EL ABOGADO DEL IMPUTADO JAUME MATAS QUIERE QUE EL EXALCALDE COMPAREZCA COMO TESTIGO

La exconsejera de Madrid 2016 asegura que Gallardón consintió los pagos a Urdangarin

Alberto Ruiz Gallardón conoció y consintió los pagos de hasta 12.000 euros mensuales que la Fundación Madrid 2016 hizo a Iñaki Urdangarin entre 2007 y 2009 por
Foto: La exconsejera de Madrid 2016 asegura que Gallardón consintió los pagos a Urdangarin
La exconsejera de Madrid 2016 asegura que Gallardón consintió los pagos a Urdangarin
Alberto Ruiz Gallardón conoció y consintió los pagos de hasta 12.000 euros mensuales que la Fundación Madrid 2016 hizo a Iñaki Urdangarin entre 2007 y 2009 por unos trabajos irrelevantes o directamente ficticios. Así lo aseguró ayer Mercedes Coghen, exconsejera delegada del frustrado proyecto olímpico y entonces subordinada de Gallardón, durante su declaración como imputada ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos.

La de ayer fue la segunda vez que Coghen prestaba testimonio como imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos, al considerar el juez que "no existe constancia de que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social [la entidad sucesora del Instituto Nóos con la que Urdangarin siguió captando fondos públicos] haya prestado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas". En total, 16 pagos mensuales de 6.000 euros y dos más de 12.000 euros.

Coghen, que autorizó el abono de esas cantidades en su condición de consejera delegada de Madrid 2016, volvió a declarar ayer ante Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Y si en su primera declaración, el pasado 7 de febrero, Coghen ni siquiera citó a Ruiz Gallardón, en esta ocasión señaló directamente al entonces alcalde de Madrid, al asegurar que éste estuvo al corriente del convenio marco suscrito el 7 de octubre de 2007 entre la Fundación Madrid 2016 y la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de Urdangarin.

A preguntas de Antonio Alberca, abogado del expresidente balear Jaume Matas, imputado también en la causa, Coghen señaló que el actual ministro de Justicia supo en todo momento que Urdangarin fue fichado para realizar labores de lobby ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con el fin de promocionar la candidatura de Madrid. Y añadió que Gallardón toleró los pagos al yerno del Rey porque él mismo, en su calidad de presidente del Patronato de Madrid 2016, dio el visto bueno a las cuentas de la fundación, en las que estaban incluidas las cantidades abonadas a Urdangarin.

El cúmulo de irregularidades cometidas por Madrid 2016 resulta apabullante. No existe el menor rastro documental de los trabajos de lobby supuestamente llevados a cabo por Urdangarin; los pagos a su fundación-tapadera se camuflaron como donaciones para evitar que el duque de Palma tributara por esas cantidades; y tras el estallido del caso Nóos, en un "intento burdo", según Castro, "de justificar a posteriori las entregas de dinero", el entonces vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, ordenó a Coghen que elaborara una memoria fantasma para acreditar esos pagos.

La iniciativa fue de Urdangarin

En su declaración de ayer, la exconsejera delegada de Madrid 2016 echó balones fuera y no asumió ninguna responsabilidad. Además de apuntar directamente a Gallardón, Coghen aseguró que fue Urdangarin quien contactó con ella para ofrecerle los servicios de su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. A cambio de 120.000 euros, el marido de la infanta Cristina de Borbón se comprometía, según Coghen, a promover la candidatura olímpica de Madrid 2016, que fue finalmente derrotada por la de Río de Janeiro.

Fuentes judiciales muy cercanas al caso Nóos señalaron ayer a El Confidencial que Castro no se plantea, "al menos por ahora", la imputación de Gallardón, que, en cualquier caso, tendría que ser decidida por el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del ministro de Justicia. Sin embargo, el abogado de Matas pedirá en las próximas horas al juez que cite a declarar como testigo al exalcalde de Madrid, según confirmó el propio Alberca a este diario.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, que también estuvo presente en las declaraciones de ayer -una veintena de imputados y testigos han desfilado en las últimas 48 horas ante Castro, desplazado a Madrid en comisión de servicio-, expresó su "confianza" en que la infanta Cristina no sea imputada. El juez Castro está a la espera de analizar las últimas diligencias practicadas -ante Hacienda, el Registro Mercantil y varias entidades bancarias- para decidir si imputa a la hija menor de don Juan Carlos.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Ceremonia de clausura de los Juegos de Río
Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa

ºC

ºC