SU ÚNICA ADMINISTRADORA ES MARÍA BELÉN GARRIGUES CALDERÓN

Adelson controlará desde Holanda la filial española que ha creado para Eurovegas

Todavía no ha presentado ninguna oferta al concurso público convocado por la Comunidad de Madrid, pero el magnate del juego Sheldon Adelson ya está constituyendo la

Foto: Adelson controlará desde Holanda la filial española que ha creado para Eurovegas
Adelson controlará desde Holanda la filial española que ha creado para Eurovegas
Todavía no ha presentado ninguna oferta al concurso público convocado por la Comunidad de Madrid, pero el magnate del juego Sheldon Adelson ya está constituyendo la estructura legal en España sobre la que levantará en Alcorcón su macrocomplejo de lujo y ocio de 17.000 millones de euros. Las Vegas Sands, la empresa matriz de Eurovegas, ha creado la sociedad Desarrollo de Suelo en Europa SL, una compañía cuya sede está ubicada en Madrid pero que está controlada fiscalmente por otra sociedad holandesa, algo muy típico en la estrategia legal de multinacionales como Las Vegas Sands para optimizar fiscalmente una inversión de esta envergadura.

En la memoria anual correspondiente al ejercicio 2012 de Las Vegas Sands entregada a la SEC, el equivalente estadounidense de la CNMV, ya aparece la sociedad española, controlada en un 100% por Europa Land Development Intermediate BV, con sede en Holanda, esto es, bajo un régimen fiscal mucho más favorable que el español. El holding holandés, a su vez, es propiedad al 100% de Las Vegas Sands, la multinacional del juego que preside Sheldon Adelson.

El capital social con el que se ha creado la filial española de Las Vegas Sands es el mínimo legal para abrir una sociedad limitada en España: 3.000 euros. Según consta en el registro mercantil, el objeto social de la compañía es “la realización de todo tipo de estudios económicos, financieros y comerciales, así como inmobiliarios, incluidos aquellos relativos a la gestión, administración, fusión y concentración de empresas”.
 
La empresa cuenta con una única administradora: María Belén Garrigues Calderón, managing director de la firma TMF Spain, una empresa especializada en gestión de sociedades y en la administración de firmas para terceros y que se declara como experta en el sector inmobiliario, precisamente el ramo de actividad en el que ha de actuar Desarrollo de Suelo en Europa SL para levantar Eurovegas en Alcorcón.

Como apoderados de la compañía aparecen dos abogados de la prestigiosa firma legal Garrigues: Renata Mendaña y Jaime Bragado. Todo apunta a que Garrigues y TMF serán las dos palancas que asesorarán a Adelson en sus primeros pasos en España.

Pendientes de la financiación


El principal y gran escollo para que el proyecto llegue a levantarse es la financiación. El equipo de Adelson insiste en que la compañía asumiría los 7.000 millones que se necesitan para poner en marcha la primera fase del proyecto. De momento, nadie desvela quién va a pagar o qué bancos están dispuestos a financiar el 70% del proyecto restante. Pero, según ha podido saber este periódico, Adelson está sondeando al grupo de cuarenta bancos internacionales que históricamente le han acompañado en la mayoría de los proyectos para conseguir el crédito que necesita.
 
Oficialmente, Adelson y su mano derecha, Michael Leven, afirman que la financiación está asegurada, pero no han dado ni una sola pista al respecto.

El paso más urgente es que Las Vegas Sands presente su oferta y gane el concurso público que la Comunidad de Madrid ha diseñado ad hoc para permitirle beneficiarse de unas supuestas expropiaciones en los terrenos de La Venta de la Rubia, el paraje elegido para levantar los casinos, pero que tendrá que ejecutar el Gobierno autonómico que preside Ignacio González si declara Eurovegas proyecto de interés regional. La primera piedra está prevista que se coloque antes de 2014.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC