CULPAN A LA "POLÍTICA PENITENCIARIA CRIMINAL" DE LA MUERTE DE 'THIERRY'

Los presos de ETA advirtien del "elevado riesgo de que se alargue el conflicto"

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha emitido este viernes un comunicado difundido por el diario Gara en el que
Foto: Los presos de ETA advirtien del "elevado riesgo de que se alargue el conflicto"
Los presos de ETA advirtien del "elevado riesgo de que se alargue el conflicto"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha emitido este viernes un comunicado difundido por el diario Gara en el que reaccionan por primera vez a la muerte del ex jefe etarra, Javier López Peña, alias 'Thierry', culpando a la "política penitenciaria criminal" de España y Francia y advirtiendo de que "el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado".

    Además se ha referido también a la negativa del Gobierno a negociar en Oslo (Noruega) advirtiendo de que "el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado". En su comunicado los presos terroristas trasladan su "más sentido pésame" tanto al que fuera máximo dirigente de la banda como al también terrorista, Ángel Figeroa, fallecido también en su casa donde se encontraba por razones de salud. Pese a ello, el EPPK insiste en que murió "bajo la responsabilidad" del Gobierno español.

    En el caso de 'Thierry', el comunicado dice que "ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad". "No podemos dejar pasar, una vez más, la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas, han negado información a los familiares del preso cuando este se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado", denuncian.

    Remarca EPPK, que ambos terroristas han muerto a causa de la "criminal política carcelaria" y señalan como "responsables concretos" a quienes "siguen inmersos en la estrategia de guerra de los estados y atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias".

    Se trata del primer pronunciamiento de militantes de ETA tras la muerte de 'Thierry' ya que el comunicado de ETA del pasado sábado estaba redactado días antes de conocerse la muerte del líder terrorista en Francia. Ese día la banda exigía la libertad de todos sus presos y denunciaba el "castigo" de la cárcel para "quienes han demostrado el amor a su patria".

    Contra la "ingeniería jurídica" del ministro

    "La situación política es grave para quienes estamos a favor de una resolución democrática, porque el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado", indica sobre la ausencia de un diálogo entre la banda y el ejecutivo.

    También reacciona a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien apeló a la "ingeniería jurídica" en el caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazase la 'Doctrina Parot'. Los presos de la banda reivindican "amplio posicionamiento social e institucional" contra esta doctrina.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    155. Simón Radowitzky
    Lo que escondian sus ojos - Avance
    AYAX - ORGULLO Y PREJUICIO (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP

    ºC

    ºC