EL ENTONCES ALCALDE PAGÓ AL YERNO DEL REY CASI 150.000 EUROS POR UNOS TRABAJOS FICTICIOS

El juez Castro investiga en Madrid la relación de Urdangarín con los Juegos 2016 de Gallardón

El juez José Castro, instructor del caso Urdangarín, y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, investigan desde ayer en Madrid la relación del yerno del
Foto: El juez Castro investiga en Madrid la relación de Urdangarín con los Juegos 2016 de Gallardón
El juez Castro investiga en Madrid la relación de Urdangarín con los Juegos 2016 de Gallardón
El juez José Castro, instructor del caso Urdangarín, y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, investigan desde ayer en Madrid la relación del yerno del Rey y su ex socio, Diego Torres, con la Fundación Madrid 2016, impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón para promocionar la frustrada candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos. El alcalde pagó casi 150.000 euros al duque de Palma por unos trabajos presuntamente ficticios de los que no hay el menor rastro documental, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación.

La Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, creada en 2007 por Urdangarín y Torres tras abandonar aquél el Instituto Nóos, cobró 144.000 euros de Madrid 2016 por "perfilar el lema de la candidatura olímpica". Sin embargo, el juez y el fiscal creen que, en realidad, el duque de Palma y su ex socio no hicieron trabajo alguno, y que se embolsaron esa cantidad a cambio de nada con la complacencia del actual ministro de Justicia. Castro y Horrach interrogaron ayer hasta bien entrada la noche en los juzgados madrileños de la Plaza de Castilla, en calidad de imputada, a la ex consejera delegada del proyecto olímpico, Mercedes Coghen, muy cercana a Ruiz-Gallardón.

También prestaron declaración como imputados, según las fuentes consultadas, Gerardo Corral, director financiero de la candidatura, y Miguel de la Villa, entonces director de Deportes del Ayuntamiento y actual responsable del Mundial 2014 de Baloncesto, que se celebrará en España. El juez y el fiscal interrogaron como testigos, además, a la actual concejal de Deportes, Patricia Lázaro, y a Fernando Villalonga, edil de Las Artes.

Después de su salida del Instituto Nóos en 2006, supuestamente forzado por el rey Don Juan Carlos, Urdangarín montó con su entonces socio una fundación presuntamente dedicada a la atención de niños discapacitados y enfermos, pero que en realidad sirvió para desviar a paraísos fiscales una parte de los más de 15 millones de euros captados por la entidad "sin ánimo de lucro" en administraciones públicas y empresas privadas. En abril de 2007, recién constituida la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, Urdangarín ofreció los servicios de ésta a Ruiz-Gallardón. Y el entonces alcalde de Madrid no dudó en fichar al yerno del Rey para la malograda candidatura olímpica.

Pasar la factura

Madrid 2016 firmó en octubre de 2007 un convenio de colaboración con la fundación de Urdangarín y le encargó que "perfilase" el lema de la candidatura para darle "contenido social". Un trabajo tan vago e impreciso por el que, presuntamente, el duque de Palma y su ex socio cobraron sin mover un dedo. Ni siquiera se molestaron, según las fuentes consultadas, en presentar un informe a base de corta y pega de internet, un método al que ya habían recurrido anteriormente de forma habitual para recaudar fondos con el Instituto Nóos. En esta ocasión, al parecer, se limitaron a pasar la factura: 144.000 euros.

El juez y el fiscal anticorrupción, asistidos por varios agentes de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) de la policía, rastrearon ayer en Madrid el paradero del supuesto informe elaborado por la fundación de Urdangarín. Pero ni los tres imputados ni los dos testigos interrogados por Castro y Horrach pudieron aportar una sola prueba de la existencia de ese trabajo, según las fuentes consultadas. Éstas dan por hecho que el juez preguntará a Torres el próximo día 16, durante su comparecencia en Palma, a cambio de qué cobró 144.000 euros del Ayuntamiento de Madrid. Y una semana más tarde, el 23 de febrero, planteará el mismo interrogante al yerno del Rey cuando acuda a declarar.

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en el caso Urdangarín, ya presentó una denuncia en diciembre de 2011 contra el duque de Palma y Torres por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida en relación con este asunto. El sindicato hizo extensiva la denuncia a los responsables de Madrid 2016, entre ellos Ruiz-Gallardón, por considerar que, además de "manipular la contabilidad" de la candidatura olímpica, "no fiscalizaron el gasto ni persiguieron los delitos" supuestamente cometidos por Urdangarín y su socio al cobrar por un trabajo ficticio.        
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El falso testimonio de cuatro nadadores estadounidenses
Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"

ºC

ºC