UN PROYECTO COORDINADO POR ICIJ

Así se investigó la mayor filtración sobre paraísos fiscales junto a The Washington Post, BBC…

Un paquete inesperado, un disco duro con 2,5 millones de archivos y datos sobre más de 122.000sociedades en paraísos fiscales. Estas tres magnitudes resumen la dimensión de la investigación
Foto: Así se investigó la mayor filtración sobre paraísos fiscales junto a The Washington Post, BBC…
Así se investigó la mayor filtración sobre paraísos fiscales junto a The Washington Post, BBC…
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Un paquete inesperado, un disco duro con 2,5 millones de archivos y datos sobre más de 122.000sociedades en paraísos fiscales. Estas tres magnitudes resumen la dimensión de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una red mundial de profesionales especializada en la elaboración de reportajes de investigación. Fundada en 1997, esta organización fue impulsada por el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity), un organismo estadounidense sin ánimo de lucro dedicado a investigar asuntos transfronterizos.

    Para afrontar este trabajo, el grupo de periodistas aglutinados en torno a ICIJ ha colaborado con responsables de importantes medios internacionales como el periódico británico The Guardian y el consorcio público de medios BBC, el diario francés Le Monde, la cabecera y emisora alemanas Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk, el estadounidense The Washington Post, la televisión pública canadiense CBC y otros 31 asociados más de todo el mundo, entre los que figura El Confidencial. Fruto de esta colaboración de 90 periodistas en casi 50 países se han descubierto secretos y negocios ocultos de políticos, estafadores y grandes fortunas de todo el mundo.

    Los archivos filtrados han proporcionado datos y pruebas (transferencias de efectivo, fechas de incorporación, vínculos entre sociedades opacas y sus dueños) que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente a lo largo de todo el mundo, permitiendo que ricos e influyentes puedan evadir impuestos, al tiempo que en ocasiones llegan incluso a generar o amparar situaciones de corrupción castigadas por la ley. En total, la investigación revela los intereses ocultados en paraísos fiscales de personas y compañías a lo largo de más de 170 países y territorios. 

    Este botín de documentos representa la mayor cantidad de información privilegiada sobre el entramado offshore jamás obtenida. El tamaño total de los archivos, medido en gigabytes, es más de 160 veces mayor que la filtración de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos realizada por Wikileaks en 2010. "Nunca he visto nada como esto. Este mundo secreto finalmente ha sido revelado", afirmó Arthur Cockfield, profesor de derecho y experto en impuestos de la Universidad de Queen en Canadá, quien revisó algunos de los documentos durante una entrevista con la corporación pública canadiense CBC.

    El inicio del trabajo de investigación sobre el secreto mundo de los paraísos fiscales comenzó después de tener acceso a un disco duro repleto de información corporativa y personal, además de correos electrónicos, referidas a dos sociedades especializadas en esta actividad. Los más de 260 gigabytes de datos sobre firmas en paraísos fiscales llegaron a manos del director de ICIJ, Gerard Ryle, a raíz de su investigación durante tres años del que se descubrió como mayor caso de corrupción en la historia de Australia (Firepower sacandal), un fraude corporativo con ramificaciones en paraísos fiscales.

    El análisis del disco duro reveló la existencia de 2,5 millones de archivos, incluyendo más de dos millones de e-mails que ayudan a trazar un perfil de la industria offshore durante un largo período de expansión. El disco contenía cuatro grandes bases de datos, así como más de medio millón de textos, documentos pdf, hojas de cálculo, imágenes y archivos de Internet. Tras ese mar de información en bruto, se escondían datos de diez jurisdicciones offshore, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y Singapur, con información de más de 122.000 compañías instrumentales, cerca de 12.000 intermediarios y alrededor de 130.000 registros sobre personas.

    En la mayoría de las ocasiones, estas personas identificadas son accionistas, directores, secretarios y apoderados de las sociedades opacas y trusts, además de testaferros o mariachis, individuos que, por una tarifa, prestan sus nombres como titulares de oficinas de empresas que no conocen. Este dispositivo permite crear complejas estructuras societarias que están ideadas y diseñadas para ocultar la verdadera propiedad y control de los activos aparcados en el paraíso fiscal de turno.

     

    NOTA DE REDACCIÓN

    Esta información se elaboró a partir de un artículo publicado originalmente por Duncan Campbell, miembro fundador del ICIJ.

    El Confidencial inicia una serie de reportajes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red independiente de periodistas repartidos en más de 60 países que colaboran en investigaciones transfronterizas impulsado y amparado por el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Center for Public Integrity.

    Para la elaboración de este trabajo, los periodistas han tenido acceso a información original sobre firmas especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales. Los directamente afectados han tenido la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    13 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
    Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
    MUSTANG (Tráiler Oficial España)

    ºC

    ºC