadas y establecer nuevas campañas”. Y no dejaban lugar a dudas: “Todos los miembros del núcleo deben realizar eficazmente su trabajo respectivo. Los pesos muertos y los incapaces deben ser separados de inmediato. (…) Sólo serán admitidos los elementos eficaces y determinados”.

Tan organizados estaban que habían preparado plantillas con los encargos que se realizaban a los diferentes miembros. Así, se repartían las tareas de conseguir material, hacer plantillas, diseñar pintadas, buscar recorridos, comprar espráis, etcétera. Entre las campañas que realizaban se encontraban una por la libertad de Varela y otra contra la mezquita de Badalona, aunque en un documento señalan que era aconsejable dejar esta acción “para cuando el tema musulmán esté más caliente y sea más efectivo”.

Documentos delirantes

En otro documento bajo el nombre de "Resistente blanco", se señala: “Si quieres ser libre, tienes que conquistar tu libertad. La libertad no se regala, se conquista, y si no ejerces presión no habrá nada que les obligue a devolverte tu libertad, mas esa presión sólo puede venir de las armas”.

En una web creada por Ricardo F. M., bajo la denominación "Declaración de principios. Ideal", especifica que “nuestro uniforme es el color de nuestra piel. La raza siempre está por encima de la nacionalidad. Debemos asegurar la preservación de nuestra raza y un futuro para los niños blancos. (…) Aquello que beneficia a la raza blanca es moral. Aquello que perjudica a la raza blanca es inmoral”.

El documento más delirante, sin embargo, lleva por título "Anarconazis" y en él se vierte un listado de máximas: ”Nosotros, los anarconazis, tenemos un enemigo principal: el Estado y la burguesía. Nosotros, los anarconazis, no tenemos patria, nuestra única patria es la raza blanca. (…) Nosotros, los anarconazis, no resolvemos problemas, los creamos. (…) Nosotros, los anarconazis, no pretendemos construir un partido político: somos un antipartido. Nosotros, los anarconazis, afirmamos que el poder sale de la boca de un fusil, nunca de las urnas. Nosotros, los anarconazis, sabemos que la democracia no pasa de ser más que un error filosófico, social y jurídico. Nosotros, losanarconazis, incitamos a transgredir la legalidad vigente porque si los legisladores no respetan su propia legalidad, ¿por qué han de respetarla los legislados?. Nosotros, los anarconazis, entendemos la guerra como la única higiene del mundo. Nosotros, los anarconazis, sabemos y celebramos que la diferencia engendra odio. Nosotros, los anarconazis, exigimos la ilegalidad del Estado pirata de Israel y recomendamos su eliminación mediante un ataque nuclear a gran escala. Nosotros, los anarconazis, lamentamos la caída y desaparición de los antiguos Estados Socialistas de Europa Oriental y lanzamos un saludo a nuestro camarada Fidel Castro. Los anarconazis partimos de la base de que la fraternidad y el amor son embustes de poetas. ¡Los anarkonazis odian!”.

“Los grupos de skinheads neonazis como el que nos ocupa se caracterizan, entre otros aspectos, por ser grupos muy herméticos de carácter muy violento y en los que son frecuentes situaciones en que las personas que se desvinculan del grupo son víctimas readvertencias intimidatorias y acoso moral, así como agresiones”, añade el fiscal. Uno de los jóvenes, por ejemplo, sufrió una paliza por parte de los restantes integrantes de White Rebels Barcelona al querer desvincularse de los mismos.

El grupo había dejado constancia de algunas de sus acciones en sus propios teléfonos móviles, con los que las grababan. Entre estas acciones, se encuentran amenazar al miembro que quería abandonar el grupo, los abucheos a los pasajeros de un vagón de tren mientras realizaban el saludo nazi y gritaban Sieg Heil ('Viva la victoria'), fotos en distintos lugares de Barcelona, en especial en la céntrica plaza Tetuán, donde solían reunirse, y documentos gráficos de conciertos y manifestaciones a las que habían asistido, con pancartas del Movimiento Social Revolucionario (MSR), así como gran profusión de fotos con parafernalia ultraderechista.

“Se trata de un colectivo de lucha y no de un grupo recreativo”. Así se definían los integrantes de un grupo neonazi barcelonés que tenían como objetivo el ataque a intereses de toda persona o entidad ajena a su forma de pensar y a todo lo que no fuese “raza blanca”, al mismo tiempo que realizaban una campaña en defensa del librero Pedro Varela, propietario de la librería Europa, que fue condenado en dos ocasiones por apología del genocidio.