Sigue esta sección:
MANUEL COBO ORDENÓ JUSTIFICAR A POSTERIORI LOS ABONOS MEDIANTE UNA MEMORIA 'FANTASMA'

Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"

Alberto Ruiz-Gallardón autorizó en 2007, siendo alcalde de Madrid, pagos a Iñaki Urdangarín y su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) por importe de hasta
Foto: Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"
Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"
Fecha
Alberto Ruiz-Gallardón autorizó en 2007, siendo alcalde de Madrid, pagos a Iñaki Urdangarín y su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) por importe de hasta 12.000 euros mensuales durante un periodo de al menos dos años por trabajos ficticios. Los abonos al yerno del Rey se hicieron a través de la Fundación Madrid 2016, impulsada por Gallardón para promocionar la frustrada candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos, y fueron camuflados como "donaciones" para evitar que Urdangarín tributara por esas cantidades.

La FDCIS, fundada en 2007 por Urdangarín y su exsocio, Diego Torres, para atender a niños discapacitados y enfermos, pero que en realidad sirvió para desviar a paraísos fiscales una parte de los más de 15 millones de euros captados por el Instituto Nóos, firmó ese mismo año un convenio de colaboración con la Fundación Madrid 2016, encabezada por Gallardón, para "impulsar la utilización del deporte como herramienta de integración social de colectivos desfavorecidos". Pero pese a que dicho convenio no incluía el pago de contraprestaciones económicas, el duque de Palma, según un escrito de la Fiscalía Anticorrupción remitido al juez José Castro al que ha tenido acceso El Confidencial, se embolsó más de 120.000 euros a cambio de nada.
 
Según ese escrito, incorporado al sumario del caso Urdangarín, la exconsejera delegada del proyecto olímpico, Mercedes Coghen, subordinada de Ruiz-Gallardón en Madrid 2016 y muy cercana al actual ministro de Justicia, autorizó el pago a la FDCIS, sucesora del Instituto Nóos, de 18 mensualidades de entre 6.000 y 12.000 euros mediante transferencias bancarias en concepto de "donaciones". Los pagos se hicieron entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009, cuando el yerno de don Juan Carlos y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, residían en Washington con sus cuatro hijos.
 
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que advierte de que los responsables de Madrid 2016 pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos, se abrió a raíz de la documentación remitida por el concejal de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, hombre de la máxima confianza de la actual alcaldesa, Ana Botella. Villalonga envió a la Fiscalía General del Estado -y ésta a Anticorrupción- el pasado 29 de enero toda la documentación que obraba en su departamento sobre el convenio de colaboración suscrito entre la FDCIS de Urdangarín y Madrid 2016, tras ser alertado de las graves irregularidades del mismo por la actual concejala de Deportes, Patricia Lázaro.

"La primera vez en mi vida"
 
A raíz de esa investigación, Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomaron declaración la semana pasada en Madrid, en calidad de imputados, a Gerardo Corral, director financiero de la candidatura Madrid 2016, a Miguel de la Villa, en aquella época director de Deportes del Ayuntamiento, y a la propia Coghen. Juez y fiscal también interrogaron como testigo a Villalonga, quien aseguró en su declaración que "es la primera vez en mi vida que he visto transferencias dinerarias en calidad de donaciones, a pesar de que llevo muchos años en la Administración", en alusión a los pagos mensuales de hasta 12.000 euros a la fundación de Urdangarín y Torres.
 
Villalonga, que fue consejero de Cultura en la Generalitat valenciana durante la época del president Eduardo Zaplana, explicó al juez que había "buscado exhaustivamente en los archivos de la Fundación Madrid 2016 si existe algún tipo de trabajo o servicio que justifique esas facturas [de FDCIS], pero que "no lo había encontrado". Por su parte, Anticorrupción añade que "no consta que la FDCIS haya realizado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas". En definitiva: que Urdangarín y Torres se embolsaron al menos 120.000 euros de dinero público a cambio de nada.

Tras destaparse el caso Urdangarín, el vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, ordenó a Coghen justificar los pagos a la fundación del duque de Palma mediante una memoria fantasma. Según Anticorrupción, el contenido de esa memoria "parece un intento burdo de justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS". La propia Coghen, en su declaración ante Castro y Horrach de la semana pasada, apuntó directamente al hombre de confianza de Gallardón al revelar que fue Cobo quien le ordenó que redactara ese informe.
 
Corral, otro de los imputados, aseguró al juez que los pagos se camuflaron como donaciones, a petición del propio Urdangarín, "por cuestiones fiscales", ya que ese tipo de ingresos no tributan a Hacienda. Según el exdirector financiero de Madrid 2016, el yerno del Rey llegó a exigir "una aportación mensual" de entre 10.000 y 15.000 euros, pero la cantidad finalmente autorizada por Coghen, supuestamente con el beneplácito de su jefe Gallardón, fue de 6.000 euros al mes, aunque hay dos pagos de 12.000 euros: uno de fecha 19 de mayo de 2009 y otro del 18 de septiembre de ese mismo año.
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#144
Compartir
153 cleptocracia
No tienes razón y, entre otros 149, Johan Muller te lo dice claramente.
No obstante, tu te empecinas en coger un par de datos inconexos para llegar a una conclusión, que es a todas luces falsa.

Como ejemplos de a dónde lleva la corrupción en países con grandes reservas en materias primas, población jovencísima, trabajadora y entusiasta y altos índices de PIB en su día, lo tienes sin ir más lejos en Argentina y México.
Corrupción cero no existe en ningún país, pero está demostrado [mira los datos de Transparency International o de la OCDE] que los países con menos corrupción son los más avanzados, que es lo que te explica Muller bastante claro, pero parece que sigues sin entenderlo.
Ampliar comentario
#143
Compartir
149 Es que usted no discrepa sino que habla de otra cosa

Yo no he hablado de desarrollo, sino de crecimiento [del PIB] tampoco he hablado de distribución de la riqueza, ni del índice de Gini, ni del índice de desarrollo humano de Naciones Unidas

Dije y mantengo, porque la cifras cantan, que en los países emergentes, sumamente corruptos, el índice de crecimiento [del PIB] es superior al de los países occidentales, menos corruptos

Y que, por tanto, es una falacia pretender que a menor corrupción, mayor crecimiento [del PIB] y menor atraso

Y que sobre todo es estúpida la frasecita consigna &034;No diga España, diga corrupción&034;

&034;Casualmente, en este momento, los países con mayor crecimiento son los países más corruptos: China, India, Rusia, Brasil...&034;

Simplemene yo hablo de una cosa y usted de otra

saludos
Ampliar comentario
#142
Compartir
142 Más culpa tiene Gallardón. Ya lo dice el refrán: Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Gallardón no fue muy virtuoso en este caso.
Ampliar comentario
#141
Compartir
146
Permítame que discrepe con usted.
Si entendemos como corrupción &034;aprovecharse de ocupar un cargo público para beneficio propio&034;, creo que corrupción sí que es igual a atraso.
Muchos economistas en el ámbito del desarrollo han apuntado ésto último. Países del sudeste asiático como China, Indonesia o Malasia no tuvieron menores índices de corrupción mientras sus índices de crecimiento eran altos [y aún lo son] pero estos índices bajaron una vez el país alcanzó cierto nivel de desarrollo. En otras palabras. El desarrollo económico conduce hacia índices de corrupción más bajos. Y por lo tanto cuanto más corrupción hay mayor también será el &034;atraso&034;.

Además el uso que usted le da al término &034;crecimiento&034; no tiene nada que ver con desarrollo. Me remito a los países que he mencionado anteriormente, China, Indonesia y Malasia son países con unos importantes índices de &034;crecimiento&034; lo que no implica que sean países desarrollados.

Un saludo.
Ampliar comentario
#140
Compartir
129 Parece hasta mentira que personas como Vd que leen periodicos digitales expresen tonterias como las escritas. Osea que el progreso es paralelo a la corrupcion? Sabe Vd lo qude dice? En que escuela ha estudiado?
Sabe como España saldrá adelante¿ Pues cuando el ladron del Iñaki, el complice de su suegro y los abraza farolas de Gallardon y resto de equipo vayan a la carcel por ladrones y corruptos.
Ampliar comentario
#139
Compartir
Cada dia la bola de la corrupcion politica aumenta... cuando explotara¿?
Ampliar comentario
#138
Compartir
144 Creo que no ha leído bien o no ha entendido mi comentario y le falta el tornillo a usted

En ningún momento he dicho que los BRIC progresen gracias a la corrupción

Dije y repito:

Es falsa la ecuación &034;España = corrupción&034; [abunda en todo el mundo]

Es falsa la ecuación &034;corrupción = atraso&034; [países con enorme crecimiento son corruptos]

¿Está ahora más clarito o le hago un dibujo?
Ampliar comentario
#137
Compartir
CADA DIA UNA NUEVA NOTICIA DE CORRUPTORES Y CORRUPTOS.
Ampliar comentario
#136
Compartir
129 cleptocracia
No sé, Tu tienes todos los tornillos bien ajustados?
Decir que China, India, Rusia y Brasil tienen un mayor crecimiento debido a la corrupción.....Y a México, le va bien?

Al 5% de la población de Rusia y Brasil les va bien por el expolio salvaje que están haciendo de sus bienes naturales. A China, por el expolio salvaje del 95% de su población y a la India, porque el 95% de su población se conforma pacíficamente con lo que tiene, que es nada.
Ampliar comentario
#135
Compartir
132 Saludos, Paisano. Eso mismo dicen los coreanos [del Sur], pero parece que ahora hay un poco de crisis y descubren la corrupción
Ampliar comentario
#134
Compartir
135

Entendería su puntualización si se estuviera hablando de Bankia, por ejemplo.

No deja de ser curiosa la fijación de algunos.
Ampliar comentario
#133
Compartir
Parece que vivimos en un ladronicio continuo de los dineros públicos. Esta democracia es una pocilga política.
Ampliar comentario
#132
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#131
Compartir
Y Rajoy feliz
asi el se blinda con Mato, Galalrdon, el papa etc etc
Ampliar comentario
#130
Compartir
Gallardon; fiscal prevaricador y delincuente con al complicidad de Rajoy metido a Ministro de justicia:

1] Catastrazo del IBI
2] Tasas de basura ielegal, se paga en IBI
3] Ora que debio ser cambiada por PER por ilegal
4] Tasazo Judicial, sin defensa pobres y no recurrir multas
5] tres intentonas de olimpiadas, sabiendo que dos ya estaban dadas, la de Rio desde Atenas
6] Deuda de mas de 4000 ¬ por madrileño
7] M30 sin concurso y sin ley ambiental
8] torres del real madrid en vez de revertir uso a sus legitimos dueños
9] regalar paseo castellana al Real madrid
10] indulto a kamikaze bufete donde trabaja su hijo
11] Multazo con subidas del 300%, ilegales
12] Notificacion por edicto ilegal
13] pagar a urdangarin por trabajo inexistente y culpar a otro
14] escandalo malaya
15] poner en el TS a ex juridico caixa por peticion de Faine

¿Y NO ESTA INHABILITADO Y ES MINISTRO DE JUSTICIA?
Ampliar comentario