DESDE TITA CERVERA A LA EXMUJER DE MARC RICH

Quién es quién en la trama de los paraísos fiscales

El dinero no tiene patria, pero cuando se acumula en grandes cantidades, y en ocasiones bajo artes fronterizas con la legalidad, suele encontrar fácil acomodo en
Foto: Quién es quién en la trama de los paraísos fiscales
Quién es quién en la trama de los paraísos fiscales
Autor
Tags
    Tiempo de lectura6 min
    El dinero no tiene patria, pero cuando se acumula en grandes cantidades, y en ocasiones bajo artes fronterizas con la legalidad, suele encontrar fácil acomodo en los paraísos fiscales. La investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) junto a varios medios de información, entre ellos 'El Confidencial', revela la dimensión global del fenómeno 'offshore', bajo el que se esconde gran parte del movimiento de capitales mundial, con puntos de referencia repartidos por pequeños ducados europeos o islas del Pacífico. 

    Además de las operaciones perfectamente legales, la investigación de quince meses realizada por el ICIJ descubre cómo el control secreto y laxo que ofrece el mundo 'offshore' permite prácticas delictivas como fraude y evasión fiscal, que a su vez son germen potencial de la corrupción política. En definitiva, se trata de grandes sumas de dinero fuera del control público de los Gobiernos que, según el programa Stolen Asset Recovery Initiative impulsado por el Banco Mundial y Naciones Unidas (ONU), supera el billón de dólares al año

    Entre los más de 130.000 registros de personas figura La baronesa y mecenas Carmen Thyssen-Bornemisza, que aparece en los documentos mediante una empresa de las Islas Cook a través de la cual compra obras de arte a casas de subastas como Sotheby's y Christie's, como hizo con 'Molino de agua en Gennep' de Van Gogh. Aunque esta estructura le permite obtener ventajas fiscales, su abogado ha explicado que utiliza los paraísos porque dan "máxima flexibilidad" para intermediar en la compra de obras. 

    El caso de Tita Cervera es sólo uno más. Como ella, otras muchas grandes fortunas aparecen identificadas en las sociedades opacas creadas por intermediarios profesionales. Uno de los identificados es un magnate inmobiliario y de la construcción que amasó una fortuna al calor del 'boom' vivido en la exrepública soviética de Azerbaiyán, presidida por Ilham Aliyev, que aparece vinculado a varias sociedades opacas en las que figuran como accionistas las hijas del presidente

    Otros nombres de alto perfil identificados en el trabajo sobre paraísos fiscales incluyen a la esposa del viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, y dos altos ejecutivos de Gazprom, el gigante energético ruso, uno de los principales operadores mundiales. Según los documentos de la investigación, la esposa de Shuvalov y los funcionarios de Gazprom tenían participaciones en varias sociedades de las Islas Vírgenes Británicas

    También aparece un intermediario venezolano acusado de utilizar entidades internacionales para financiar un 'esquema Ponzi' con sede en EEUU y canalizar desde esta estructura millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, así como multimillonarios indonesios con vínculos con el fallecido dictador Suharto, bajo cuyo mandato de varias décadas toda una élite social se enriqueció al margen de la ley. 

    Otro nombre conocido es el de María Imelda Marcos Manotoc, hija mayor del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos, que aparece como beneficiaria de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Según fuentes oficiales, se estima que durante su mandato, la familia del dictador amasó una fortuna de más 5.000 millones de dólares tras ejercer de manera tiránica el poder a espaldas del pueblo filipino. 

    A los dos lados del Atlántico

    Tampoco quedan al margen países occidentales como Canadá. En este caso, uno de los personajes vinculados al 'offshoreleaks' es el prestigioso abogado Tony Merchant, uno de los más importantes litigadores de demandas colectivas, al que se atribuyen cuentas con más de 1 millón de dólares en cuentas de las Islas Cook no declaradas ante el fisco de su país. En su caso, además, se da la circunstancia de que está casado con una política, la senadora Pana Merchant

    Algún caso relevante francés aparece especialmente señalado y no es el recién dimitido ministro de Hacienda tras descubrirse que ocultaba una cuenta en Suiza. Este otro caso afecta a Jean-Jacques Augier, un hombre de negocios de 59 años que ejerció como tesorero del socialista François Hollande durante la campaña presidencial de 2012 que le encumbró al Palacio del Elíseo. Según los datos de la documentación, el financiero figura como accionista de varias sociedad 'offshore' en las Islas Caimán a través de su 'holding' financiero Eurane. 

    Entre los cerca de 4.000 nombres americanos, uno de los más destacados es Denise Rich, compositora nominada al Grammy y exmujer del magnate Marc Rich, indultado por el presidente Bill Clinton antes de abandonar el cargo. Una investigación del Congreso descubrió que Rich, que recaudó millones de dólares para los políticos demócratas, jugó un papel clave en la campaña que convenció a Clinton para perdonar a su exmarido, un famoso operador de petróleo y materias primas durante los años 70 y 80 que fue perseguido en EEUU por evasión de impuestos y crimen organizado. 

    Otro estadounidense destacado en los archivos es un miembro de la dinastía Mellon (Gulf Oil y Mellon Bank) que renunció a su ciudadanía. El miembro de la saga James R. Mellon -autor de libros sobre Abraham Lincoln y sobre el patriarca fundador de su familia, Thomas Mellon - utilizó cuatro empresas en las Islas Vírgenes Británicas y Liechtenstein para la compraventa de acciones y decenas de transferencia de millones de dólares entre cuentas bancarias en el extranjero.

    Al igual que muchos ricos con dinero en paraísos fiscales, el ahora ciudadano británico James R. Mellon utilizó sociedades pantallas y testaferros para no figurar como beneficiario de sociedades 'offshore', como demuestran los documentos. A menudo usaba los nombres de terceros como directores y accionistas de sus empresas en lugar de la suya, una herramienta legal que los propietarios de las entidades opacas utilizan a menudo para preservar el anonimato. Un recurso de manual que ha quedado ahora al descubierto. 


    NOTA DE REDACCION 

    Esta información es un resumen del trabajo realziado por Gerard Ryle, Marina Walker Guevara, Michael Hudson, Nicky Hager, Duncan Campbell y Stefan Candea. 

    'El Confidencial' publica una serie de reportajes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red independiente de periodistas repartidos en más de 60 países que colaboran en investigaciones transfronterizas impulsado y amparado por el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Center for Public Integrity. Para la elaboración de este trabajo, los periodistas han tenido acceso a información original sobre firmas especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales. Los directamente afectados han tenido la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.
    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    24 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
    Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
    SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

    ºC

    ºC