EL DIPUTADO DE UPYD TUVO QUE DISCULPARSE

Cantó desbarra en “el mito de la denuncia falsa”: no superan la veintena cada año

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial lleva años luchando contra lo que denomina de forma reiterada como
Foto: Cantó desbarra en “el mito de la denuncia falsa”: no superan la veintena cada año
Cantó desbarra en “el mito de la denuncia falsa”: no superan la veintena cada año

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial lleva años luchando contra lo que denomina de forma reiterada como el “mito de las denuncias falsas” sin que parezca, al menos de momento, que sus advertencias hayan hecho mella en buena parte de la sociedad, tal y como puso de manifiesto ayer el diputado de UPyD, Toni Cantó. El actor desató la polémica en Twitter al dar por bueno, sin datos y basándose sólo en un testimonio de parte, que “la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”. Tras más de dos horas de críticas y ataques, tuvo que pedir perdón.

El revuelo causado por sus declaraciones, basadas, según explicó después, en los datos que le había facilitado Feder.Gen (la Federación de Afectados por Leyes de Género) fue tal que, cinco horas después, tuvo que disculparse, también por Twitter, y reconocer que “me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género”. Todas las estadísticas oficiales siguen desmontando el mito de las denuncias falsas, que no han superado nunca la veintena desde la puesta en marcha de la ley contra la violencia de género. La Memoria de la Fiscalía del Estado reveló en 2009 que de las 135.540 denuncias por violencia machista presentadas ese año, sólo 25 habían sido consideradas como posiblemente falsas por los fiscales de toda España, es decir, un 0,01%. Asimismo, en el 2010, el CGPJ únicamente detectó tres denuncias falsas por malos tratos.

“Quienes hemos trabajado en los juzgados sabemos que las mujeres denuncian tras pensarlo mucho y no por capricho”, explicó recientemente la propia presidenta del Observatorio del CGPJ, Inmaculada Montalbán, en una entrevista al Diario de Avisos. “Los estudios del grupo de magistrados expertos del Consejo del Poder judicial y las memorias anuales de la Fiscalía atestiguan que las denuncias falsas son muy pocas y que el sistema las detecta”, concluía.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad negaron ayer a EFE los datos aportados por Toni Cantó y pusieron también en duda que se reciba financiación de la UE por denuncias de violencia de género. Cantó había asegurado, en este sentido, que “la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos”, con lo que ligaba, directamente, las supuestas denuncias falsas con arteros intentos de conseguir subvenciones económicas. 

 

El polémico ‘charco’ de las denuncias falsas no es un asunto nuevo y ya ha sido reprobado por los expertos en la materia en sucesivas ocasiones. Así, el IV Congreso del Observatorio de la violencia de género estableció entre sus conclusiones la necesidad de seguir atacando “mitos perversos – como este o el del alcohol, drogas o trastornos mentales como causa última del maltrato- que desvían la atención sobre la causa principal de la violencia, que es la desigualdad, y mantienen los obstáculos y resistencias en el camino hacia la igualdad real”.

Igualmente, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, criticó en 2010 que se “perdiera el tiempo” en temas como el de las denuncias falsas, pues estas son “un hecho aislado y excepcional que merece especial atención por el daño que con ellas se hace a las mujeres sometidas a malos tratos físicos o psicológicos, que se ven sometidas a una duda irracional e injusta”.

Reprobación unánime

Desde los partidos políticos, el PSOE, a través de su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, exigió “la dimisión inmediata” de Cantó, por entender que ha insultado a las mujeres víctimas de la violencia machista, “acusándolas de cometer un delito, como es presentar denuncias falsas”.

Por su parte, la parlamentaria valenciana del PP Marta Torrado escribió en su cuenta que “cuando un partido político difunde datos falsos su credibilidad está en juego. Tonicanto y UPyD deberían pensarse algunas cosas”. Desde IU, el diputado Alberto Garzón añadió, por su parte: "Machismo infame por diputado de UPyD. Con datos sacados de la chistera del populismo y contradiciendo al INE".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
114 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC