LA EXCEDENCIA PARA IR A QATAR, UNA OPCIÓN

La Caixa negocia con la Infanta la hoja de ruta de su futuro en la entidad

La imputación de la Infanta Cristina ha puesto en jaque a La Caixa, que se enorgullece de seguir un código ético muy estricto que ahora puede
Foto: La Caixa negocia con la Infanta la hoja de ruta de su futuro en la entidad
La Caixa negocia con la Infanta la hoja de ruta de su futuro en la entidad
Autor
Tiempo de lectura5 min

La imputación de la Infanta Cristina ha puesto en jaque a La Caixa, que se enorgullece de seguir un código ético muy estricto que ahora puede quedar en entredicho si no mueve ficha con la hija del Rey. Y ya lo ha hecho. La entidad ha mantenido contactos con Doña Cristina para abordar su futuro inmediato, incluyendo conversaciones, y han estudiado los tres posibles escenarios.

Fuentes financieras de toda solvencia explican que se produjo una conversación telefónica con la Infanta en la que se estudiaron esos posibles escenarios y en la que se decidió esperar hasta que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares resuelva el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto de imputación dictado por el juez de Palma José Castro. Si finalmente no hay imputación, no se moverá ficha. Si esta sigue adelante, la Infanta deberá abandonar la entidad. Pero también se abrió una tercera opción: que Doña Cristina se acoja a una excedencia voluntaria para acompañar a su marido, Iñaki Urdangarin, a Qatar.

Según fuentes jurídicas, la vista para el recurso de apelación se celebrará a principios del próximo mes. Será en ese momento cuando se sepa si la Infanta continúa imputada y por tanto tendría que acudir a declarar al Juzgado como cooperadora necesaria de todos los delitos cometidos por su marido en el Instituto Nóos, después de que se suspendiera la fecha inicial del 27 de abril para su interrogatorio.

Las mismas fuentes explican que si hay indicios de que la Infanta ha tenido alguna relación con hechos delictivos y se mantiene su imputación, será tratada como cualquier persona y tendrá que abandonar la entidad. Si el Ministerio Público no hubiera presentado el recurso contra la imputación, Cristina de Borbón y Grecia tendría que haber abandonado ya La Caixa porque hay un juez que sostiene que existen catorce indicios de que ha podido utilizar su nombre para obtener contratos con empresas privadas y administraciones públicas a favor del Instituto Nóos con un beneficio económico para ella y su marido. 

Pero en las conversaciones con la entidad catalana se abrió la puerta a otra salida para la duquesa de Palma: una excedencia voluntaria de la entidad para acompañar a su marido a Qatar, donde le han ofrecido un contrato de entrenador en la selección de balonmano, como ya hizo cuando éste fue trasladado por Telefónica a la capital norteamericana de Washington, y así no pasar por una salida obligada.

Precisamente, esta compañía no actuó con la misma inmediatez que pretende La Caixa. Urdangarin, asesor de la empresa de telefonía, fue imputado en diciembre de 2011 y Telefónica no tomó medidas contra él. Fue trasladado a Washington y fue él mismo quien en agosto solicitó una excedencia temporal para regresar a España, donde tenía abierta una causa judicial.

Fue a la vuelta a España cuando la Infanta se reincorporó como directora del Área Internacional de la división benefactora de la Caixa, con su oficina en Barcelona, donde había trabajado desde 1993. En su código ético, que todos los empleados están obligados a conocer, se recoge que “la reputación de CaixaBank depende de la percepción que consiga generar en la sociedad, a  través de la actividad desarrollada por la entidad en todos sus ámbitos de actuación, y de la conducta de sus empleados y miembros del órgano de administración”.

Lucha contra el blanqueo de capitales

Según consta en el Código, la hija de Don Juan Carlos ha tenido que comunicar de manera inmediata a sus superiores su condición de imputada, como así lo decidió el instructor el pasado 3 de abril. Una de las prioridades de CaixaBank, según el punto tres de su código, es la lucha contra el blanqueo de capitales, delito por el que está imputado su marido, entre otros, y en ella consta como cooperadora necesaria. “La prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es materia de prioritaria atención para todas las personas sujetas. La Entidad dispone, de acuerdo con la legislación vigente, de su propia normativa interna, que resulta de obligado cumplimiento. 

En caso de cualquier duda que pueda surgir en la actividad diaria sobre esta materia, las personas sujetas deberán consultar de inmediato con sus superiores o con los responsables de prevención de blanqueo de capitales en la entidad”, añade el código.

Fuentes próximas al caso señalan que es acertado esperar a que la Audiencia Provincial de Baleares resuelva sobre el recurso planteado por el fiscal Pedro Horrach, que mantiene que no hay en absoluto ningún indicio incriminatorio contra Doña Cristina. Uno de los argumentos que podrían servir de base a la Sala, compuesta por tres magistrados, para no admitir la imputación es que el juez Castro ya rechazó imputar a la Infanta cuando fue solicitada por la acusación Manos Limpias, y desde entonces no ha aparecido ningún indicio nuevo contra ella.

El rechazo de la imputación fue además avalado por esta misma Sala, que rechazó el recurso interpuesto por el sindicato que ejerce funciones de acusación. Fuentes jurídicas dejan además claro que el tribunal sólo podrá tomar una decisión con los hechos conocidos hasta el momento de la imputación. Esto quiere decir, que si desde el 3 de abril, que se anunció la imputación, hasta que se celebre la vista aparecen indicios nuevos contra la Infanta  -por el ejemplo tras el envío de nuevos correos electrónicos del socio de Urdangarin, Diego Torres, incriminándola-, no se tomarán en cuenta para su decisión.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Genius - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
El Editor De Libros | Trailer Subtitulado Español HD
Dzanan Musa showing his talent (Cedevita - Olimpija Ljubljana, 3.12.2016)

ºC

ºC