INTERIOR INTRODUCIRÁ LA MEDIDA DE FORMA PROGRESIVA

Los antidisturbios estrenarán el distintivo para ser identificados en la protesta 'Asedia el Congreso'

Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participarán en el dispositivo de seguridad de la protesta 25-A Asedia el Congreso el próximo jueves
Foto: Los antidisturbios estrenarán el distintivo para ser identificados en la protesta 'Asedia el Congreso'
Los antidisturbios estrenarán el distintivo para ser identificados en la protesta 'Asedia el Congreso'

Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participarán en el dispositivo de seguridad de la protesta 25-A Asedia el Congreso el próximo jueves llevarán por primera vez en un lugar visible un número que facilitará su identificación. La medida fue adoptada hace tres semanas por el Ministerio del Interior a petición del Defensor del Pueblo y se estrenará con motivo de esta concentración convocada en las inmediaciones de la Cámara Baja, según han confirmado a este diario fuentes policiales.

Los agentes portarán el número en la espalda. El rótulo tendrá unas dimensiones de 30 centímetros de largo por 10 de ancho e irá pegado al uniforme con velcro. No obstante, los dígitos que exhibirán los policías no se corresponderán con los de su placa profesional, sino que serán números que variarán en cada intervención para evitar que puedan ser atribuidos siempre a un mismo agente. Hasta ahora, los antidisturbios portaban su número oficial debajo del chaleco de protección, por lo que resultaba prácticamente imposible conocer su identidad en caso de denuncias o incidentes, algo que había provocado numerosas quejas ante la oficina del Defensor del Pueblo.  

La medida se introducirá de forma progresiva

Los Mossos d´Esquadra ya aplican esta fórmula desde hace un mes. Las fuentes policiales consultadas puntualizan que sólo una parte de los antidisturbios que integrarán el dispositivo del 25-A llevarán visible esta identificación porque el Ministerio del Interior quiere que la medida se aplique de forma progresiva. No obstante, el objetivo es que todos los antidisturbios lleven cuanto antes visible esta nueva identificación. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz espera que la introducción de este cambio aplaque las quejas que había suscitado la ocultación de la identidad de los agentes y contribuya a mejorar la transparencia de las actuaciones policiales, especialmente en los momentos de mayor confusión.

Con este procedimiento, en caso de que un manifestante interponga una denuncia, el juez podrá reclamar al jefe la unidad policial correspondiente que identifique al agente que el día de la protesta actuó con la numeración facilitada por el autor de la demanda.

Una convocatoria de alto riesgo

La concentración del jueves será la prueba de fuego para esta innovación. Será la primera gran protesta de una primavera que se prevé convulsa por el deterioro de la situación económica y la pérdida de apoyo del Gobierno en la calle. Los servicios de información de la Policía ya han advertido a Moncloa de que se prepare para un recrudecimiento de la conflictividad social con la llegada del buen tiempo.

La cita del jueves está señalada en rojo. Según fuentes policiales, se movilizarán alrededor de 1.400 efectivos de la UIP para evitar que los manifestantes consigan su propósito de cercar el Congreso. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ya mostró su preocupación la semana pasada por la agresividad que ha rodeado a esta convocatoria desde su origen. De hecho, los convocantes, Plataforma ¡En Pie!, han pedido que no se acuda a la protesta con niños, han recomendado utilizar un manual de guerrilla urbana que incluye el ‘escrache’ y han reclamado que se respete a quienes deseen ejercer conscientemente la violencia contra la Policía. Colectivos como el 15-M se han desmarcado del 25-A por el tono virulento que ha tomado la protesta. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirty Dancing llega a España
Los Moluscos - Caraculo
Taburete - Dos tequilas (Audio Oficial)

ºC

ºC