Sigue esta sección:
DESCONCIERTO EN LA CASA DEL REY

El cerco judicial se estrecha sobre la Infanta tras la imputación de su secretario personal

La presión mediática y judicial sobre la Infanta Cristina por su papel en el caso Nóos aumentó ayer de manera exponencial con la imputación de su
Foto: El cerco judicial se estrecha sobre la Infanta tras la imputación de su secretario personal
El cerco judicial se estrecha sobre la Infanta tras la imputación de su secretario personal
Fecha
Tags

    La presión mediática y judicial sobre la Infanta Cristina por su papel en el caso Nóos aumentó ayer de manera exponencial con la imputación de su asesor y secretario, Carlos García Revenga. La decisión del juez José Castro volvió a pillar a la Casa del Rey sin capacidad de respuesta y el anunciado comunicado, en el que se esperaba la fulminante destitución del funcionario, quedó aplazado a última hora de la tarde.

    Aunque oficialmente los dos principales partidos no comentan la imputación, la opinión extendida es que cada vez está más en entredicho la figura de la Infanta y cómo va a poder escapar a una imputación. Su empresa, su marido, Iñaki Urdangarín, el socio de éste, Diego Torres, y ahora su asesor y secretario, García Revenga, están ya imputados. “¿Con qué argumentos se va a poder escamotear la implicación de la Infanta?”, asegura un diputado del PP.

    En medios judiciales se insiste en que si el juez ve indicios de implicación, “no dudará en seguir adelante”, lo que salpicaría definitivamente a la Familia Real por mucho que la estrategia de la Casa haya sido centrar todos los actos oficiales en los Reyes, los Príncipes y sus hijas. “Si eso sucede, sería evidentemente recomendable que la Infanta renuncie a todos sus derechos dinásticos”, asegura un analista. Desde las más altas instancias de la Fiscalía se asegura que no hay ninguna orden explícita hacia el futuro judicial de doña Cristina. El proceso sigue su trámite, supuestamente ajeno a las presiones, y se prevé que la instrucción esté cerrada antes del verano “y el juicio no comience hasta el nuevo curso judicial”.

    Sin embargo, la Casa del Rey parece ir siempre un paso por detrás de los acontecimientos. Ayer, cuando se tuvo conocimiento de la imputación de García Revenga se esperaba la destitución fulminante del afectado. Sin embargo, no sólo no se comunicó esa decisión sino que se aplazó el anunciado comunicado “para no adoptar decisiones precipitadas, ya que esta institución aún desconoce de qué se le acusa”.

    Literalmente, la citación se produce para que Revenga sea “pretendidamente interrogado sobre cargo y funciones que desempeñaba para la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada o cualquiera de las entidades mercantiles que conformaban su entorno, conocimiento que pudiera tener sobre las actividades que desplegaban y cauces a cuyo través lo obtuvo, labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado respecto de don Iñaki Urdangarín Liebaert y su entorno societario y personal, y las que se deriven”. Esta última línea, “su entorno societario y personal”, es la que más temor provoca en el entorno de doña Cristina.

    Con este panorama, hoy cumple el Príncipe de Asturias 45 años. La campaña de ‘promoción’ llevada a cabo por la Casa del Rey, con portada en el semanal de El País incluida, se va al traste con la imputación de Revenga. Y parece algo más que necesario que el ‘cordón sanitario’ en torno a la figura de don Felipe incluya ya necesariamente a su hermana Cristina.

    García Revenga, de “Carlitos” a tesorero de Nóos 

    Carlos García Revenga siempre fue el ‘niño mimado’ de la Casa. El hombre de confianza de las Infantas: oídos que escuchaban sus confidencias, labios de los que salían consejos, y un hombro en el que apoyarse y compartir sus penas. Corría el año 1980 y la primogénita de la Familia Real, Elena, tenía 13 años y estudiaba en el colegio Santa María del Camino de Madrid. García Revenga era un joven profesor, que aunque impartió en un principio clases de Gimnasia, acabó por ser el tutor de la propias Infantas. Ahí comenzaron sus estrechas relaciones con la Casa. Tan estrechas que incluso compartía con ellas y el Rey las escapadas de fin de semana y puentes de esquí en Baqueira.

    El Monarca se mostraba bastante contento con el maestro 'Carlitos' -así lo llamaba don Juan Carlos-, pero eran las Infantas quienes se empeñaron en no separarse de él: era ‘su hombre’ y querían seguir teniéndolo muy cerca.

    En 1993 García Revenga entra en Zarzuela como secretario de las Infantas. Una especie de asesor, que aunque contratado por una institución pública (la Jefatura del Estado), no tuvo problemas en participar en sociedades privadas varias -primero con doña Elena en la creación de la sociedad Global Cinoscéfalos, una consultora financiera e inmobiliaria de la que fue administrador único y que fue liquidada semanas después de que esta naciese, y más tarde, junto a los duques de Palma, como tesorero de Nóos-. “Eso, por lo menos. Quién sabe en cuántas más”, aseguran a El Confidencial fuentes cercanas a Zarzuela.

    En los pasillos de palacio, muchos trabajadores han criticado las formas en las que García Revenga se dirigía a las Infantas. “Nunca respetó ningún protocolo. Parecía más un ‘amigote’ que un secretario. Desde luego esas ‘confianzas’ que se tomaba con ellas nunca estuvieron bien vistas por la mayoría”, insiste la misma fuente.

    Por eso mismo, a muy pocos sorprende también que Revenga pueda estar imputado en el Caso Nóos. Era un hombre que gozaba de total estima por parte de la Infanta Cristina, muy amigo también de Urdangarín desde el momento en que comenzó su noviazgo, y además empleado de Zarzuela. Tenía todos los ingredientes para formar parte de una trama en la que Diego Torres e Iñaki Urdangarín sólo necesitaban algo: confianza ciega. Evitar tener que meter a una persona externa en la sociedad era la obsesión de los socios. Y ahí estaba 'Carlitos'.

    España
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #26
    Compartir
    Bravo Señor Castro, persista en que prevalezca la justicia.
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    25 Vd. no sabe que coño dice, ¿Que tiene que ver este tipo con el Rey? le recuerdo por si se le ha olvidado que gracias a que dió la cara el 23-F Vd. puede decir lo que quiera anonimamente.
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    Veamos si Rajoy hace lo que tiene que hacer, y los jueces también.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    Desde el 2007 se empezó a fraguar la prescripción de muchos de los delitos...han pasado 6 años, es tiempo suficiente...ademas habrá recursos al supremo y al Constitucional, en ultima instancia cabe la petición de indulto, cuando el ruido mediático se haya acallado. No parece concebible que el cuñado del futuro rey, sea un reo...
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    El rey no le prestará los 8 millones, pero en compensación le va a conferir un nuevo título nobiliario.
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    Vamos a ver,que estan todos implicadoooos,que forman una piña de corrupción,que no se salva ningún miembro de la familia,ni de los allegados. Por lo tanto,no les va a pasar absolutamente nada de nada,seguiran viviendo a costa de los españoles,engañando,robando,haciendo NADA útil para España,y tendremos que seguir aguantando porque incomprensiblemente,los políticos que acceden al poder,tragan con todo. Habría que preguntarse porqué
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    Ya lo dijo su propio padre, la justicia es igual para todos y por tanto el juez tiene la última palabra; quien la hace la debe pagar.
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Justicia igual para todos. ¿Falta alguien por declarar?
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    21 eso, si fuera un hombre de honor. que gracia. este esta agarrado a la silla y no se le despega ni con agua caliente. esperemos, inguenu- de mi. esta individua se saldra por la tangente.
    con ilusion pienso. será este el comienzo del fin de esta monarquia insoportable??????
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    Que la Infanta Cristina y el Rey no sabían nada no se lo cree nadie.Nadie tampoco se cree que la justicia sea capaz de poner las cosas en su sitio pero este caso tiene un valor simbólico enorme y las consecuencias imprevisibles.
    Alguien se preguntó como Telefónica le pagaba en USA a Urdangarin cerca de 600.00 euros anuales y gastos.Eran acaso sus conocimientos sobre redes y telefonía o tráfico de influencias del monarca?.
    La realidad es que la corona,amen de sus labores representativas, fue siempre una tapadera de enriquecimiento a cuenta de nuestro pais.
    Urge un referendum para saber si los españoles quieren a esa institución o no.Eso es lo que tenía que solicitar el Rey si fuera un hombre de honor.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir

    Impune y tristemente está claro que no ocurrirá. Pero los españoles necesitamos que esta pájara dé con sus huesos anchos en la cárcel, su marido idem [así se pueden ver en los vis a vis], Pantoja pa&039;dentro, Bárcenas, etc... todos toditos todos al talego.

    Eso sí que sería un comienzo de recuperación económica y moral.

    ¡Maldita España, ésta, atestada de gentuza!
    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    Ninguna democracia puede sobrevivir sin una transparencia absoluta [no la que aceptan nuestros corruptos partidos]en la política y en la gestión de lo público. Ni el Jefe de Estado, sea con corona o sin ella, puede moverse oculto al pueblo. De parte de la familia real la honestidad ha quedado en entredicho, pero de la restante parte, por culpa de la opacidad, cabe la sospecha.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Visto que la situación se le ha hecho imposible de sostener, lo REALMENTE elegante y contundente sería que ella misma pidiera ir a declarar y aguantar con lo que de sus declaraciones derive. Me imagino que tendrá que estar pasando por una la presión insoportable y creo que un gesto valiente, aunque en ello le fuera la vida,más pronto que tarde le habría de compensar. Es insufrible esta situación, para los ciudadanos los primeros y para ella misma también. Moralmente libre aunque me encierren y caiga quien caiga, porque la vida sin aire es imposible y el aire de esta trama está tan vicidado que hay que romper de forma valiente y tajantemente.
    Ampliar comentario
    #13
    Compartir
    Si el rey fuera un hombre de ley, pediría a los fiscales que imputasen a su hija, te recuerdo tu frase de que todos somos iguales ante la ley.
    Pero el rey como toda la cuadrilla de ladrones son unos corruptos y así nos va.
    Hay un dicho que dice que quien la hace la paga, espero que tu hija y tu yerno denostado terminen con sus huesos en la cárcel.
    Solo así podríamos poner las bases para que este país cambie, pero me temo que al final habrá una sentencia descafeinada y aquí paz y allá gloria.
    Si de mi dependiera la monarquía hace tiempo habría desparecido, nos habríamos evitado sinsabores y mucho dinero para mantener algo que no sirve para nada.
    Ampliar comentario
    #12
    Compartir
    13 yo como en USA ,Ni uno NI otro,y como les va !!!

    A poder de hostiones y hostiazos los borregos irán espabilando ,como se ve

    en los últimos años han llevado unos cuantos estacazos para que se vayan dando de cuenta a quién tuvieron ,tienen o tendrán....

    lo de hoy ,llevan años haciendolo ,pero era tal la confianza que tenían en la impunidad ,en que nada se supiese ,que se descuidaron

    no me refiero sólo a la policastría ,ni a la corona ,ni a la justicia ,ni a las diferentes administraciones ,ni a la iglesia...

    qué me queda ?¿ la puta condición humana ,allá donde vaya a día de hoy todos tienen una caja registradora en la cabeza ...ese es el problema global y muy español ,el sucumbir a las tentaciones....

    así les va al país y a sus ciudadanos ,con tanto mangante y ladrón

    Ampliar comentario