Sigue esta sección:
ASEGURA QUE ESTÁN "MUY TRANQUILOS" Y QUE NO ACEPTAN "CHANTAJES"

"La relación con Bárcenas terminó en 2010 pero se pactó un finiquito simulando una retribución"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy y el partido están "muy tranquilos" ante las revelaciones del
Foto: "La relación con Bárcenas terminó en 2010 pero se pactó un finiquito simulando una retribución"
"La relación con Bárcenas terminó en 2010 pero se pactó un finiquito simulando una retribución"
Autor
Fecha

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy y el partido están "muy tranquilos" ante las revelaciones del llamado 'caso Bárcenas' y ha recalcado que no aceptan "chantajes". A preguntas de los periodistas sobre el finiquito pactado con el extesorero, ha resaltado que "todo el mundo sabe" que desde abril de 2010 Luis Bárcenas no realizaba ninguna actividad para el PP y ha admitido que se acordó realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, el mismo día que Bárcenas ha acudido a la Audiencia Nacional para explicar cómo consiguió amasar 22 millones en Suiza, Cospedal ha explicado que en abril de 2010 Bárcenas -al que solo ha citado una vez por su nombre- dejó de encargarse de la Tesorería del PP, así como de tener "relación laboral" o "prestar servicio alguno" para el PP.

Cospedal ha confirmado que esta semana se interpondrán las acciones judiciales del partido, así como las de aquellas personas que forman parte de la dirección del PP que han sido "aludidas" en esos "papeles apócrifos" publicados por el diario El País. Según ha añadido, se está preparando una "estrategia conjunta" del partido en la que estará el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Tras justificar que ella presentase hace 10 días una demanda civil en Toledo porque allí está su residencia habitual, ha insistido en que se están trabajando en esa estrategia conjunta porque las demandas tendrán un contenido "idéntico". "Si son demandas civiles, contra quién y cómo se terminará de saber esta semana", ha apostillado.

Preguntada entonces si Rajoy no presentará una demanda individual contra Bárcenas, ha señalado que estudian esa posibilidad si bien él es partidario de "ir con sus compañero de partido". Según ha explicado, "es el presidente del Gobierno, no sólo del PP" y por ello, se analiza con mayor detenimiento "si debe o no llevar a cabo esa actuación judicial". Por eso, ha insistido en que es algo que "aún no está cerrado".

Un finiquito con retención a la Seguridad Social

Preguntada si los servicios jurídicos del PP avalaron que se siguiera pagando la Seguridad Social a Bárcenas pese a no prestar ya servicios al partido, la secretaria general ha explicado que los servicios jurídicos del partido entendieron que "cómo era un acuerdo entre partes" sería "válido". "Por tanto la contestación sería que sí. Hoy, seguramente se hubiera visto distinto", ha apostillado.

Ante el hecho de si el PP considera legal que, aparte de pagar la SS a Bárcenas, se le aplicaran retenciones en el IRPF, Cospedal ha indicado que se pactó una indemnización prorrateada en mensualidades. "Como se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social", ha desvelado.

Dicho esto, ha señalado que si se hubiera querido "ocultar algo", dado que en ese momento gobernaba el PSOE y tenía "acceso a toda la documentación oficial", "no se habría hecho un pago en diferido de una indemnización en forma de retribución" ni se habría hecho "dándole su parte de cotizaciones sociales". "No había nada que ocultar y por eso se hizo con esa claridad", ha enfatizado.

"¿Enseñar el finiquito?"

Al ser preguntada si están dispuestos a difundir el finiquito pactado con Bárcenas dentro de la estrategia de transparencia puesta en marcha por la formación, Cospedal se ha limitado a decir que es "la indemnización que se pactó y la que en su día le correspondía" según los "servicios laborales" del PP.  

Según ha agregado, después de ese acuerdo para terminar la relación laboral con Bárcenas "se han tenido conocimiento de muchas cosas" pero ha sido a posteriori.  "Se hubiera actuado de otra forma con Bárcenas si hubiera conocido con anterioridad lo que hemos sabido después", ha agregado.

La 'número dos' ha rechazado que haya "controversia" con ese tema ya que es "público y notorio" que no trabajaba para el PP en estos dos años y "todo el mundo lo sabe". "La controversia la tendrán  ustedes -ha espetado a los periodistas-. Este señor dejó de prestar servicios al PP y dejó de ser tesorero del partido y senador en el 2010. Comprendo que algunos quieren sacarle punta a muchas cosas, pero controversia no hay".

Asimismo, Cospedal ha señalado que el "esfuerzo" de transparencia que esta realizando el PP es "el mayor" que ha hecho ningún partido político y ha añadido que su formación todavía está "esperando" a que otros partidos enseñen su contabilidad. En concreto, ha emplazado al PSOE a que presente la declaración de la renta de Alfredo Pérez Rubalcaba y a que explique las condonaciones de préstamos que a su juicio ha recibido.

La secretaria general del PP ha puesto en valor que la Justicia está "actuando en este caso" y, en  especial ha destacado la labor de la Fiscalía que, "a diferencia de lo que ocurría en épocas recientes", está actuando con "total neutralidad e imparcialidad". Sobre si es partidaria de que se adopten medidas cautelares a Bárcenas, ha dicho que cree que "no se debe presionar" a los jueces, que son los que deben tomar las medidas "más adecuadas".

"El PP no acepta chantajes"

Ante la posibilidad de que haya un  intento de chantaje por parte de Bárcenas al PP y al presidente del Gobierno, Cospedal ha afirmado que "alguien hace un chantaje cuando tiene algo con lo que hacerlo" y ha resaltado que tanto Rajoy como el partido están "muy tranquilos". "Este partido no acepta chantajes y el presidente del Gobierno no acepta chantajes. Se lo digo con toda tranquilidad, de ninguna manera", ha aseverado.

Después de que Bárcenas acudiera al notario el pasado mes de diciembre para declarar una lista de donantes y pagos al PP,  Cospedal ha declinado hacer más comentarios sobre este tema asegurando que habrá que preguntarle al extesorero. "No sé a qué se refiere. Él sabrá sabrá a qué se refiere y, por tanto, no le puedo dar ninguna explicación de eso. Él se la tendrá que dar", ha afirmado rotunda.

Auditorías externas

Sobre las auditorías externas, la secretaria general del PP ha desvelado que aún no han contratado a una auditoria para revisar las cuentas del partido porque las empresas con las que han contactado no quieren realizar auditorías a partidos políticos. "Para que se sepa, porque esto nos está pasando", ha confesado, para añadir que ella "espera y desea" poder realizar esa auditoría.

Al ser preguntada cómo ha sido el finiquito que el partido ha acordado con el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, implicado en la trama Gürtel, ha señalado que "no se ha pactado una indemnización en diferido, sino de una sola vez", si bien no ha dado más detalles al respecto.
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#26
Compartir
La Sra. de Cospedal no ha presentado una querella contra el Pais y Barcenas, sino una simple reclamación civil, lo mismo que van a hacer el resto de peperos aludidos en los papelitos, puesto que si presentan una querella criminal, los acusados pueden pedir como prueba el examen de toda la contabilidad del PP, e incluso el examen de los ingresos personales de cada uno de los querellantes, además de su declaración ante el Juez, ese es el motivo de que se estén pensando casi un mes que van a hacer, puesto que están pillados, es más a Bárcenas igual le da un ataque de sinceridad y la hemos liado parda, deben pensar en el PP.
Ampliar comentario
#25
Compartir
Que los del PP no se enteren pase, pero que Barcenas acepte cobrar la indemnización por despido tributando, no se lo cree nadie, con el arte que se da en evadir impuestos...
Ampliar comentario
#24
Compartir
23 comentario genial !!!!
He visto por tv la intervencion de Cospedal justificando la indemnizacion &034;diferida&034; y &034;simulada&034; de Barcenas. Ha sido patetica, realmente patetica. No me da ninguna pena.
Ampliar comentario
#23
Compartir
El finiquito de bárcenas en el PP sólo puede ser más irregular si además de lo dicho contuviera trazas de ADN de caballo...

Para enmarcar la explicación de cospedal, otra sospechosa de ADN mixto de equino con esa quijada que luce...
Ampliar comentario
#22
Compartir
No sabia que se podian hacer esas cosas. Simulaciones.
Esta gente esta perdiendo el sentido común. Porque la verguenza ya la habian perdido hace tiempo
Ampliar comentario
#21
Compartir
Estoy impresionado. Nunca hubiera imaginado que alguien pudiera tener semejante poca vergüenza para defender lo indefendible. Y es alguien que se supone representante de los ciudadanos.
A cualquier autónomo o pequeño empresario se le cae el pelo por estar pagando seguridad social como &034;simulación&034;. ¿Dónde están las instituciones del Estado, en este caso la inspección la Seguridad Social y que se sepa de una vez la verdad sobre esto?
Cuanto más lo leo más estupefacto me quedo.
Ampliar comentario
#20
Compartir
Para aparentar que habían echado a Barcenas en 2010 no les importa reconocer que han pagado una indemnización en fraude de ley? Y eso dicho por toda una abogada del Estado. ASOMBROSO.

BARCENAS LES TIENE AGARRADOS Y BIEN AGARRADOS POR LOS MISMISIMOS y no es nuevo, del caso Naseiro se libraron por una cuestión de forma en las grabaciones y como son expertos en ese defecto lo usaron para echar a Garzón de la investigación de la GURTEL y de juez.
Ampliar comentario
#19
Compartir
13 Lo que usted cuenta es lo lógico y normal en una situación de ese tipo, pasa bastante y es una manera de aliviar la presión de pago a la empresa. Pero obviamente ni se paga SS ni IRPF de forma regular... lo cual solo es posible si se está contratado. Como decía otro forero por aquí, la explicación más simple suele ser la verdadera...
Ampliar comentario
#18
Compartir
El problema es que precisamente no estamos en manos de unos chorizos cualquiera y es posible que incluso ni siquiera estemos en manos de corruptos y corruptores.
Por desgracia más parece que estemos en manos de unos grupos de extorsionadores con derecho de pernada. Pobre pais... Organizaciones políticas = Organizaciones criminales.
Ampliar comentario
#17
Compartir
No se lo cree ni ella,.....Cospi ¿que estais tapando??? ¿Lo primero que salió, verdad???

De todas formas, ya que has hecho esa declaración, te tienen que llamar por fraude a la Seguridad Social...y además como gobernante, no puedes seguir,....NO PODEIS ser ejemplo para nadie...El Gobierno no puede hacer TRAMPAS a sus gobernados. A la p...calle..., hombre. Pero mira, NO te cree NADIE. Ni los tuyos incondicionales...

¿Hay Justicia?? Pues que actue ya, hombre, que actue....
Ampliar comentario
#16
Compartir
&034;A preguntas de los periodistas sobre el finiquito pactado con el extesorero, ha resaltado que &034;todo el mundo sabe&034; que desde abril de 2010 Luis Bárcenas no realizaba ninguna actividad para el PP y ha admitido que se acordó realizar una &034;simulación&034; en forma de &034;retribución&034; con pago en &034;diferido&034; y con retención a la Seguridad Social&034;. [Dolores de Cospedal]

Dolores de el cospedal me dan a mi cada vez que esta señora nos toma por tontos a los españoles.

Dolores en el cospedal me entran a mi cada vez que esta señora, en continuos actos de soberbia e hipocresía, abre su boca para llamarnos idiotas en nuestra cara.

Señora Cospedal, a nadie, con dos dedos de frente, se le escapa que ha sido, que ha hecho, que a deshecho, y que sigue haciendo el sr. Barcenas dentro de la cúpula del PP hasta hace DOS DÍAS, ¡¡¡¡a nadie!!!!.

Así que, sra. Cospedal, deje de creer que los españoles somos tontos de baba, bueno los que sigan siendo pepeflautas a lo mejor si, y haga como su jefe, calladito y a esperar que salga el Sol, aunque sea por Antequera.
Atentamente, uno que tiene dos dedos, quizás justitos, de frente.
Ampliar comentario
#15
Compartir
8 Quien es una verguenza es Vd. Los corruptos del PP todavia no estan condenados, el Pesssssssssssoe si ha sido condenado.
¿ Que me cuenta Vd. de la Cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones de Andalucia, sr. andaluzrojo ? Sigan Vds. con sus gobiernos socialistas y seguiran nadando en la mierda como hasta ahora. Para que le sirva de leccion, si hay corruptos que los persigan y si hay pruebas, a la cárcel, pero que los envien los jueces, no Vd. ni yo y me da igual que sean populares, socialistas, comunistas o de la asociacion de bombeeros de Santurce ¿ ha aprendido algo ?, por ejemplo, objetividad, porque me temo que es Vd. un poco sectario.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Hechos [aceptados por el PP]: Bárcenas cobró del partido hasta diciembre de 2012, pagando el PP la Seguridad Social, y reteniendo IRPF por las cantidades pagadas. El Sr. Bárcenas tenía sus cosas en la sede del PP.
- Explicación posible 1: Bárcenas estaba en nómina.
- Explicación posible 2: se acordó el despido hace 2 años, pero se pactó cobrarlo de forma fraccionada. Por error [??!!] se siguió pagando la Seguridad Social. Asímismo, por error [??!!] también se siguió reteniendo el IRPF, si bien no procedía porque al ser indemnización de despido, estaba exento [lo que, al parecer, nadie en el PP sabía]. Además, el PP dejó depositadas los objetos personales durante casi 2 años en su anterior despacho [dado que en su piso no cabían?], a pesar que ya no había relación de ninguna clase entre su anterior empleado y el partido. Mientras tanto, el PP ha pagado al abogado del Sr. Bárcenas como si fuera su empleado [cosa que no ha hecho con ninguno de los demás &034;expulsados&034;].

Hay 2 explicaciones, una complicada, y una sencilla. Por cuál se decantan [pista: Okham y su navaja lo tienen muy claro].
Saludos.



Ampliar comentario
#13
Compartir
Hace unos años , me despidieron de una empresa y pactaron pagarme la indemizacion mes a mes ,[ la palabra diferido nunca se uso]si aceptabamos nos pagaban 45 dias por año y el que no aceptara ,le pagaban 30 [ tenia la posibilidad de ir a juicio]aceptamos todos pero ha la calle ni seguridad social ni leches ,nos fueron pagando mes a mes hasta completar el total. PERO ES QUE NO VA HABER NINGUNA ASOCIACION DE ABOGADOS O ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SINDICATOS QUE DENUNCIEN ESTAS MENTIRAS FALTA DE BEMOLES .
Ampliar comentario
#12
Compartir
.
¿Realmente la Sorayita&Cospedal, se creen lo que dicen?

¿De verdad piensan que somos tontos del culo, como ellas?

¿Algún trabajador, despedido de forma abrupta por falta de lealtad se mantiene en la nómina, se le paga, y se le cotiza?.

¿No es un fraude a la S.S. cotizar por un trabajador que no está trabajando?, cuando esto se hace para completar el periodo de prestación es delito.

De otra parte, en el fútbol, siempre se ha dicho que el jugador que más protesta un fuera de juego es el que habilita la situación irregular, y por ahora la que más protesta [y se querella], el la 1/2 Cospedal de Sorayita&Cospedal.

Como diría el gran Shakespeare, algo huele a podrido ... en Génova. O mejor todos huelen a podrido en Génova.


Ampliar comentario