Sigue esta sección:
SI LAS PALABRAS ENALTECEN EL TERRORISMO

La Fiscalía investiga a la portavoz de Bildu por decir que el crimen de Buesa fue político

La Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno en el que la portavoz de
Foto: La Fiscalía investiga a la portavoz de Bildu por decir que el crimen de Buesa fue político
La Fiscalía investiga a la portavoz de Bildu por decir que el crimen de Buesa fue político
Fecha
Tags
    La Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno en el que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, se refirió al origen político de los asesinatos de ETA, para analizar si sus palabras son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

    Fuentes del Parlamento Vasco han confirmado hoy a Efe este requerimiento, a través del cual el fiscal quiere recibir el acta del pleno del pasado 14 de marzo en el que Mintegi calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

    Además, otro parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, utilizó durante el mismo pleno el término "presos políticos".

    El malestar que suscitó en el resto de grupos estas palabras provocó el aplazamiento de la constitución de la ponencia de paz y convivencia, prevista para ese día. A raíz de estos hechos, el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, solicitó a la Presidencia del Parlamento vasco, en un escrito enviado el pasado martes, que le remitiera el acta del pleno del jueves día 14 para investigar "las circunstancias y el contexto" en el que se realizaron las declaraciones de Mintegi.

    La Fiscalía quiere estudiar si la portavoz de la coalición abertzale incurrió en un "delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" y con ello agravió a las víctimas.

    Tras recibir ayer este requerimiento, la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria (PNV), ha enviado hoy al fiscal la transcripción de aquella sesión plenaria junto a una carta en la que le expresa su "malestar y preocupación por la gravedad" de esta decisión "que menoscaba la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria", en este caso de Laura Mintegi.

    Añade que la petición del acta para estudiar si lo que dijo Mintegi es delictivo menoscaba también "la autonomía de funcionamiento de la Cámara".

    Le recuerda que el Reglamento del Parlamento Vasco, en su artículo 14, regula la "inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos" por los parlamentarios en el ejercicio de su cargo.  Además, señala que este artículo se apoya en el Estatuto vasco de Autonomía, que también recoge que "los miembros del Parlamento Vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan" cuando ejercen sus funciones.

    "No es solo que la diputada -Mintegi- tenga la condición de aforada, como usted dice, sino que goza de la prerrogativa de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones como parlamentaria", y por tanto sus palabras del pasado jueves están amparadas por esta garantía, le dice la presidenta del Parlamento al fiscal en su carta.

    También le recuerda que el Tribunal Supremo ya se pronunció en 2004 sobre un asunto similar cuando la Fiscalía se querelló contra un parlamentario vasco por las opiniones expresadas en la Cámara, y señaló que los aforados no sólo son inviolables y se les exime de responsabilidad, sino que gozan del privilegio de que no se pueda incoar contra ellos un procedimiento, incluso civil.

    "De no ser así el parlamentario se sentiría limitado o coaccionado ante una posible intervención jurisdiccional que fijara, desde fuera, el límite de posibilidades de expresión que, aunque merecieran el calificativo de delictivas, poseen un protección absoluta", señala la sentencia del Constitucional recogida por Bakartxo Tejeria, en la que se añade que ésta es además una "garantía de la división de poderes y de no interferencia entre los mismos". La presidenta de la Cámara vasca ha informado esta mañana a los portavoces parlamentarios de la recepción de dicho requerimiento y de la respuesta enviada. 
    España
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #16
    Compartir
    15 Yo no soy intilegente como usted, debo ser un tarugo. Jamás pasaría página de lo sucedido con los criminales etarras y por supuesto la cárcel tendría puerta de entrada pero nunca de salida. De derecho, debo ser lego totalmente, porque el camelo ese de que en el parlamento se puede justificar cualquier opinión, a mi no me vale. Leyendo a gente tan instruida como usted entiendo que las víctimas del terrorismo cada vez se sientan más solas.
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    15 Efectivamente Vd. tiene razon, pero que una cosa sea legal no quiere decir que sea ético ni bueno. Tampoco creo yo que sea defendible que un politico inste a hacer cosas ilegales como hace el inclito Sanchez Gordillo. Una cosa es que tengan por inmunidad parlamentaria y otra cosa es apologia de delitos.


    Solo hace falta ver que hay 100K asesinatos al año en España de no nacidos y eso no significa que sea bueno....aunque mucha gente diga que es licito.

    Y que conste que me parece legal que la gente defienda la autodeterminacion pero decir que es una victima politica es pasarse tres pueblos.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    11 Lo triste no es sólo que Mintegui pueda enaltecer a Eta gracias a ZP y su TC, ya que sólo se queda en palabras, lo peor es que el magistrado español del TEDH ,López Guerra, colocado también por ZP, está maniobrando para conseguir la derogacion de la doctrina Parot y asi excarcelar a etarras sin cumplir íntegra su suave condena.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    4 De profesión, una puta tiene mi respecto. Esta sr de diputada y político no lo tiene. Zp y rajoy han metido en la misma cama con ella, y seguro que la inmensa mayoría creen lo mismo. Rajoy ya ha tenido tiempo de echarlos, y no ha hecho nada parecido.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    8 De su comentario solo puedo deducir una de estas dos cosas:

    1. Usted destila una ironia muy fina.
    2. Usted no se apellida Buesa ni fue allegado suyo.

    Ampliar comentario
    #11
    Compartir
    8 COMISIÓN PROMOTORA DEL TERRORISMO:

    ¿Sabe quién es su padre, y el oficio de su madre?


    ¡Libertad¡ Cuantos crímenes se comenten en tu nombre.
    Ignora que la liberta de uno acaba donde empieza la libertad de otro
    Ampliar comentario
    #10
    Compartir
    4 Su comentario es ofensivo para las putas.

    No serán muy recatadas, pero ni asesinan ni aplauden a los asesinos de la peor especie.

    Eta, como Hitler, como Stalin, y otros sanguinarios, en tienden que matar, es un método para hacer política. Y encima bendecido por los curas vascos.
    Ampliar comentario
    #9
    Compartir
    ¿Investigar...? ¿Qué hay que investigar...? No creo que haya duda alguna: dijo lo que dijo, y ya está...
    Sin embargo, si fuese la Fiscalía no haría intervención alguna al respecto... las palabras no hieren, y menos si son dichas por una dona... lo que molestan son los hechos que pueden seguir a las palabras...
    &034;Usted puede pregonar lo que le dé la gana, incluso la lucha armada... ¡Pero guárdese de utilizar un arma: cadena perpetua si, formando parte de una banda, comete usted un asesinato...!&034;
    Ampliar comentario
    #8
    Compartir
    Hay que quitarse los complejos y proceder judicialmente contra esta &034;señora&034; defensora de asesinos. Con la ley en la mano, estamos ante la misma situación que acabó con Otegui en la cárcel.

    La democracia es un sistema tan débil que hay que defenderlo con fuerza.

    P.S. Lo dicho vale también para los separatistas catalanistas.

    Saludos al foro.
    Ampliar comentario
    #7
    Compartir
    Dudo que Mintegui haya querido remedar el aserto de Clausewitz &034;la Guerra es la continuación de la Política por otros medios, no son tan finos allá en las montañas sombrías. Pero, si es así, hubiera debería aclararnos si quiso sentar que &034;el Terrorismo es la continuación de la política por otros medios&034; [lo que parece quiso decir], o bien lo que pretendió es que entendiéramos que &034;la Política [la suya]es la continuación del Terrorismo por otros medios&034;. En todo caso siendo lo segundo lo más probable viene bien que le aclare las cosas a los mastuerzos que negociaron con los &034;suyos&034;, y los actuales mastuerzos que parecen no haberse enterado de nada.
    Yo aún tengo otra pregunta: dado que Clausewitz era un militar de carrera y combates, lo que explica su aserto...¿Qué es la Sra. Mintegui que explique el suyo?
    ¿Lo que me temo y sospecho?
    ¿Y qué pintan ella y sus conmilitones en un parlamento?...¿Lo que exuda de la inicua sentencia del vergonzoso TC y su mendaz presidente Sala?

    Hay días en que aunque caigan chuzos de punta, o por ello mismamente, todo está muy claro.
    Ampliar comentario
    #6
    Compartir
    Igual que en los años 40 los alemanes votaron a los nazis y miraron para otro lado ante la masacre de los judios, la población vasca, miró para otro lado, justificó los asesinatos de la Eta y votó y vota al partido de la Eta, se llame Batasuna, Euskal Herritarrok, ANV o Bildu.

    En el País Vasco, se vive entre cerdos, que justifican el asesinato por su Euskalerria de las pelotas, como los alemanes votaban a Hitler por el III Reich. De hecho, la &034;izquierda abertzale&034; es eso, izquierda patriota, socialismo y nacionalismo, el nacional-socialismo.

    Esta Mintegui ni siquiera es la jefa de esta gentuza, es solo una pedorra mediocre a la que han puesto al frente para repetir las consignas de siempre sobre el &034;conflikto&034;, con apariencia de abuelita pacífica, para que esos cerdos se las traguen de mejor gana.
    Ampliar comentario
    #5
    Compartir
    En el momento que nuestros políticos y jueces se bajaron los pantalones y permitieron que organizaciones criminales puedan presentarse a las elecciones y sus miembros puedan ser representantes del pueblo, todos los crímenes cometidos por estas organizaciones se convierten inmediatamente en crímines políticos.

    A quien debería investigar el fiscal es a los jueces y políticos que han permitido que la ETA ocupe puestos en la administraciones públicas.
    Ampliar comentario
    #4
    Compartir


    Políticamente hablando, esta señora es diPUTAda, ¿no?

    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Por que nos estrañan las palabras de esta indigente mental, ¿ no ha sido siempre la politica seguida por estos desalmados ?, lo que le salio por la bocaza de esta individua, no es una respuesta, es un regueldo mental.
    No son mas que escoria.
    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    ESTA CLASE DE GENTUZA DEBERIA DE ESTAR EN LA CARCEL, PERO DIGO YO: LA CULPA DE TODO ESTO LA TIENE EL TRIBUNAL CONTITUCIONAL POR LEGALIZAR A ESTA PANDA DE ASESINOS Y EL MAS CULPABLE SU PRESIDENTE PASCUAL SALA, NO SABIEN QUE BILDU ERA BATUSUNA ETA. PUIES AHORA AJO Y AGUA, LO QUE TIENEN QUE HACER ES ILEGALIZARLOS Y PUNTO.
    Ampliar comentario