LA AGENCIA HACÍA UN MILLAR DE INVESTIGACIONES AL AÑO

Método 3 espió a Fernández Pujals (Jazztel) por orden de Telepizza

La agencia de detectives Método 3, en el ojo del huracán por el espionaje a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, vigiló también en el
Foto: Método 3 espió a Fernández Pujals (Jazztel) por orden de Telepizza
Método 3 espió a Fernández Pujals (Jazztel) por orden de Telepizza

La agencia de detectives Método 3, en el ojo del huracán por el espionaje a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, vigiló también en el año 2009 a Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel, según ha podido saber El Confidencial. El encargo fue realizado a comienzos del mes de febrero por el jefe del departamento jurídico de otra gran compañía española, Telepizza, que precisamente había fundado el propio Fernández Pujals.

Fernández Pujals, nacido en La Habana, emigró en 1960 a los Estados Unidos, donde ingresó en los Marines. Luchó en la guerra de Vietnam y, tras ascender a capitán, se licenció con honores. Después pasó por las compañías Procter & Gamble y Johnson & Johnson antes de fundar Pizzaphone, que más tarde se convertiría en Telepizza. Años después absorbió Pizza World y, en 1999, vendió sus acciones para embolsarse 300 millones de euros. En el año 2004 adquirió el 24,9% de Jazztel y, tras varias incursiones en otros sectores, volvió en 2009 al mundo de la restauración al crear la cadena de pizzerías La Original junto a dos exdirectivos de Telepizza, Pedro Español y Miguel Ángel Rodríguez, a quienes con anterioridad se había llevado a Jazztel.

“Necesitamos acreditar que vive en Madrid”

Método 3 comenzó a seguir sus pasos para confirmar la permanencia del empresario en Madrid, puesto que alegaba que su domicilio estaba en las Bahamas. La intención de sus rivales era presentar pruebas ante un juzgado de que habitualmente se encontraba en la capital de España, ya que había sido citado como testigo en un procedimiento judicial y había alegado que no podía comparecer porque su residencia estaba en las islas caribeñas.

Un correo enviado a la sede de Método 3 señalaba textualmente que “necesitamos acreditar que pasa los días en Madrid (y no en Bahamas), que tiene algún domicilio fijo en Madrid en el que pernocta (parece ser que ha comprado un piso en Príncipe de Vergara, esquina Juan Bravo) y que todos los días asiste a las oficinas de Jazztel en Alcobendas”.

El informe debía basarse en “datos económicos, registrales, etcétera, que permitan corroborar que su vida se desarrolla aquí, así como imágenes que acrediten su pernocta y que hace vida normal en Madrid”.

El empresario hispano-cubano es uno más en una larga lista de hombres de negocios, políticos, jueces o famosos sobre los que Método 3 ha realizado informes. La agencia, según ha podido conocer este diario, abría alrededor de un millar de expedientes anuales, lo que da idea del volumen de información que gestionaba. En los últimos años, no obstante, debido a la crisis, el número de encargos había descendido en torno a un 25%

El Gobierno apoya a Martorell

Por otra parte, tanto el presidente catalán, Artur Mas, como el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, salieron ayer en defensa del director general de Prisiones, Xavier Martorell, por sus antiguas relaciones con Método 3. Mas había afirmado públicamente que Convergència (CDC) no había contratado nunca a la agencia, pero aparecieron documentos que desmintieron esas declaraciones.

Martorell (que ha puesto su cargo de presidente de la agrupación local de Sant Cugat a disposición del partido) se arrogó entonces las culpas y afirmó que, en realidad, él había contratado a Método 3, al margen de la formación, para que hiciera un barrido en las instalaciones de Convergència de Sabadell, aunque señaló que fue “un favor gratis”. Sin embargo, los documentos también lo desmienten a él.

Un mail enviado a Martorell el 10 de febrero de 2009 por José Luis Marco, director financiero de Método 3, señalaba textualmente: “Xavier, recordarás que hicimos hace poco un barrido en la sede de CiU en Sabadell. Esto ya está facturado. Ahora hemos continuado con el servicio y se ha hecho una charla explicativa con la gente de CiU Sabadell sobre las medidas de seguridad, se hizo una auditoría de seguridad y se verificó que los móviles de la sede no tienen un servicio de software instalado para intervenir las llamadas, ya que los móviles son del Ayuntamiento y los paga el Ayuntamiento directamente. Me dice Paco (Francisco Horacio Marco, director de Método 3) que te pregunte de esto qué les cobramos”. Martorell le contesta que no lo sabe: “Me decís los dos precios y lo pido yo a CDC”.

Para la cúpula de la Generalitat, Xavier Martorell no cometió ningún delito encargando trabajos a Método 3 para Convergència. En aquel momento, era el director de seguridad del FC Barcelona y mantenía una intensa relación con la agencia de detectives, a la que encargaba todos los trabajos de seguridad del club azulgrana. Precisamente, Método 3 fue la encargada de espiar a los cuatro vicepresidentes que se postulaban para suceder a Joan Laporta y de hacer seguimientos a jugadores del primer equipo durante sus horas libres.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

José Luis Téllez analiza 'El holandés errante' de Richard Wagner | Teatro Real 200 años 16/17
El holandés errante, de Richard Wagner I Teatro Real 200 años 16/17
Villaviciosa de al lado - Teaser Trailer (HD)

ºC

ºC