Sigue esta sección:
EL EXSOCIO DE IÑAKI URDANGARÍN REMITE UNA NUEVA TANDA DE CORREOS AL JUEZ CASTRO

Torres señala a la Infanta como 'clave' para obtener contratos con Telefónica

El Instituto Nóos consiguió en 2007 un proyecto al servicio de Naciones Unidas dirigido por Telefónica. La factura ascendió a 178.000 euros por un trabajo que
Foto: Torres señala a la Infanta como 'clave' para obtener contratos con Telefónica
Torres señala a la Infanta como 'clave' para obtener contratos con Telefónica
Fecha
Tags

    El Instituto Nóos consiguió en 2007 un proyecto al servicio de Naciones Unidas dirigido por Telefónica. La factura ascendió a 178.000 euros por un trabajo que se consiguió gracias a la presencia de la infanta Cristina.  Así lo afirma Diego Torres en una nueva tanda de correos electrónicos y otra documentación remitida por el exsocio de Iñaki Urdangarín al juez de Palma José Castro, que acaba de imputar a la hija del Rey Juan Carlos precisamente por ser cooperadora necesaria de los delitos de los dos responsables de Nóos.

    Según Torres, la repercusión que alcanzó el proyecto Un mundo mejor para Joana, con proyección internacional y patrocinado por varias empresas españolas de máximo nivel, no habría sido la misma sin la presencia de la Infanta. A su juicio,  la presidencia de Doña Cristina en el acto de presentación del proyecto, el 11 de enero de 2007, fue esencial para la consecución de un contrato que reportó al instituto Noos, sin ánimo de lucro, pingües beneficios.

    El acto en cuestión era la culminación de un proyecto de consultoría del Instituto Nóos y de ahí la intervención directa de dos miembros de  su junta directiva. Se trataba, según explica Torres en los documentos remitidos al instructor, de un proyecto impulsado por el Foro de Reputación Corporativa, que agrupa a las principales empresas españolas preocupadas por los temas de responsabilidad social y reputación de marca, como Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Renfe y Novartis.

    Sin embargo, la dirección efectiva del proyecto recayó sobre Telefónica, y más concretamente sobre su área de comunicación de la empresa. Nóos tenía como cliente a la empresa que preside César Alierta. 

    El instituto, donde la Infanta detentaba el cargo de vocal dentro de la Junta Directiva, ejerció de asesor de Telefónica y contribuyó al diseño y comunicación del proyecto. Como prueba para certificar este dato, Torres ha presentado la foto de los duques de Palma junto a Alierta el día de la presentación y el correo electrónico que la directora de responsabilidad social corporativa de Telefónica le remitió con la comunicación interna del proyecto, dirigida a todos los empleados de la compañía.

    Cinco días más tarde, el 17 de enero de 2007, Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarín, remite un correo a Antonio Ballabriga, consultor de Nóos, que posteriormente pasó a ser director de Responsabilidad y Reputación corporativa del BBVA, dependiente del área que dirigía Javier Ayuso, este último contratado posteriormente por la Casa Real. En ese correo, se entrega una segunda versión corregida de un borrador de un artículo para ayudar a Telefónica a dar a conocer el proyecto.

    Un programa de la Infanta publicitó el proyecto

    Torres quiere ir más allá en la explicación a Castro y le relata cómo Ballabriga le remite el correo con varias sugerencias para que a su vez se lo entregue a Alfred Vernis, codirector con doña Cristina de un programa de ESADE sobre gestión de ONG’s, patrocinado por La Caixa. Este último, aprueba que el proyecto se presente en la escuela de negocios. 

    En su última declaración ante el juez el pasado mes de febrero, Diego Torres sostiene que todos los miembros de la Junta Directiva, en la que se encuentra la Infanta, proponían proyectos. A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el imputado habla de este proyecto y entrega en ese momento un correo enviado por Telefónica, con comunicación publica  donde se informa de que su Alteza Real la infanta doña Cristina y su marido presiden la presentación del proyecto 2015, Un mundo mejor para Joana.

    “Hicimos muchas labores en temas de responsabilidad social corporativa para la compañía, y uno de los proyectos que realizamos fue éste, no hay ningún mal en ello, es muy normal que con una función o con otra se participe, pero es una colaboración dentro del seno de un proyecto”, aclara el socio de Urdangarín.

    Este contrato que saca a relucir ahora Torres, en una de sus entregas a Castro con más información que implica a los duques de Palma, no era el primero que firmaba con Telefónica, la empresa que tenía a Urdangarín como consejero, primero en Barcelona y después en Washington. En 2003, se firmó el primero en el que se estipulaba que Nóos percibiría 181.000 euros, más IVA y gastos, por asesorar durante cinco meses y medio a la operadora -entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de 2003- sobre estrategias de patrocinio. Entre 2004 y 2008 la multinacional presidida por Alierta pagó a la entidad sin ánimo de lucro controlada por Urdangarín y Torres al menos otros 400.000 euros, repartidos en tres entregas.

    España
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #114
    Compartir
    132 Y que actividad tenia la empresa Aizoon SL. El comercio,la industria,traduccion de documentos,ahorrarse impuestos ....?
    Ampliar comentario
    #113
    Compartir
    122

    Bueno, para dar un buen palo se necesita un gancho. En el timo de la estampita va el que hace de tonto y engaña a un aprovechado para que le cambie un supuesto fajo de billetes por dinero de verdad. Poner el careto es colaborar en el robo.
    Ampliar comentario
    #112
    Compartir
    122

    Ah, pero es que usted se cree que la infanta Cristina es como una madre típica de clase media que se ocupa personalmente de sus hijos? Que tonterías mas grandes hay que leer.
    Ampliar comentario
    #111
    Compartir
    112

    Dios mío! Iban con H! Pero ustedes de donde son? Finlandeses?
    Ampliar comentario
    #110
    Compartir
    Ni el titular ni la foto de esta noticia son delito, ¿o también lo es cuando la reina pide dinero [por ejemplo] para la Cruz Roja y lo dan porque lo pide ella?. Teóricamente esa fundación Noos no tenía ánimo de lucro y esos contratos tenían un fin benéfico [supuestamente], por lo que la labor de la Infanta con su imagen consiguiendo contratos era correcta. El problema es que ese dinero se usó para llenar los bolsillos de estos dos. Lo que el juez tiene que aclarar es si la Infanta conocía además la finalidad real de Noos... Que lo aclare. Mientras tanto, noticias como esta sólo dan pie al linchamiento de la gente que desde el minuto 1 ya tiene el veredicto. No hya más que ver los comentarios
    Ampliar comentario
    #109
    Compartir
    123 No se han calificado los hechos, todos emitimos hipótesis. Pero si los hechos se tipifican como delito X, al que corresponde una condena &034;Y&034;, ésta no se divide por el número de condenados; cada uno se lleva una Y.

    Y créame usted, lo peor es enfadar al Juez instructor, al otro ni siquiera da tiempo. Entre todos, los que mas poder tienen son los de Instrucción. Mire si tienen que pueden meterte en la cárcel sin sentencia. Yo, tanto como imputado como en función de abogado defensor evitaría la animadvesión del Instructor.

    Sobre lo otro que apunta [prescripciones, chanchullos...] no me meto. Pero le digo, con los datos de la prensa, el Auto del Juez y el recurso del Fiscal, la Infanta no pinta nada [penalmente]

    Muchos confunden la reprobación social [merecidísima], la responsabilidad civil, con la responsabilidad penal. Lo que yo he expuesto se circunscribe solo a esta última.

    E insisto, no encomendaría mi defensa al abogado de Torres, ni jarta de vino!! El abogado anda enfadado porque se le ha escapado una minuta gorda. Minuta gorda si le hubieran dado lo que pidió. Me parece que mas que rabieta de Torres, es del abogado... y eso no puede permitirselo.
    Ampliar comentario
    #108
    Compartir
    120 Ojalá no incapaciten al juez Castro, perdón
    Ampliar comentario
    #107
    Compartir
    116

    Discrepo totalmente.

    En primer lugar, no se han calificado los delitos, y habida cuenta del carácter privado de Torres, van a tener que recurrir al delito fiscal.

    En segundo lugar, si solo se juzga a Torres y Urdangarin se va a hacer un escarnio, se ampliarán los delitos y se impondrán las penas en su más alto grado, en tanto si se consigue sentar a la Infanta, y a alguno más, el tema va a ser meramente simbólico.

    En tercer lugar, si se consigue [y ya lo está consiguiendo] socavar la Monarquía, habrá prescripciones, indultos, o sentencias absurdas, ya lo verá.

    En cuarto lugar, el Juez que instruye no puede juzgar, por lo que al Instructor se le puede cabrear todo lo que se quiera, porque lo único que puede hacer es acordar la prisión provisional, y en este caso esa barbaridad no la acordaría ningún Juez sensato. Si le están sacando los colores, es porque no ha sido imparcial [léase el Auto de la estigmatización], y porque ha partido de un baboseo monárquico que no resulta admisible, por cuanto tiene de discriminación.

    Desde luego, no está dando la imagen de Abogado cutre, sino de profesional de primera línea, y quizá algún día sepamos quién está detrás.
    Ampliar comentario
    #106
    Compartir
    La infanta tiene una educación exquisita como para meterse en follones. No necesitaba todo eso, desde la cuna ha vivido en palacios. Que la rodearían siempre ladrones, eso por supuestísimo! se lo habrían advertido desde pequeña. Ser hija del Rey es una profesión de alto riesgo. Siempre ha atendido con enorme clase a todas sus obligaciones como soportar fotos familiares,
    desfiles, besamanos, juras de bandera, etc, etc. Ha tenido que atender y poner la mejor sonrisa a los peores chorizos de
    la política. Aguantarlos en interminables cenas y soporíferos discursos. Siempre ha sido la clásica hija intermedia, todo discreción y tímida sonrisa.
    Ha hecho la heroicidad de traer al mundo a cuatro criaturas mientras su marido hacía lo que ella no sabía y qué diablos le importaba. Criando cuatro niños no hay tiempo de robar entre teta, biberón y pañales. Que vienen Rita Barberá y Camps, que bien, y cuanto van a robar? vale! donde hay que firmar? niño caca eso no se toca, niña cómete el pollo.
    Ella es tan inviolable como el propio Rey, porque su papel ha sido institucional, poner el careto, mientras los que organizaban el atraco eran los políticos, a los que debía atender aunque olieran mal.
    Ampliar comentario
    #105
    Compartir
    109 Buenas noches,

    Así tan impepinable en mayúsculas negrita, como lo cuenta vd., hace pensar que será la única vía posible para resolver este caso de corrupto latrocinio.

    Parece que se posiciona conservadoramente a favor de su alteza; un servidor tiene sus dudas ante tanta evidencia de éxito ilícito.

    Ojalá no habiliten al juez Castro, desde las más altas instancias, como tristemente ha sido siempre en estos robos tan delicados.

    Ah, hala Madrid, menuda juma al levante
    Ampliar comentario
    #104
    Compartir
    95

    Se trata de cuentas corporativas, a las que tienen acceso los Directivos, no de cuentas personales.
    Ampliar comentario
    #103
    Compartir
    107 Son distintos modos de ver las cosas. A mi el abogado de Torres lo asimilo a un Rodríguez Menéndez [al final veremos que el cliente terminará escocido]. Porque, a ver, ¿ha cambiado la situación procesal de Torres la aportación de esos mensajes?¿ha minorado su responsabilidad penal? Esos mensajes, procesal y penalmente hablando, son neutros para Torres ¿entonces? Respecto a él lo único que puede conseguir es que el Juez [éste y el que le juzgue] sientan cierta animadversión hacia su persona [los jueces son personal al fin y al cabo, tienen sentimientos] Te aseguro que este introducir correspondencia privada, que no sirve para su defensa, al Juez no le está gustando nada.
    Lo que yo veo es que, como ya se dijo, Torres intentó negociar por dentras esos mensajes [chantaje]; según se dijo pedía un pastón y un puesto de trabajo bien remunerado. No le salíó bien el chantaje y el goteo es un intento de retomarlo. Pero no los ha manejado bien porque quemó demasiada pólvora.

    Volviendo al fondo del asunto: ¿ha minorado esos mensajes la situación penal de Torres? Y todo lo que no te beneficia es perjudicial. Vamos a ver que igual con los mensajes amarran mas a su mujer.
    Ampliar comentario
    #102
    Compartir
    Quienes conocen a la Infanta Cristina, la definen como una mujer extraordinariamente discreta y prudente e incapaz de cometer un delito como el que se le quiere adjudicar.
    Todo esto ha sido un montaje de Torres, el socio de Urdangarín que lo utilizó como un tonto útil para lucrarse ambos utilizando el buen nombre de la Casa Real.
    La forma como está administrando los correos electrónicos no deja lugar a dudas. Pues este si se llegó a creer que la justicia no iba a ser igual para todos... Todo lo cual honra y da valor a la palabra de Don Juan Carlos.
    Ampliar comentario
    #101
    Compartir
    102

    Está usted errado.

    Torres, su mujer y su defensa están haciendo lo que deben hacer, con mesura y profesionalidad, aprovechando los Derechos que la Ley le confiere y suministrando la información que les interesa, cuando les interesa [y están en su derecho].

    No es que el Juez lo esté haciendo mal, es que, frente a un Juez mediocre [vea su edad, a punto de jubilarse y el hecho de que no está en la Audiencia], y a una pésima defensa de Urdangarin y de su mujer [que ya se deberían haber divorciado en plan Sepulveda/Mato, argumentando la sorpresa y traición que estos hechos suponen a la confianza de la esposa], nos encontramos con un profesional extraordinario, que tiene un cliente inteligente y que sabe que su máximo problema sería el olvido y que la Casa del Rey se fuera de rositas.

    Y cuando las aguas se calman, las revuelve.

    Y va dejando caer gota a gota, lo que todos sabemos, pero cuyas pruebas a él corresponden, y cuando se vislumbra la desimputación presenta nueva documentación que obliga a replanteársela, y después pasará al Rey, al Príncipe, y a los demás, que no parece que se salve nadie.

    No es un mal Juez, es un extraodinario Abogado
    Ampliar comentario
    #100
    Compartir
    &034;un proyecto impulsado por el Foro de Reputación Corporativa, que agrupa a las principales empresas españolas preocupadas por los temas de responsabilidad social y reputación de marca, como Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Iberia, Renfe y Novartis.&034; ¿Hace falta decir algo mas? Cada día que pasa da mas verguenza la supuesta &034;marca España&034;. Es hora de romper los huevos en serio, si deseamos vender buena tortilla.
    Ampliar comentario